Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. El ensayo como ficción / La ficción como ensayo. Por Rafael Cippolini
Jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción a partir del 22 de septiembre, de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

¿Puede el ensayista determinar nuevos límites para la ficción? ¿Por qué la narrativa sigue saqueando las estrategias de la ensayística? ¿Nuevos géneros híbridos a mitad de camino entre ensayo y narrativa? ¿De qué modo reutilizar el ruido ficcional de los medios como materia prima de inéditos modos de reflexión? En tiempos de cultura web y de permanentes reformulaciones virtuales, ¿bajo qué formas establecer certezas con materiales no del todo probables?

Si toda una generación moderna se abocó a tensionar los límites entre ensayo y ficción en una práctica simultánea (Bataille, Borges, Huxley, Martínez Estrada, Gombrowicz, Sartre, Blanchot, Connolly, Lezama Lima), si otra generación se dedicó a imprimir más desafíos a estas geografías de escritura (Sontag, Sollers, Mailer, Sarduy, Arbasino, Libertella, Correas, Eco, Perec, Thompson), y en las últimas dos décadas se fueron progresivamente multiplicando las pruebas de convivencia y mutua exploración desde las disciplinas y formas más diversas (Magris, Calasso, Aira, Baudrillard, Vila Matas, Chitarroni, Foster Wallace, Perniola), ¿cuáles son los desafíos inmediatos y futuros para la polémica interrelación de estas prácticas?


Rafael Cippolini es ensayista y curador autónomo de arte. Es autor de los libros Contagiosa paranoia, Alfredo Prior, Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 y ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, entre otros. Es miembro del Collège de ‘Pataphysique y del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA). Colaborador permanente de la revista Tokonoma. Durante más de diez años tuvo a cargo el Taller de Ensayo del Centro Cultural Ricardo Rojas, institución para la cual diseñó el área de Cultura Web. Formó parte del plantel de docentes de las becas de la Fundación Antorchas y actualmente se desempeña como docente de los becarios de artes visuales por el Fondo Nacional de las Artes y de los becarios del ECuNHI.

Material de lectura

Clase 1

Enrique Vila-Matas. El viento ligero en Parma.
Claudio Magris. Microcosmos.
Jordi Carrión. Los muertos.

Clase 2

Susan Sontag. Bajo el signo de Saturno.
Lorenzo García Vega. Rostros del reverso.
Macedonio Fernández. Papeles de recienvenido.

Clase 3

John Barth. Quimera.
Georges Perec. “Notas sobre los objetos que ocupan mi mesa de trabajo”, en Pensar/Clasificar.
Cyril Connolly. La tumba sin sosiego.

Clase 4

Héctor Libertella. La leyenda de Jorge Bonino.
Carlo Ginzburg. El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio.
Salvador Elizondo. El retorno de Zoe.


 Jueves 6 de octubre de 2011 a las 10:30
 Jueves 13 de octubre de 2011 a las 10:30
 Jueves 20 de octubre de 2011 a las 10:30
 Jueves 27 de octubre de 2011 a las 10:30