Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso | Una Buenos Aires Moderna: dos décadas, cuatro miradas.
Organizan: Universidad de San Andrés y Malba - Fundación Costantini

Coordinación: Claudia Torre y Lía Munilla Lacasa, junto a docentes invitados.
Jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre de 18:30 a 20:00.
Biblioteca. Costo: $300. Cupo limitado. Descuento 20% para estudiantes UDESA y socios-amigos de Malba.


Pre-inscripción: cursos@malba.org.ar
Inscripción: a partir del miércoles 21 de septiembre de 12:00 a 19:30 en la recepción del museo (excepto martes)

La Modernización Porteña en los 20 y los 30 desde la Literatura, el Arte, el Cine y la Música.

El curso se propone realizar una lectura/mirada sobre la ciudad de Buenos Aires de las décadas del 20 y del 30 del siglo XX, poniendo especial énfasis en los procesos y debates artístico-literarios que se dieron cita en sus instituciones y círculos culturales y que tuvieron como objetivo la renovación del entonces considerado viejo modelo hegemónico del “arte nacional”. En esas décadas la ciudad fue protagonista de la modernización de su campo cultural por medio de la irrupción de la pintura y la literatura modernas. Después de prolongados viajes de estudio, regresan a Buenos Aires no sólo Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, sino toda una generación de artistas integrantes del llamado Grupo de París, Antonio Berni, Raquel Forner, Lino Eneas Spilimbergo y Alfredo Bigatti, entre otros. Desde el punto se vista literario, el surgimiento de nuevas publicaciones como las revistas Proa, Prisma, Inicial o Martín Fierro. El surgimiento de escritores como Jorge Luis Borges, Oliverio Girando y Roberto Arlt, entre otros, transforman el campo cultural local de una manera contundente, estableciendo una tensión entre sus estéticas renovadoras y la tradicional tendencia que había procurado definir la esencia del “arte nacional”. Se crea de este modo, un nuevo tipo de público para estas producciones. También el desarrollo del tango y el cine marcan fuertemente estas décadas. Se trata de manifestaciones artísticas cuyo consumo atravesará cada vez más las fronteras sociales para transformar los gustos y las prácticas de sociabilidad.

El curso se propone, entonces, relevar e informar el período desde cuatro miradas diferentes y complementarias: la literatura, el arte plástico, la música y el cine. Pero fundamentalmente se propone promover la dimensión crítica a partir de debates, desarrollos teóricos y reformulaciones que permitan repensar la cultura de un período fundamental de la historia argentina.

Programa
6 de octubre: Literatura a cargo de Claudia Torre
13 de octubre: Música a cargo de Pablo Gianera
20 de octubre: Cine a cargo de Gonzalo Aguilar
27 de octubre: Arte a cargo de Lía Munilla

Docentes
Pablo Gianera Es crítico de música y de literatura y docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es autor de los ensayos Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Debate) y La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (Eterna Cadencia). Integra el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía y trabaja en ADN, el suplemento cultural de La Nación . Tradujo textos de Georg Büchner, Jack Kerouac, Günter Grass y Adelbert von Chamisso.

Gonzalo Aguilar es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y de la Universidad de São Paulo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués), Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005, traducido al inglés), Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Borges va al cine (2010, en colaboración con Emiliano Jelicié) y Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade) (2010) .

Claudia Torre es Doctora en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria de la UBA, del Fondo Nacional de las Artes y de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst en el Iberoamerikanischer Institut de Berlín (Alemania). Como investigadora ha formado parte de varios proyectos UBACYT- UBA y AGENCIA FONSYT- UNGS. Ha enseñado literatura argentina del siglo XIX en la Universidad de Buenos Aires durante 16 años. En 2008 fue convocada para diseñar y coordinar el Área de Literatura del Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Lía Munilla es Doctora en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido profesora a cargo del Seminario de Postgrado: Movimiento Artísticos de Vanguardia: 1900 -1945 de la Universidad de Buenos Aires durante 10 años. Ha estado a cargo de la organización de diferentes muestras de arte. Enseña en la actualidad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y pertenece a la Cátedra: Arte y Comunicación.

Se otorgarán certificados de asistencia a cargo de UdeSA.






 Jueves 6 de octubre de 2011 a las 18:30
 Jueves 13 de octubre de 2011 a las 18:30
 Jueves 20 de octubre de 2011 a las 18:30
 Jueves 27 de octubre de 2011 a las 18:30