Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. El cuerpo y los sentidos. Las distintas experiencias del cuerpo en la historia occidental y otras culturas. Por Esteban Ierardo
Lunes 19 y 26 de marzo, 9 y 16 de abril de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $240.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19:30.


Quizá exista algo así como el cuerpo en sí o el cuerpo verdadero; pero, en el transcurso de la historia, las distintas culturas crean diferentes interpretaciones de lo corporal y su relación con el mundo. En este curso se recreará una historia del cuerpo en Occidente, y en relación con otras culturas vinculadas con el horizonte del mito o con el Oriente; y también se estudiará la relación entre arte, cuerpo y futuro. Se transitarán variables históricas, filosóficas y artísticas para abrir parte del espesor del cuerpo y sus manifestaciones. Y, paralelamente, se expondrán algunas de las características principales de nuestros sentidos (vista, audición, olfato, tacto) en el plano de la experiencia artística y el conocimiento. En la última clase, se ilustrarán distintas formas de concebir y expresar la corporalidad a partir un variado repertorio de imágenes.

Clase 1. Formas históricas culturales del cuerpo en Occidente y otras culturas: el cuerpo-armonía entre los griegos y la época de Leonardo. El cuerpo-prisión en el orfismo y Platón. El cuerpo cósmico: el cuerpo unido al mundo, el ejemplo de los melanesios en Do Kamo, de Maurice Leenhardt. El cuerpo popular o campesino desde La cultura popular en la edad media y el Renacimiento, de Bajtin siguiendo la huella de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais. El cuerpo hermético o mágico en Occidente y Oriente: el cuerpo como correspondencia en Cornelio Agrippa y Robert Fludd; el cuerpo del yoga y el kundalini en la India.

Clase 2. El nacimiento del cuerpo moderno como objeto: Vesalio, anatomía y autopsias; el cuerpo como máquina en Descartes.

Clase 3. El cuerpo y los sentidos. El ojo y la visión como conocimiento; el oído, el ritmo y la música como trance, y el poder del sonido; el tacto y la piel; el olfato y los olores de la santidad; los sabores y la alimentación; el nacimiento de la gastronomía: Brillat-Savarin y el refinamiento del gusto.

Clase 4. Algunas figuras artísticas de la corporalidad: Francis Bacon, Egon Schiele, Frida Khalo, Ives Klein, Leo Vinci, Giacometti. Kim Joon y el body-art. Von Hagens y los cuerpos plastinados. El cuerpo obsoleto y el cuerpo cibernético de Sterlac. El cuerpo como símbolo y como incógnita.

Bibliografía
David Le Breton, Antropología y cuerpo y modernidad, Nueva Visión.
D. Le Breton, El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, Nueva Visión.
Maurice Leenhardt, Do Kamo, ed. Eudeba.
Mijail Bajtin, La cultura popular en la edad media y el Renacimiento, ed. Alianza.
Cornelio Agrippa, La filosofía oculta, ed. Kier.
Mircera Eliade, El yoga: inmortalidad y libertad, ed. Fondo de Cultura Económica.
Rupert Sheldrake, El renacimiento de la naturaleza, ed. Paidós.
Paula Sibilia, El hombre postorgánico, Fondo de Cultura Económica.
Christopher Small, Música, sociedad y educación, ed. Alianza, Fondo de las Artes, México.
Alfredo Aracil, Delfín Rodríguez, El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno, ed. Istmo.
Luigi Ficacci, Francis Bacon 1909-1992, Adentrándose bajo las superficie de las cosas, Taschen.
Andrea Kettenmann, Frida Kahlo, Taschen.



Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía y profesor de la UBA. Autor de numerosos ensayos sobre filosofía, arte, mitología y literatura y de varios libros de poesía y novela. Autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía (2007). Creador de la página cultural www.temakel.com.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 19 de marzo de 2012 a las 19:00
 Lunes 26 de marzo de 2012 a las 19:00
 Lunes 9 de abril de 2012 a las 19:00
 Lunes 16 de abril de 2012 a las 19:00