Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Conferencia. 54º Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Venecia 2011. Ilumi-Naciones. A cargo de Claudio Ongaro Haelterman
Sábado 6 de agosto a las 10:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Descargar archivos de audio

Duración: 3 horas y 30 minutos.


La nueva propuesta que toma su punto de partida a través de los conceptos de “luz” en la pintura de Tintoretto, la poesía de Rimbaud y la teoría de Benjamin: una gramática de la percepción en Latinoamerica y su relectura contemporánea de una historia del arte, su política y multiculturalidad en el estallido de los lenguajes audiovisuales.


Claudio Ongaro Haelterman es Doctor en Filosofía con especialización en Estética Contemporánea. Entre 1989 y 2002 realizó tareas docentes y de investigación en distintas Facultades de la UBA y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Continúa dictando Seminarios de Posgrado en ambas instituciones. Actualmente desempeña las mismas actividades académicas en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Nacional de los Estudios de Florencia, en el Departamento de Estudios Euroamericanos de la Universidad Nacional de Roma Tres. Ha sido asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística y de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina. Es Director Editorial de la Colección Ensayos en Ciencias Sociales y Colección América Latina, de la Editorial Vallecchi de Florencia. Desde 2008 es integrante de la Comisión organizadora de la Unidad Nacional de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (UNPECC), donde es asesor académico del Foro Latinoamericano Identidad e Integración. Además es miembro de la Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos y de la Fundación Internacional Leopoldo Marechal.


Descarga de archivos de Audio:

Venecia 01
Laura Scotti, asistente del área de Educación y Acción Cultural de Malba, presenta a Claudio Ongaro Haelterman. A continuación, Ongaro Haelterman explica cuál es la propuesta curatorial de la 54º Bienal de Venecia.
Duración: 13’ 19’’

Venecia 02
Claudio Ongaro Haelterman repasa algunos aspectos de la propuesta curatorial de la 53º Bienal de Venecia, realizada en 2009, y explica cómo se vinculan los conceptos de luz y nación en esta nueva edición.
Duración: 16’

Venecia 03
Claudio Ongaro Haelterman explica de qué manera la curadora de la 54º Bienal de Venecia, Bice Curiger, propone una relectura del concepto de luz como mediación entre tiempo y espacio.
Duración: 10’ 36’’

Venecia 04
Claudio Ongaro Haelterman explica por qué para la curadora de la 54º Bienal de Venecia, Bice Curiger, sigue teniendo sentido la presencia de los pabellones nacionales en la Bienal.
Duración: 14’ 43’’

Venecia 05
Claudio Ongaro Haelterman describe las obras que se exhiben en los Jardines y en el Pabellón Central de la 54º Bienal de Venecia. Luego, se refiere a las tres obras de Tintoretto que se exhiben en la Bienal.
Duración: 10’ 41’’

Venecia 06
Claudio Ongaro Haelterman continúa con la descripción de las salas de la 54º Bienal de Venecia, en las que se exhiben obras de los artistas Gianni Colombo y Cindy Sherman, entre otros.
Duración: 10’ 42’’

Venecia 07
Claudio Ongaro Haelterman presenta las obras de los artistas que representan a Austria, Estados Unidos, Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y España.
Duración: 12’ 40’’

Venecia 08
Claudio Ongaro Haelterman describe las obras que se exhiben en el Arsenale (primera parte).
Duración: 11’ 22’’

Venecia 09
Claudio Ongaro Haelterman describe las obras que se exhiben en el Arsenale (segunda parte).
Duración: 6’ 21’’

Venecia 10
Claudio Ongaro Haelterman comenta la obra The Clock, de Christian Marclay, ganadora del León de Oro al mejor artista de la 54º Bienal de Venecia. A continuación, comenta otras obras destacadas de la Bienal y describe cómo será el pabellón permanente que Argentina ocupará en el Arsenale durante los próximos 22 años.
Duración: 6’ 43’’

Venecia 11
Claudio Ongaro Haelterman describe el Pabellón Italia.
Duración: 4’ 13’’

Venecia 12
Claudio Ongaro Haelterman describe algunas obras presentes en los Jardines y continúa con el recorrido por la 54º Bienal de Venecia.
Duración: 2’ 43’’

Venecia 13
Claudio Ongaro Haelterman describe la sección Glasstress, en donde se exhiben obras en vidrio.
Duración: 2’ 34’’

Venecia 14
Claudio Ongaro Haelterman describe las obras que representan a Austria, Eslovenia y Sudáfrica.
Duración: 6’ 53’’

Venecia 15
Claudio Ongaro Haelterman describe las principales características del Pabellón América Latina-IILA (Instituto Italo-Latinoamericano) de la 54º Bienal de Venecia. Luego, describe las obras que representan a Costa Rica, Haití y Uruguay.
Duración: 8’ 56’’

Venecia 16
Claudio Ongaro Haelterman describe las principales características del envío argentino a la 54º Bienal de Venecia.
Duración: 16' 45''

Venecia 17
Claudio Ongaro Haelterman hace una breve síntesis de su conferencia sobre la 54º Bienal de Venecia.
Duración: 2’ 52’’

Venecia 18
Claudio Ongaro Haelterman responde una pregunta del público acerca de una declaración periodística del artista argentino Adrián Villar Rojas, quien sugirió que se debe entender a la producción artística como algo por fuera de la cultura humana.
Duración: 2’ 43’’

Venecia 19
Claudio Ongaro Haelterman responde una pregunta del público acerca de cómo se piensa la representación de lo latinoamericano desde los países centrales.
Duración: 3' 53''

 Sábado 6 de agosto de 2011 a las 10:30