Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Ciclo de clases magistrales. La experiencia como problema en el teatro.
Del 18 de julio al 10 de agosto. Auditorio. Costo por 8 clases: $240. Costo por 4 clases: $160. Costo por clase: $ 50.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Todas las conferencias dictadas en otros idiomas contarán con traducción simultánea.

Organizado junto con Panorama Sur

Panorama Sur es un proyecto de cooperación entre
logo THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano y logo Siemens Stiftung. Más información en Panorama Sur

En colaboración con British Council, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Embajada del Líbano en Argentina, Festival Tempo, FUNCEB, Goethe-Institut Buenos Aires y IUNA.


Este ciclo de ocho conferencias es una oportunidad única de escuchar a consagrados dramaturgos y artistas argentinos, latinoamericanos y europeos abordar cuestiones específicas del texto teatral desde su perspectiva creadora.


Lunes 18 de julio a las 18:30
Javier Daulte
(Argentina)
JUEGO Y COMPROMISO. EL FIN DE LA RIÑA ENTRE LO LÚDICO Y LO COMPROMETIDO EN TEATRO.


Miércoles 20 de julio a las 17:00
Gerald Siegmund
(Alemania) *
PERFORMATIVE MEMORIES: SPACE, BODY AND THE STAGING OF MEMORY / LA REPRESENTACIÓN PERFORMÁTICA DEL RECUERDO: EL ESPACIO, EL CUERPO Y LA PUESTA EN ESCENA DE LA MEMORIA


Lunes 25 de julio a las 18.30
Mariano Pensotti y Matías Feldman
(Argentina)
PAISAJES FUERA DE FOCO. DIÁLOGOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FICCIÓN Y LA EXPERIENCIA COMO MATERIA PRIMA


Miércoles 27 de julio a las 17:00
Joao Fiadeiro
(Portugal) *
ANATOMÍA DE UNA DECISIÓN


Lunes 1 de agosto a las 18:30
Rabih Mroue
(Líbano) *
I'm here but you can't see me / Estoy acá pero no podés verme


Miércoles 3 de agosto a las 17:00
Luis Cano
(Argentina)
ESTAR AHÍ


Lunes 8 de agosto a las 18:30
Antonio Araujo
(Brasil) *
EL PROCESO COLABORATIVO Y LAS INTERVENCIONES URBANAS DEL TEATRO DA VERTIGEM / O PROCESSO COLABORATIVO E AS INTERVENÇÕES URBANAS DO TEATRO DA VERTIGEM

Miércoles 10 de agosto a las 17:00
Tim Etchells
(Reino Unido) *
TIME SHOW: ON PRESENCE, LIVENESS AND DOING TIME” / EL ESPECTÁCULO DEL TIEMPO: LA PRESENCIA, EL VIVO Y LA REPRESENTACIÓN DE LA TEMPORALIDAD.


* Con interpretación simultánea (disponible presentando documento de identidad)


Antonio Araujo es Doctor en Artes de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo. En 1992 creó el Teatro del Vértigo, con el que realizó la Trilogía bíblica, un grupo de piezas montadas en espacios no convencionales que representaron a Brasil en diversos festivales internacionales. Estas eran: El paraíso perdido (Iglesia Santa Ifigênia), El libro de de Job (Hospital Humberto Primo) y Apocalipsis 1,11 (Prisión del Hipódromo). Sus últimas direcciones fueron BR-3 y la ópera Dido y Enéas, de H. Purcell. Actualmente es profesor de Dirección Teatral en el Departamento de Artes Escénicas en la Universidad de San Pablo (USP). Dictó cursos relativos a site specific y a intervenciones y performances urbanas en diversas universidades de europa y el mundo.


