Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación. Materia dispuesta, de Juan Villoro
Miércoles 24 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Organizado junto con Interzona


En ocasión de la presentación en Argentina de su novela Materia dispuesta, publicada por Interzona, el escritor mexicano Juan Villoro dialogará con los escritores argentinos Alan Pauls y Martín Kohan.

Sobre el libro:

Villoro se propone la insólita tarea de escribir una novela de formación en un país que tiene muy poco que enseñar, donde la Historia ocurre como un desplome en cámara lenta.
Mauricio, un arquetípico antihéroe, narra su vida en primera persona hasta que le cambia la voz, es entonces que adquiere la madurez para descubrir, desde la razón, lo que había percibido desde las emociones. A partir de allí, en tercera persona, habla de Mauricio y su México natal, en permanente crisis de identidad.
A través de las experiencias que fueron modelándolo como una “materia dispuesta”, nos refleja la idiosincrasia de una cultura que perdió su brújula, en la que toda tradición se ha vuelto absurda.
Una educación sentimental que depende tanto de la ironía como del descubrimiento y la invención de los afectos.

“De golpe, Mauricio sintió algo peculiar, como si hubiera visto el mundo con ojos entrecerrados y enfocara las cosas en su exacta nitidez. En su cama de meditación, había sido un bulto en busca de sentido, y ahora la vida se ordenaba en su beneficio, todo encajaba en el equívoco de Roberta […]. Sin embargo, al ver el dibujo de conjunto, al saber que su destino no era producto de la casualidad sino de una ley profunda, sintió un doble fracaso: eso no le había sucedido, él lo había buscado, era su signo.”



Juan Villoro (México, 1956) es novelista, cronista y traductor y es considerado por la crítica como el escritor mexicano más importante de su generación. Su obra fue traducida al francés, al italiano y al alemán. Por la novela El testigo obtuvo el Premio Herralde. Materia dispuesta es su segunda novela y se publica por primera vez en la Argentina. Otros títulos publicados: Llamadas de Ámsterdam (novela), Los culpables (cuentos), 8.8. El miedo en el espejo (crónicas sobre el terremoto de Chile) y Filosofía de vida (obra de teatro adaptada por Javier Daulte que estará en cartel a partir del 15 de agosto de 2011).


 Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 19:00