Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Electroshock a la cultura. Procedimiento, conspiración y sabotaje en la escritura y la imagen de la segunda mitad del siglo XX. Por Rafael Cippolini.
Miércoles 18 y 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $240. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Pesquisa analítica y recorrido por las interinfluencias (choques, roces, fagocitaciones) de movimientos, proyectos y tácticas que, desde la inmediata posguerra, operaron en el margen de la cultura oficial, experimentando con la palabra y con la imagen, empujándolas hacia coordenadas que aún hoy resultan incómodas. Del Letrismo al Collège de ‘Pataphysique, del Situacionismo a los Nadaístas, del Arte Nuclear al Movimiento Pánico, del OuLiPo a la Alianza Neoísta, del Fluxus al Mail-Art, de la Bauhaus Imaginista a Luther Blisset y Wu-Ming, etc., etc., el curso examinará la actualidad y las mutaciones de sus instrumentos y recursos formales. De Raymond Queneau a Enrico Baj, de Georges Perec a Guy Debord, de Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky a Amilkar U y muchos otros. La revisión de un viaje que aún resulta revulsivo a las inestables fronteras de la escritura y la visualidad contemporáneas.

Clase 1. Demoliendo (incluso) las ruinas. 1.1. El mundo de posguerra como lenguaje en descomposición. 1.2. Isidore Isou (de la hipergrafía a la erotología). 1.2.1 El Letrismo como repertorio de combate cultural. 1.3 Prolegómenos al Collège de ‘Pataphysique. 1.3.1 J. Hughes Sainmont (textos de un Ubú de la Era Atómica). 1.3.2 Raymond Queneau: el enciclopedismo como atentado. 1.3.3 André Blavier (el archivo como arma). 1.3.4 Eugène Ionesco (¿Órgano de confusión?). 1.3.5 René Daumal y Julien Torma como aceleradores. 1.4 ¿Qué vigencia tiene el detournement? 1.4.1 La paradoja de Guy Debord. 1.4.2 El capitalismo especular y sus contra-retóricas.

Clase 2. Seducidos por el pánico. 2.1 Enrico Baj y la Bauhaus Imaginista: estrategias del futurismo estático. 2.2 El Arte Nuclear: la máquina autófaga. 2.3 El gesto inmundo del dios Pan: Fernando Arrabal (mucho antes del milenarismo). 2.3.1 Roland Topor (las memorias de un imbécil). 2.3.2 Alejandro Jodorowsky (de El Incal a la psicomagia). 2.4 Gonzalo Arango y la génesis del Nadaísmo. 2.4.1 Retombée contracultural. Palabra y saturación. 2.4.2 Espacio y escritura: Amilkar U y Jaime Jaramillo Escobar.

Clase 3. Sínécdoque y trampa semántica. 3.1 ¿Transformar el lenguaje es transformar el mundo? 3.1.1 William Burroughs y la revolución electrónica. 3.2 ¿Qué fue del Neodadaísmo? 3.3 Joseph Kosuth Conceptualismo ¿el arte como texto? Esto tampoco es un paraguas. 3.4 La conspiración de los carteros: los orígenes del mail-art. 3.5 Fluxus y la escritura: las palabras contra sí. 3.6 OuLiPo: recursos y transcursos de la restricción. 3.6.1 Georges Perec: más vértigo de listas. 3.6.2 Marcel Benabou: índice de libros que nadie escribió.

Clase 4. Estéticas de la guerrilla medial. 4.1 Q, el bestseller histórico de Luther Blisset. 4.1.1 ¿Un futbolista vuelto texto? 4.2 Las múltiples identidades de Karen Eliot. 4.2.1 El agenciamiento como contagio. 4.3 Neoísmo y gramática punk ¿Ud. Conoce a Stewart Home?. 4.4 Internet y sus divinas sectas. 4.5 ¿Cuánto mide Ou-X-Po? Potencialidades virales. 4.6 New Thing, de Wu Ming 1. Narrativas de la resistencia digital. 4.6.1 La Teoría como acción y la ficción reconfigurada.


Rafael Cippolini es ensayista y curador autónomo de arte. Es autor de los libros Contagiosa paranoia, Alfredo Prior, Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 y ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, entre otros. Es Regente del Collège de ‘Pataphysique y Munífico Institutor el Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA). Fue editor de la revista ramona y co-editor de la revista tsé=tsé. Mantiene el sitio web Cippoplasma.


Bibliografía sucinta

Arrabal, Fernando, Picnic- El triciclo, El laberinto, Ediciones Cátedra, Madrid, 1989
Blisset, Luther, Q, Mondadori, Barcelona, 2000
Burroughs, William, La revolución electrónica, Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2009
Cippolini, Rafael (ed.), ‘Patafísica. Epítome, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2009
Home, Stewart, El asalto a la cultura, Virus Editorial, Barcelona, 2002
Jappe, Anselm, Guy Debord, Editorial Anagrama, Barcelona, 1998
Jodorowsky, Alejandro, La danza de la realidad, Ediciones Siruela, Madrid, 2006
Perec, Georges, Pensar / Clasificar, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001
Wu Ming 1, New Thing, Acuarela & A. Machado Libros, Madrid, 2008


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 18 de enero de 2012 a las 18:30
 Miércoles 25 de enero de 2012 a las 18:30
 Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 18:30
 Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 18:30