Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Estéticas contemporáneas. Del reparto de lo sensible. Por Adrián Cangi.
SEMINARIO

Descargar archivos

Duración: Anual (6 módulos independientes)
Costo: $240 por módulo de 4 clases y $300 por módulo de 5 clases. Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.
Biblioteca. Cupo limitado.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.

Fundamentación:
La estética –antes de constituirse en un territorio de querellas, relaciones y variaciones sobre cómo abordar lo sensible, permitiendo identificar y diferenciar aquello que se presenta como arte–, es el sistema de evidencias sensibles que releva la existencia de formas de visibilidad en una comunidad en la que se relacionan maneras de hacer con modos de ser. Entendemos, como el filósofo francés Jacques Rancière, la noción de “reparto de lo sensible” como el sistema de evidencias sensibles que hacen visible la existencia de una comunidad permitiendo la legibilidad de las formas de visibilidad. “Estéticas contemporáneas” es un modo de designar la idea o imagen del pensamiento como ser de lo sensible, que rinde cuenta de aquello que aparece como incómodo en nuestro tiempo. Se trata de un modo de abordar el régimen de funcionamiento del arte en tanto matriz discursiva para dar cuenta de las relaciones entre formas de la experiencia sensible. Creemos que no hay modo de interrogar el presente sensible sin la necesaria interpolación del tiempo para leer la singularidad de la obra de arte en relación a la historia.
La estética, como discurso acerca de las obras de arte, nació hace dos siglos para afirmar que “no hay arte en general” y que “no hay conductas o sentimientos estéticos o de gusto en general”. Para que haya estética se precisan una mirada y un pensamiento que identifiquen aquello que se presenta como arte. Dicha identificación supone un proceso complejo de diferenciación. Entonces, la estética no designa una disciplina, tampoco una división de la filosofía, sino una idea o imagen del pensamiento como ser de lo sensible. Es preciso que se vea bajo este nombre el producto de un arte, el análisis inmanente y la singularidad de sus modos expresivos. No se trata de una mera imagen o de la semejanza de hecho en las que sólo se juzga la legitimidad del hacer de una práctica expresiva. Se requiere que se perciba otra cosa que el producto de un arte como ejercicio normativo del saber hacer.
La vasta y multiforme actividad de interrogación sobre el sentir ha sido remitida por muchos especialistas a cinco campos conceptuales identificables por la presencia de autores y procesos de experimentación, mediante las nociones de vida, forma, conocimiento, acción y sensación. El dominio de este modo de interrogación sobre lo sensible –desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta su apogeo en la primera mitad del siglo XX y sus sucesivas transformaciones contemporáneas– se encuadra en estas cinco áreas problemáticas.

Descripción del seminario:
Proponemos indagar “estéticas contemporáneas” analizando el “reparto de lo sensible” que éstas producen. Nos importa identificar y diferenciar en las prácticas de visibilidad aquello que se presenta como arte a la luz de querellas contemporáneas sobre las formas de percepción e inteligibilidad del arte; de los modos de abordar teorías sobre la obra de arte y de las formas de apropiación cultural para el análisis de morfologías históricas.


Programa
Los contenidos se desarrollarán de acuerdo a los siguientes módulos:

Primer módulo: (5 clases. Miércoles 7, 14 y 21 de marzo; 4 y 11 de abril)
Variaciones, relaciones y querellas.
Análisis de casos.

Segundo módulo: (4 clases. Miércoles 9, 16, 23 y 30 de mayo)
Para una teoría de la obra de arte: la apariencia en debate. Presentación de los problemas sustanciales de la Teoría estética de Theodor Adorno, de la Lógica de la sensación de Gilles Deleuze y de la Estética relacional de Nicolas Bourriaud. Por una lógica de la sensación.

Tercer módulo: (5 clases. Miércoles 4, 11, 18 y 25 de julio y 1 de agosto)
Desarrollo de los problemas de la Teoría estética de Theodor Adorno.
Análisis de casos.

Cuarto módulo: (5 clases. Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre)
Desarrollo de los problemas de la Lógica de la sensación de Gilles Deleuze.Análisis de casos.

