Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
HOMENAJE A CARMELO ARDEN QUIN, a cargo de Enio Iommi, Nelly Perazzo, Juan Melé, Cesar Lopez Osorio, Raul Santana, Bolivar, Nelson Di Maggio, con la coordinación de Florencia Braga Menéndez
Lunes 21 de noviembre a las 18:30. Auditorio. Entrada gratuita.

Descargar archivos de audio

Las entradas se entregarán a partir de las 12:00, hasta agotar capacidad de sala.

Carmelo Arden Quin (Rivera, Uruguay, 1913 - Savigny-sur-Orge, Francia, 2010) se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans y de Joaquín Torres-García, del cual adoptó los lineamientos estéticos. Se trasladó a Buenos Aires, donde estudió filosofía y literatura en la universidad local y frecuentó a los artistas de la vanguardia abstracta, con quienes formó parte del grupo editor de la revista plástico-literaria Arturo en 1944. La agrupación realizó una primera exposición, Art Concret Invention, en octubre de 1945 en la casa de Enrique Pichón Rivière y una segunda, en diciembre, en la casa de Grete Stern bajo el nombre Movimiento de Arte Concreto Invención. En 1946, discrepancias provocaron la escisión del grupo, y se formaron la Asociación Arte Concreto Invención y el Grupo Madí. Arden Quin integró este último y participó en las cuatro exposiciones del mismo que se presentaron durante ese año en el Institut Français, la Galería Van Riel, el Bohemien Club y en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira. A esta etapa corresponden sus relieves abstractos articulables y pinturas geométricas sobre cartón. Fundó en Buenos Aires la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas. A principios de los años 60 se trasladó a París, donde dirigió la revista Ailleurs y participó en el movimiento de poesía concreta; introdujo en su obra el collage y el découpage y retomó luego la pintura. Participó en numerosas exposiciones colectivas en importantes ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en el Espace Latino-Américain de París (1983) y la Fundación Arte y Tecnología Telefónica de Madrid (1997).

Imagen:
JEAN MARC PHARISIEN, 4 Rue D'Alger. Nice. France.


Descarga de archivos de Audio:

Homenaje 01
Florencia Braga Menéndez presenta el homenaje a Carmelo Arden Quin y les da la bienvenida a los artistas invitados que participarán del encuentro. A continuación, presenta al primer orador, el poeta y crítico de arte Raúl Santana.
Duración: 13’ 27’’

Homenaje 02
Florencia Braga Menéndez presenta al segundo orador del encuentro, el crítico de arte Nelson Di Maggio.
Duración: 6’ 55’’

Homenaje 03
Florencia Braga Menéndez presenta al tercer orador del encuentro, el artista Juan Melé, amigo personal de Camilo Arden Quin.
Duración: 9’ 40’’

Homenaje 04
Florencia Braga Menéndez presenta a Bolívar —madí y tanguero—, cuarto orador del encuentro. Luego, le da la palabra al escultor Enio Iommi, amigo de Arden Quin.
Duración: 11’ 51’’

Homenaje 05
Florencia Braga Menéndez presenta al siguiente orador del homenaje, el artista César López Osorio. Por último, le da la palabra a Sofia Künst de Arden Quin, viuda del artista.
Duración: 16’ 33’’

 Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 18:30