Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. La novela iberoamericana: algunos casos fronterizos. Levrero, Noll, Pauls, Sada y Fernández Mallo. Por Juan José Becerra.
Viernes 9, 16, 23 y 30 de marzo, y 13 de abril de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $300. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19:30.


En la primera década del siglo XXI la novela iberoamericana produjo una serie de títulos en los que la literatura aparece como una materia borrosa. ¿Se trata de un fenómeno de “remodernización” del género o de su agotamiento? Ejercicios introspectivos, vidas de fantasmas, una historia nacional reducida a la intimidad, barrocos locales y el anuncio de que la novela ya no está en los libros son algunos puntos de la nueva agenda literaria.
Este curso se sirve de cinco muestras de ese mundo nuevo, en el que la novela se mantiene –por ahora– haciendo equilibrio entre su tradición y un futuro de incertidumbre. ¿De qué lado caerá? ¿Del lado de la supervivencia del autor o del de la novela sin novelista?


El discurso vacío, de Mario Levrero (Uruguay).
Novela y pensamiento. Pensar es distraerse. La experiencia personal como laboratorio y viaje. Doctrina de la misantropía positiva.

Lord, de Joao Gilberto Noll (Brasil).
Una aventura sin motivo. Las escenografías de delirio atacan a la novela “realista”. Realidad y transformación. Detalles de una novela sin volumen.

Historia del pelo, de Alan Pauls (Argentina).
Comedia y tragedia: blanco sobre negro. La frivolidad es un asunto de mucha importancia. La novela como espacio de desfiguración. Ficción íntima, nombres históricos.

Casi nunca, de Daniel Sada (México).
Una musiquita mexicana. El silencio del desierto versus el parloteo del chisme. El estilo como intriga y la espera como ejercicio barroco. Sexo y “suspenso” moral.

Nocilla dream, de Agustín Fernandez Mallo (España).
Vaguedad, interconexión, casualidad: una novela que se hace sola. Las novelas ya no están en los libros. El mundo es un circuito integrado. La “megaficción” y el “metaensayo”.



Juan José Becerra (La Plata, 1965) Escritor, crítico literario y periodista. Publicó las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (2012), y los ensayos Grasa (2007), La vaca (2008) y Patriotas (2009). Fue profesor titular de Estructura del relato audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó clínicas de literatura destinada a los ganadores del concursos de cuentos "Jóvenes narradores", organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Es columnista radial y escribe en Los Inrockuptibles, Gatopardo y Brando.




Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 9 de marzo de 2012 a las 18:30
 Viernes 16 de marzo de 2012 a las 18:30
 Viernes 23 de marzo de 2012 a las 18:30
 Viernes 30 de marzo de 2012 a las 18:30
 Viernes 13 de abril de 2012 a las 18:30