Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro con la artista Cristina Piffer y el curador Fernando Davis
Viernes 10 junio a las 18:30. Sala contemporáneos, 1º subsuelo. Entrada libre y gratuita.

Descargar archivos de audio


En el marco del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional, los invitamos a un nuevo encuentro abierto al público. Un diálogo entre la artista y el curador invitado, acerca de la propuesta realizada para la presente exposición temporaria. En la cual se exhibe una selección de obras realizadas entre 1998 y 2011, que repasan su producción artística, abocada a interpelar la trama histórico-política de la Argentina del siglo XIX: los enfrentamientos entre unitarios y federales, la organización y constitución del Estado nacional y los procesos de concentración de la propiedad de las tierras productivas, tras el genocidio indígena durante la Conquista del Desierto. Al mismo tiempo, Piffer cuestiona el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como identidad, patria y nación.

Cristina Piffer, egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruz del Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación de proyectos y acciones en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDinCi).
Realizó la exposición individual Entripados en la galería Luisa Pedrouzo (2002). Formó parte de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Participó en la II Bienal de Bahía Blanca (1997), en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002) y en la Bienal de San Pablo-Valencia, Valencia, España (2007). Obtuvo el premio al Artista del año, Asociación de Críticos de Arte (2002) y el Diploma de Honor, categoría objetos, Premios Konex, (2002), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fernando Davis, es investigador, curador independiente y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Integra actualmente dos equipos de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Ha participado en diversos encuentros de discusión sobre conceptualismo latinoamericano, en distintas ciudades en el exterior del país. Desde su fundación en 2007, impulsa la Red Conceptualismos del Sur. Ha curado varias exposiciones en Argentina y Alemania. Algunos escritos de su autoría han sido publicados en los libros Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni (2009) y Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s-80s / South America / Europe (2010), entre otros. Es coautor del libro Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010). Formó parte del equipo de investigación que trabajó en la preparación del libro El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos, coordinado por Ana Longoni (2011).


Descarga de archivos de Audio:

Piffer 01
El curador Fernando Davis explica cuáles son las ideas principales presentes en la obra de Cristina Piffer: la tensión que ponen en juego los materiales utilizados, el modo en que sus trabajos interpelan a la historia argentina y el tipo de interpelación general que traza su obra.
Duración: 11' 18''

Piffer 02
La artista Cristina Piffer se refiere a Perder la cabeza (1998), una de las primeras obras en las que empezó a trabajar con carne. Luego, el curador Fernando Davis explica el juego de distancias que plantea la obra.
Duración: 6' 17''

Piffer 03
La artista Cristina Piffer explica cómo utiliza la carne en sus obras.
Duración: 1' 06''

Piffer 04
La artista Cristina Piffer responde una pregunta del público acerca de si se identifica como escultora.
Duración: 2' 16''

Piffer 05
El curador Fernando Davis se refiere la obra 41 millones de hectáreas (2010). A continuación, la artista Cristina Piffer explica cómo utiliza la sangre en polvo como material para realizar sus obras.
Duración: 5' 02''

Piffer 06
La artista Cristina Piffer explica cuándo y por qué comenzó a trabajar con carne como material para realizar sus obras.
Duración: 3' 21''

Piffer 07
El curador Fernando Davis y la artista Cristina Piffer se refieren las obras de la serie Las marcas del dinero. A continuación, la artista relata cómo fue la producción en Malba de algunas de las obras de la presente exposición.
Duración: 8' 10''

Piffer 08
La artista Cristina Piffer se refiere a la serie de obras realizadas en mesadas de grasa y parafina, atravesada por pernos de acero, que recoge el testimonio de un sobreviviente de la batalla de Pago Largo, en 1839.
Duración: 6' 30''

Piffer 09
La artista Cristina Piffer se refiere a la obra Neocolonial (2011). Luego, el curador Fernando Davis explica de qué manera ciertas ideas relacionadas con la identidad nacional están presentes en la obra de Piffer.
Duración: 7' 08''

Piffer 10
El curador Fernando Davis se refiere a una obra de la serie de trenzados, donde aparece la llamada "trenza patria". Luego, la artista Cristina Piffer explica cuándo y por qué decidió comenzar a trabajar con tripas como material para sus obras.
Duración: 7' 03''

 Viernes 10 de junio de 2011 a las 18:30