Quinto módulo: (5 clases. Miércoles 19 y 26 de septiembre; 3, 10 y 24 de octubre)
Desarrollo de los problemas de la Estética relacional de Nicolas Bourriaud. Análisis de casos.

Sexto módulo: (4 clases. Miércoles 31 de octubre; 7, 21 y 28 de noviembre)
Para una teoría estética de la apropiación cultural.
Desarrollo de la Estética operatoria en sus tres direcciones de Luis Juan Guerrero. Análisis de casos.


Adrián Cangi. Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo y en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII. Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil. Como editor dirigió la colección Poéticas Críticas en colaboración con Paula Siganevich, Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas en colaboración con Samuel León, Iluminuras (São Paulo). Dirige junto a Ariel Pennisi la colección de ensayo Superposiciones. Biblioteca de filosofía e imagen, Letranómada (Buenos Aires), las colecciones de filosofía Pensamientos locales e Intempestivos, Quadrata y Biblioteca Nacional (Buenos Aires) y la colección de filosofía Incidentales, Fondo de Cultura Económica, (Buenos Aires). Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, Quadrata-Biblioteca Nacional (2010); Imágenes de un siglo corto. Entre el testimonio y la invención, (en prensa). Como compilador y traductor realizó: Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Paula Siganevich, 1996); Performance: Género y transgénero de Roberto Echavarren (compilación y prólogo, 2000); Evita vive e outras prosas de Néstor Perlongher (compilación, selección y prólogo 2001); A trombeta de vime de César Aira (posfacio 2002); Superposiciones de Gilles Deleuze-Carmelo Bene (edición técnica y estudio preliminar, 2002); Glauber Rocha. Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición, 2004); Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Reynaldo Jiménez y prólogo, 2004); Centralasia de Roberto Echavarren (posfacio, 2005); Mar Paraguayo de Wilson Bueno (posfacio, 2005); Abbas Kiarostami. Una poética de lo real (editor, 2006), Favio. Sinfonía de un sentimiento (editor, 2007), Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard (estudio preliminar, 2007), Dos lecciones sobre el animal y el hombre de Gilbert Simondon (edición técnica y posfacio, 2008), JLG/JLG, autorretrato de diciembre de Jean-Luc Godard (edición y prólogo, 2009), Bilioteca de Gonçalo Tavares (traducción en colaboración con Ana Cecilia Olmos y prólogo, 2009), La invención de lo visible de Patrick Vauday (prólogo y entrevista en colaboración, 2009), Variaciones sobre el cuerpo de Michel Serres (prólogo y entrevista en colaboración, 2011) entre otros. Participó en los libros: La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002-2006); Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino (colectivo, 2007), ¿Inactualidad del bergsonismo? (colectivo, 2008), Historia crítica del video argentino (colectivo, 2008). Colaborador de las revistas: Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil); Grumo, Revista de literatura e imagen (Argentina-Brasil); La Biblioteca. Revista de la Biblioteca Nacional. Se desempeñó como asesor audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el período 2001-2007. Curador de la instalación Favio. Sinfonía de un sentimiento en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (2007) y en el VII Festival de la Imagen en Manizales (2008) y de la Muestra itinerante de cine experimental latinoamericano Realismos de la precariedad (2010-2011). Como integrante del grupo Tierra en Trance realizó el film Llavallol (2007) que recibió el primer premio de la competencia internacional, sección Cine del Futuro, en el X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2008). Como integrante del colectivo MOB de realización de video experimental, conjuntamente con Sebastián Wiedemann y Florencia Incarbone, realizó la muestra Microscopías (2010) y Fantasmas civiles (2011-2012). Como integrante del colectivo de realización fotográfico, conjuntamente con Florencia Incarbone, ha exhibido la muestra de fotografía Superposiciones (2010).


Descarga de archivos:

Descargar programa completo en pdf
PDF (239 KB)
 Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 4 de abril de 2012 a las 19:00
 Miércoles 11 de abril de 2012 a las 19:00
 Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 16 de mayo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 19:00
 Miércoles 4 de julio de 2012 a las 19:00
 Miércoles 11 de julio de 2012 a las 19:00
 Miércoles 18 de julio de 2012 a las 19:00
 Miércoles 25 de julio de 2012 a las 19:00
 Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 19:00
 Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 19:00
 Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 19:00
 Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 19:00
 Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 19:00