Luis Cano es poeta, dramaturgo, actor y director. Se formó en la Escuela municipal de arte dramático, estudió Artes en la UBA y, en 1993, estrenó su primera pieza El aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras, entre las que se destacan Tentativa para evadirme de mi padre (1996), Cangrejos (1997), Ruleta rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (1999, 2º Premio Municipal), El paciente (2002), Ruidosas rosas (2004), Partes del libro familiar (2007), Chiquito (2008) y Mecanismos el cortejo (2009), además de compartir procesos de escritura con otros creadores como Alejandro Tantanian (La desilusión) y Beatriz Catani (La desdicha). Estrenó Los murmullos (2002) y Hamlet de William Shakespeare (2005), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La forma que se despliega (2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama.


Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director de teatro. Su personal manera de abordar el teatro polemiza con algunos principios que se suponían indiscutibles. Sus obras contribuyeron a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Dentro de sus creaciones se destacan Criminal, La escala humana, Bésame mucho, 4D Óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Automáticos, La Felicidad, Cómo es posible que te quiera tanto y Caperucita. Dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales. Es también asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación EÒLIA de la Ciudad de Barcelona, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte.


Tim Etchells (1962) es un escritor y artista, cuyos trabajos abarcan una amplia variedad de contextos: representaciones teatrales, video, fotografía, instalaciones, ficción, etc. Desde su creación en 1984, es el director artístico de Forced Entertainment, una compañía formada por seis artistas, con base en Sheffield (Reino Unido), que ha presentado su trabajo en los más destacados festivales y teatros alrededor del mundo. Forced Entertainment montó numerosos proyectos que han tratado de explorar lo que el teatro y la representación pueden significar en la vida contemporánea y, a través de sus trabajos, ha tenido un gran impacto en el desarrollo de un estilo inglés de representación de vanguardia. Los mecanismos del acontecimiento en vivo constituyen el centro de su trabajo: el desbaratamiento de las convenciones y expectativas asociadas con la asistencia a una puesta en escena. Etchells es una voz excepcional en la escritura para y acerca de la representación teatral. Su trabajo monográfico Certain Fragments (1999) ha sido extensamente reconocido. Es también autor de ficción (Endland stories, The dream dictionary, The broken world). En los últimos años ha participado de numerosas muestras en el terreno de las artes visuales.


João Fiadeiro (1965) pertenece a la generación de coreógrafos que surgieron a fines de 1980 y que dio origen a la Nova Dança Portuguesa [Nueva Danza Portuguesa], siguiendo la secuencia del movimiento post-moderno norteamericano y de los movimientos de la Nouvelle danse francesa y belga. La mayor parte de su formación se dio en Lisboa, Nueva York y Berlín, después de la cual se unió a la Compañía de Danza de Lisboa (86-88) y al Ballet Gulbenkian (89-90). En 1990 fundó RE.AL, un centro de investigación y de residencias artísticas, que no sólo constituye la base para la creación y difusión de su trabajo sino que también hospeda sucesos transdisciplinarios y apoya a artistas emergentes organizando laboratorios y residencias artísticas. Su trabajo artístico y pedagógico recorrió Europa, USA, Canadá, Australia y Sudamérica. En sus investigaciones reclama la práctica consciente y extremandamente reflexiva, poniendo la atención en la decisión de hacer dentro del ámbito de la performance. Está también interesado en la contaminación con otras áreas de investigación y su know how en función de contribuir a un amplio marco de discusión entre arte, ciencia y sociedad.


Matías Feldman es pianista, actor, director y dramaturgo. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se formó teatralmente con Rafael Spregelburd, de quien es discípulo, y estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Tiene publicados Dramaturgia Entrelíneas. Reflejos y otras obras, El viaje de Mirna, Preludio para la siesta de los idiotas, entre otros. Escribió y dirigió El viaje de Mirna, Candy, Patchwork, Schultzundbielerundsteger, Todo se desmorona salvo este dolor, Reflejos. También dirigió Queremos al mesías ya, ó la familia acelerada del austriaco Franzobel y Una merienda de negros del méxicano Édgar Chías, y actuó, dirigió y escribió junto con Rafael Spregelburd Diario de Trabajo. Obtuvo numerosas distinciones, tales como la distinción de Trabajo Destacado en los X Premios Teatro del Mundo 2007 y mención especial en el Premio de Dramaturgia del VI Festival Internacional de Buenos Aires "Germán Rozenmacher”. Fue Becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores (Canadá, 2004) y de la Fundación Carolina para el Curso de Profesionales de la Dramaturgia y Dirección de Teatro de Casa de América.


