Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
DEBATE + LECTURAS + MÚSICA. Los prisioneros de la torre
Miércoles 9 de noviembre a las 19.00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

“Hasta hace poco, la juventud argentina era, para la sociedad, gente borracha o drogada, despolitizada, que miraba el futuro con escepticismo. Los últimos jóvenes idealistas (e ideales) que concebimos fueron los treinta mil desaparecidos. Los jóvenes que siguieron fueron condenados a llorar con culpa ajena muertos que no eran suyos, a vivir entre fantasmas y como fantasmas. Ellos y sus obras eran invisibles. Pero entre estos jóvenes sin legitimidad para sentirse jóvenes nacieron los escritores de una literatura nueva, de enorme potencia, que sin embargo la mayoría ignoró.
Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura no es sólo un libro sobre literatura. Elsa Drucaroff lee un país derrotado, un camino que llevó a diciembre de 2001 y que tal vez recién ahora empieza a remontarse. Lee la biografía de los nuevos y la de los militantes de los años setenta, lee su propia biografía y denuncia una sociedad descompuesta. Pero también éste es un libro de crítica. Monumental, riguroso, escrito con claridad y pasión, polemiza duramente con Beatriz Sarlo, enjuicia la función de la crítica académica en democracia, cuestiona gustos establecidos.
¿Registran los nuevos escritores un deseo filicida en sus padres setentistas?¿Cargan con culpas de los que apoyaron mayoritariamente la dictadura?¿Se terminó la oposición civilización-barbarie? Retomando la mejor tradición polémica de David Viñas con audacia e ideas, esta obra, el primer estudio erudito sobre la nueva narrativa argentina, que indaga en la producción de más 150 autores de nuestra literatura, está destinada a ser un clásico.”

De Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura de Elsa Drucaroff


En el marco de la presentación del libro, se realizará una mesa debate sobre la nueva narrativa argentina en la que participarán Carolina Sborovsky (editora del sello “El fin de la noche” y escritora), Luis Sagasti (escritor y crítico de artes visuales) y Elsa Drucaroff, su autora.

Leen: Carlos Gamerro y Samanta Schweblin

Al finalizar, música en vivo a cargo de Monstruito y exposición de libros y editoriales autogestivas.


Elsa Drucaroff
es escritora, profesora de Letras (ISP Joaquín V. González) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) (Tesis entregada esperando defensa: Otro logos. Signos, política, discursos). Investiga y enseña en Filosofía y Letras (UBA). Novelas: La patria de las mujeres (1999), Conspiración contra Güemes (2002), El infierno prometido (2006; edición polaca en en marzo, 2010), El último caso de Rodolfo Walsh (2010). Relatos: Leyenda erótica (Eloísa Cartonera, 2007) y participación en algunas antologías. Ensayos: Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (1996), Arlt, profeta del miedo (1998), Los prisioneros de la torre. Política, jóvenes, literatura (2011). Dirigió La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. XI (Emecé, 2000, dirección general: Noé Jitrik). Publicó más de un centenar de artículos literarios en revistas académicas y masivas y hace casi diez años que trabaja sobre la narrativa argentina de las generaciones de postdictadura.

http://www.monstruito.com.ar/ Twitter:@monstruitoweb

Organizado con Emecé


 Miércoles 9 de noviembre de 2011 a las 19:00