Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Juan José Saer: Seamos realistas (a pesar de todo). Por Aníbal Jarkowski
Viernes 11, 18 y 25 de noviembre, y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El valor de la obra de Saer se agiganta con el paso del tiempo. Aquel escritor casi invisible hacia fines de los años 60 se convirtió en figura central de nuestro sistema literario y hoy es objeto de la admiración de escritores, críticos, docentes y lectores comunes.
Autor de una obra inigualable e inagotable, este curso se propone describir su estética, presentar hipótesis de lectura sobre algunas de sus obras primordiales y señalar los procedimientos formales de su poética.


Clase 1. Breve historia de la recepción crítica de la obra de Saer: de la invisibilidad a la consagración; de la revista Los libros (1969) a Zona de Prólogos (2011). El origen del proyecto narrativo: prólogo y relatos de En la zona. Cristalizaciones iniciales: espacio representado; el encuentro de amigos; la descripción (“Aproximación a la obra de Juan José Saer”, María Teresa Gramuglio). Elaboración retrospectiva: “Discusión sobre el término zona”.

Clase 2. El sistema de personajes. Algunos casos: Ángel Leto, Carlos Tomatis, los hermanos Garay, Washington Noriega. La “condición mortal” (Beatriz Sarlo). Literatura sobre la literatura: escenas de la vida literaria. La formación del escritor; Vida literaria y polémicas estéticas. El erotismo y su representación ficcional. Lecturas: “Fresco de mano”, “Sombras sobre un vidrio esmerilado”.

Clase 3. Una novela inesperada; un modelo alternativo al de Rayuela. La novela como representación de estados de conciencia. Inversión del procedimiento dominante en una narración: centralidad de la descripción. Los consumos culturales y la identidad de los personajes. Lectura: Cicatrices.

Clase 4. Novela e ironía. Una estética de la negatividad: la narración de lo que no puede conocerse. Ficción y política: intervención de Saer en el debate sobre la lucha armada. El destino de los personajes: el futuro de Ángel Leto y de Carlos Tomatis. Lectura: Glosa.



Aníbal Jarkowski es autor de las novelas Rojo amor, Tres y El trabajo, y desde 1985 dicta clases de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como crítico publicó artículos, ensayos y prólogos dedicados a las obras de Borges, Arlt, Cortázar, Martínez Estrada, Viñas, Girondo, Gálvez, Puig, Castillo, entre otros.


 Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 18:30
 Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 18:30
 Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 18:30
 Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 18:30