Rabih Mroué es un actor, director y dramaturgo que vive y trabaja en Beirut. En 1990 comenzó con la puesta en escena de sus obras, performances y videos. En una continua búsqueda de nuevas y contemporáneas relaciones entre los diferentes elementos y lenguajes del teatro arte, Mroué cuestiona las definiciones del teatro, la relación entre el espacio y forma de la representación y, consecuentemente, indaga en cómo el intérprete se vincula con la audiencia. Sus trabajos tratan acerca de los temas que han sido acallados en el actual clima político del Líbano. Le otorga una muy especial atención a los contextos políticos y económicos por medio de un teatro semi-documental.
De la práctica teatral a la política y del problema de las representaciones a su vida privada, su búsqueda de la verdad empieza a través de documentos, fotos y objetos encontrados, fabricando otros documentos, otras “verdades”: es como si el trabajo se volviera para él una mesa de disección de los turbios procesos de la sociedad libanesa. Con la acumulación de materiales, se despliega una saga surrealista de la que surge la afirmación de que “entre la verdad y una mentira, no hay más que un pelo”. Su obra Looking for a Missing Employee es una pieza investigativa en la que el artista se vuelve un detective interesado en entender, usando documentos reales, cómo los rumores, las acusaciones públicas, los conflictos políticos nacionales y actos escandalosos de la esfera pública toman forma en la prensa escrita. Mroué incorpora la crítica radical, particularmente en su repertorio de imágenes de video.


Mariano Pensotti es autor y director de teatro. Entre sus ultimas obras se encuentran El pasado es un animal grotesco, La Marea, Sucio, Interiores, Los Muertos y Vapor. Sus obras se han estrenado en Argentina y se han presentado en numerosos festivales internacionales alrededor del mundo, entre los que se cuentan Kunstenfestival de Bruselas, Festival de Otoño de Madrid, Festival de Tokio, Theaterformen de Alemania, Dublin Festival, Steirischer Herbst de Austria y Festival TransAmerique de Canadá. Por su trabajo obtuvo los premios Rozenmacher, Clarín y el Premio F y las becas Unesco-Aschberg, Rockefeller Foundation, Fundación Antorchas y Casa de América de Madrid.


Gerald Siegmund estudió Teatro y Literatura inglesa y francesa en Frankfurt am Main y en 1994 se doctoró en Theater als Gedächtnis (El teatro como memoria). Trabajó como dramaturgista asistente en producciones dirigidas por Christof Nel en Theater am Turm (Frankfurt) y en Theater Basel. Desde 1995 trabaja como crítico free-lance de danza y performance para Frankfurter Allgemeine Zeitung, Ballet International y Dance Europe. Dictó conferencias en el Departamento de Estudios de Teatro Aplicado en la Universidad de Giessen, centrando su interés en la danza contemporánea. Algunos de los objetivos de sus investigaciones, sobre los cuales ha realizado numerosas publicaciones en diferentes revistas y libros especializados, tienen que ver con las teorías y modelos de la memoria y sus relaciones con las artes performativas, manierismo en la comedia de la Restauración y el drama británico de comienzos del siglo XVIII, la danza y las artes visuales y las performances de danza/teatro post-moderno y contemporáneo.





Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 18 de julio de 2011 a las 18:30
 Miércoles 20 de julio de 2011 a las 17:00
 Lunes 25 de julio de 2011 a las 18:30
 Miércoles 27 de julio de 2011 a las 17:00
 Lunes 1 de agosto de 2011 a las 18:30
 Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 17:00
 Lunes 8 de agosto de 2011 a las 18:30
 Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 17:00