Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Entrevista a Orhan Pamuk
Lunes 19 de diciembre a las 20:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Los tickets se entregarán una hora antes de la presentación en la recepción del museo.

Con traducción sumultánea.

El novelista turco Orhan Pamuk, distinguido con el Premio Nobel de Literatura en el año 2006, se presentará en Malba y hablará con la periodista Matilde Sánchez sobre sus obras de ficción en ocasión de la presentación en Argentina de su libro El novelista ingenuo y el sentimental.

Este libro reúne una serie de conferencias públicas que escribió el autor cuando estuvo a cargo del seminario Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard, las que le habían sido solicitadas bajo el lema de estimular la comprensión de la poesía «en el sentido más amplio». Remontándose a las novelas de su adolescencia y deteniéndose en las obras de Tolstói, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, Pamuk explora la oscilación entre lo ingenuo y lo reflexivo, así como la búsqueda del equilibrio que se encuentra en el corazón mismo del oficio de todo novelista.



Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952). Premio Nobel de Literatura 2006. Ha realizado estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de siete novelas: Cevdet Bey ve Ogullari(1982), La casa del silencio (1983), El castillo blanco (1985), El libro negro (1990), La vida nueva (1995), Me llamo Rojo (1998) y Nieve (2001), así como de los libros de prosa Estambul. Ciudad y recuerdos (2005), La maleta de mi padre (2006) y Otros colores (1999). Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el premio Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger y que aborda el tema de la confrontación entre la cultura occidental y la oriental, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca.
Con la obtención del premio Nobel de Literatura en 2006 se consolidó definitivamente su proyección internacional, y sus libros ya se han traducido a más de cuarenta idiomas.


Organizado junto con Random House - Mondadori


 Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 18:30