Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Conflictos y armonías en la literatura argentina de los años veinte. Por Sylvia Saítta.
Jueves 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $240. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30, a partir del lunes 19 de diciembre

Este curso propone abordar la literatura argentina de los años veinte a través del estudio de algunas de sus tensiones estéticas y polémicas ideológicas más significativas. Su punto de partida es la primera gran polémica del siglo veinte entre realismo y vanguardia, una polémica que se inicia en los años veinte con las disputas entre Florida y Boedo (y sus revistas Prisma, Martín Fierro y Proa, por el lado de Florida, y Los Pensadores, Claridad, Izquierda, por el de Boedo), pero que se reformula a lo largo del siglo pues sus conflictos desbordan lo estético para involucrar cuestiones ideológicas que remiten a los campos político y social. Desde entonces, “martinfierrismo” y realismo social se convirtieron en importantes puntos de referencia para definir poéticas, tradiciones culturales y posicionamientos ideológicos.

En este marco se estudiará un conjunto de novelas, cuentos y poemas en el marco de algunas de las tensiones y las polémicas estéticas, ideológicas, políticas o culturales, en las que se inscriben, atendiendo, precisamente, a aquellos momentos de confrontación, tensión o polémica entre poéticas, instituciones, grupos y formaciones literarias. En este sentido, se analizarán algunas polémicas entre escritores, grupos o formaciones literarias, así como también ciertas confrontaciones que no necesariamente toman las formas más explícitas de la polémica, el agravio o la injuria, sino en las cuales los textos confrontan en sus modos de concebir la literatura, en sus modos de representación, de construir un diálogo, un sistema de personajes, un narrador; o confrontan en la lengua con la que se escribe y se concibe una literatura nacional.

Se analizarán las polémicas entre las revistas Martín Fierro y Claridad, en el marco de las cuales se leerán los siguientes textos:
- Oliverio Girondo, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922).
- Elías Castelnuovo, Tinieblas (1923).
- Jorge Luis Borges, “Las calles”, “Arrabal” y “Cercanías” (Fervor de Buenos Aires, 1923); “Calle con almacén rosado”, “Al horizonte de un suburbio”, “Dulcia linquimus arva” y “Versos de catorce” (Luna de enfrente, 1925); “Fundación mítica de Buenos Aires” (Cuaderno San Martín, 1929); “Leyenda policial” (Martín Fierro, nº 38, febrero de 1927); “Buenos Aires” (Inquisiciones, 1925); “El tamaño de mi esperanza”, “La pampa y el suburbio son dioses” e “Invectiva contra el arrabalero” (El tamaño de mi esperanza, 1926).
- Roberto Arlt, El juguete rabioso (1926).
- Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra (1926).


Sylvia Saítta es doctora en letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del CONICET y profesora de literatura argentina del siglo veinte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre las polémicas estéticas e ideológicas en las revistas culturales de izquierda del siglo veinte. Escribió los libros Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, y El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y compiló Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Ha realizado numerosas ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt (Aguafuertes Porteñas: Buenos Aires, vida cotidiana; Aguafuertes Porteñas: cultura y política; Tratado de la delincuencia; En el país del viento; Viaje a la Patagonia (1934); Aguafuertes Gallegas y Asturianas; Escuela de delincuencia. Aguafuertes; Aguafuertes madrileñas. Presagios de una guerra civil; Aguafuertes vascas) y de revistas culturales como Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, y Contra. La revista de los franco-tiradores. Es directora, junto a José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de Eudeba.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 26 de enero de 2012 a las 18:30
 Jueves 2 de febrero de 2012 a las 18:30
 Jueves 9 de febrero de 2012 a las 18:30
 Jueves 16 de febrero de 2012 a las 18:30