Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Borges y los clásicos. Por Carlos Gamerro.
Lunes 6 y 13 de febrero, y 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $240. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


“Sería temerario afirmar que Jorge Luis Borges fue el escritor más importante o influyente del siglo XX, tendría que vérselas, para empezar, con la secularísima trinidad de Kafka, Joyce y Proust; pero creo que a esta altura del partido puede decirse, sin temor a exagerar, que fue el más activo e influyente de sus lectores. Borges tenía y tiene la rara capacidad de contagiarnos sus lecturas: su biblioteca personal, convertida en Biblioteca personal, se ha vuelto la de todos, ¿y de cuántos autores puede decirse lo mismo? Los argentinos nos referimos con la mayor familiaridad a autores como Swedenborg, Blake y Chesterton, autores que, de no ser por Borges, difícilmente leeríamos; y a los que leeríamos de todos modos, como Cervantes, Stevenson y Dante, los leemos con sus ojos. […] Único entre los escritores latinoamericanos, Borges fue, además, capaz de imponerle a los países centrales su lectura de sus propios clásicos: ni los españoles pueden leer a Cervantes, ni los italianos a Dante, ni los ingleses a Shakespeare, ignorando la manera en que los modificó para siempre este escritor de un perdido arrabal sudamericano.” De “Borges lector” de Carlos Gamerro (del catálogo de la muestra Borges lector publicado por la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2011).

Este curso versará sobre las lecturas, relecturas, versiones y perversiones borgeanas de cuatro autores fundamentales de la literatura occidental. Se buscará indagar sobre cómo éstos influyeron en su obra, y como ésta modificó para siempre la manera en que son leídos.

Clase 1. Borges y Homero: “Kafka y sus precursores” (Otras Inquisiciones) - “Las versiones homéricas” (Discusión) – “El hacedor” (El hacedor) – “Los cuatro ciclos” (El oro de los tigres) – “El inmortal” (El Aleph).

Clase 2. Borges y Dante: “Infierno I, 32” (El hacedor) – “Prólogo”, “El falso problema de Ugolino”, “El encuentro en un sueño”, “La última sonrisa de Beatriz” (Nueve ensayos dantescos) - “El Aleph” (El Aleph).

Clase 3. Borges y Shakespeare: “Tema del traidor y del héroe” (Ficciones) – “La trama” (El hacedor) – “Everything and Nothing” (El hacedor) – “De alguien a nadie” (Otras inquisiciones) – “La memoria de Shakespeare” (La memoria de Shakespeare).

Clase 4. Borges y Cervantes: “La supersticiosa ética del lector” (Discusión) - “Magias parciales del Quijote” (Otras inquisiciones) – “Sueña Alonso Quijano” (El oro de los tigres) – “Un soldado de Urbina” (El otro, el mismo) – “Ni siquiera soy polvo” (Historia de la noche) – “Parábola de Cervantes y de Quijote” (El hacedor) – “Pierre Menard, autor del Quijote” (Ficciones) – “Un misterio parcial” (Evaristo Carriego) – “Nuestro pobre individualismo” (Otras inquisiciones).


Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998 y 2007), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010), entre otros. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 6 de febrero de 2012 a las 18:30
 Lunes 13 de febrero de 2012 a las 18:30
 Lunes 5 de marzo de 2012 a las 18:30
 Lunes 12 de marzo de 2012 a las 18:30