Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro Cara a cara. Un punto de inflexión en el arte argentino de los ’90: la obra de Liliana Maresca. A cargo de Adriana Lauria
Miércoles 6 de julio, a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Descargar archivos de audio

A partir de las obras de Liliana Maresca recientemente incorporadas al Malba, se reflexionará acerca de su trayectoria, desde sus objetos poéticos y alquímicos a sus operativos neoconceptuales. Se completará el panorama de la escena estética desarrollada en torno del Centro Cultural Rojas analizando las obras de otros artistas vinculados de una u otra manera a Maresca, tales como Elba Bairon, Feliciano Centurión, Jorge Gumier Maier, Marcos López, Adriana Miranda, Omar Schiliro, Cristina Schiavi, Marcelo Pombo, Magdalena Jitrik, Graciela Hasper, Nicola Costantino, etc.

Adriana Lauria Profesora regular e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, curadora invitada de Malba-Fundación Costantini, del Museo Castagnino de Rosario, de la Fundación Klemm, entre otras instituciones. La mayoría de sus ensayos y trabajos curatoriales tratan sobre arte argentino contemporáneo como la muestra y el libro-catálogo 'Liliana Maresca. Transmutaciones' (Premio a la investigación 2008 otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte), entre muchos otros.
Desde 2002 dirige, junto a Enrique Llambías, el Centro Virtual de Arte Argentino.Página web del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Descarga de archivos de Audio:

Lauria 01
Adriana Lauria explica por qué la obra de Liliana Maresca representa un punto de inflexión en el arte argentino de los años 90.
Duración: 3’ 52’’

Lauria 02
Adriana Lauria explica qué papel jugó Emilio Renart durante los años de formación de Liliana Maresca. Luego, relata cómo fue el encuentro entre la artista y Víctor Grippo durante los años 80.
Duración: 6’ 05’’

Lauria 03
Adriana Lauria se refiere a la obras E.T.A. (1988) y Navegando en un mar tormentoso, proa al sol en un barco de hierro (1988), de Liliana Maresca.
Duración: 8’ 37’’

Lauria 04
Adriana Lauria se refiere a la muestra “Lo que el viento se llevó”, que Liliana Maresca realizó en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Duración: 5’ 50’’

Lauria 05
Adriana Lauria cuenta de qué manera aparecen referencias al sida en las obras de Liliana Maresca y del Chano Centurión.
Duración: 7’ 48’’

Lauria 06
Adriana Lauria se refiere a la obra El ojo avizor (1991), de Liliana Maresca.
Duración: 1’ 07’’

Lauria 07
Adriana Lauria se refiere a la obra Espacio disponible (1992), de Liliana Maresca.
Duración: 10’ 49’’

Lauria 08
Adriana Lauria se refiere a la fotoperformance Maresca se entrega todo destino (1993), publicada en la revista El Libertino.
Duración: 5’ 13’’

Lauria 09
Adriana Lauria se refiere a la obra Ella y yo (1994), de Liliana Maresca.
Duración: 2’ 09’’

Lauria 10
Adriana Lauria se refiere a las obras de Jorge Gumier Maier y Omar Schiliro presentes en la exposición.
Duración: 4’ 28’’

Lauria 11
Adriana Lauria se refiere a la obra de Cristina Schiavi, otra de las artistas vinculadas al Centro Cultural Ricardo Rojas durante los años 90. A continuación, se refiere a los objetos de Fabio Kacero presentes en la exposición.
Duración: 7’ 17’’

Lauria 12
Adriana Lauria responde una pregunta del público acerca de quiénes fueron los referentes de los artistas argentinos de los 90. Luego, se refiere a la obra de Pablo Siquier, artista que expuso una sola vez en el Rojas.
Duración: 11’ 01’’

Lauria 13
Adriana Lauria se refiere a las obras Sin título (1994) y Rancho flotante (2006) de Marcelo Pombo, presentes en la exposición.
Duración: 7’ 13’’

 Miércoles 6 de julio de 2011 a las 18:30