Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | cara
"Tarde o temprano (o la tragedia del tiempo)"
Por Alan Pauls. Jueves 31 de julio a las 18:00.


En Yo como el ángel, Kuitca pinta un paisaje de sillas tumbadas y pétalos desparramados, ya secos o a punto de pudrirse. Kuitca no pinta lo que sucedió; pinta lo que viene después de lo que sucedió: no los hechos sino su posteridad, su resaca, su incierto legado. La pintura llega demasiado tarde, cuando del crimen sólo quedan los restos y el teatro, la “escena”, y define la política temporal que acaso trabaje en buena parte de la obra de Kuitca de los años ‘80: la impuntualidad más o menos sistemática con que la representación acude a su cita con el presente. Siempre demasiado tarde o demasiado temprano: nunca a tiempo. Entre la inminencia y el duelo, Kuitca pinta los segundos de más o de menos que nos separan de ese ¡ahora! del que nunca seremos testigos. Una suerte de sincronía imposible, siempre malograda, en la que Kuitca descubre la condición trágica del tiempo y modula su propia versión de lo que es ser un “artista contemporáneo”.


 

Alan Pauls es escritor. Ha publicado tres libros de ficción (El pudor del pornógrafo, El coloquio, Wasabi) y cuatro de ensayos: sobre la obra de Manuel Puig (Sobre “La traición de Rita Hayworth”); sobre un clásico del humor gráfico argentino (Lino Palacio: La infancia de la risa); sobre el género del diario íntimo (Cómo se escribe un diario íntimo) y sobre la obra de Jorge Luis Borges (El factor Borges). Su próxima novela, Ex, aparecerá en diciembre de 2003. Sus libros han sido traducidos al francés y portugués.


 Jueves 31 de julio de 2003 a las 18:00