Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Introducción a las ciencias ocultas. Por Francisco García Bazán.
Lunes 3, 17, 24 y 31 de octubre, y 7 de noviembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $250.

Inscripción en recepción a partir del 22 de septiembre, de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El fin del curso es ofrecer en cinco clases un panorama amplio y lo más completo posible sobre cosmología, astrología, magia, adivinación y alquimia hermético-gnóstica. La exposición se realizará en el marco teórico que permite examinar las posibles relaciones ocultas que se establecen entre los hechos y fenómenos, y que generan los correspondientes efectos (res arcanae o secretae), según el enfoque de las ciencias sagradas y sus técnicas tradicionales.

1. Caracterización y breve historia de las ciencias ocultas. La posición de las ciencias ocultas en Alejandría frente al Museo y las Bibliotecas alejandrinas. Antecedentes orientales: Astrología y cosmología (Mesopotamia y Grecia). Magia (Prehistoria, Persia, Grecia arcaica, Israel y Egipto). Adivinación (Babilonia y los caldeos). Alquimia y hermetismo (Egipto, Arabia y tradición grecolatina).

2. Cosmología y astrología. Los fundamentos epistémicos de la cosmología astrológica.
Música, aritmología y rituales mágicos.

3. La magia y el poder convocante de la palabra. Magia y ritual. Magia, formularios, talismanes y amuletos. Magia y hechicería. Seres intermediarios: ángeles, démones y demonios, espíritus (malos espíritus y espíritus elementales). Taumaturgia, milagros y apariciones. Ejemplos de la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi. La sincronicidad.

4. Adivinación intuitiva y adivinación inductiva. La mántica y los sueños pronosticadores. Los sueños y la teúrgia. Fisiognomía, quiromancia, geomancia, espatulomancia, catoptromancia. La imaginación activa y la concepción de lo inconsciente colectivo de C.G. Jung.

5. La alquimia y la etimología del nombre. Alquimia teórica y práctica. La alquimia y las transformaciones antropológicas. Alquimia, hermetismo y gnosticismo: Zósimo de Panópolis, Sobre la letra omega. El Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada (NHC VI, 6) y otros ejemplos de la Biblioteca de Nag Hammadi.



Francisco García Bazán es licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha publicado La gnosis eterna; La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio y El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria, entre muchos otros.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 3 de octubre de 2011 a las 19:00
 Lunes 17 de octubre de 2011 a las 19:00
 Lunes 24 de octubre de 2011 a las 19:00
 Lunes 31 de octubre de 2011 a las 19:00
 Lunes 7 de noviembre de 2011 a las 19:00