Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. El mal y su simbolismo en El libro rojo de C.G. Jung. Por Bernardo Nante.
Lunes 13 y 27 de junio, 4 y 11 de julio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El Libro rojo o Liber Novus narra e ilustra bellamente las fulgurantes y aterradoras visiones de C. G. Jung acaecidas entre los años 1913 y 1916, y su audaz intento de comprenderlas. El curso se concentrará en el estudio de aquellos pasajes en los cuales aparece el mal en las más variadas formas. Puede advertirse que, en principio, en este texto el mal responde a dos concepciones diversas aunque relacionadas entre sí: por una parte, como una potencia que en última instancia ayuda a poner en movimiento un proceso de desarrollo y, por el otro, como aquello que evita o detiene todo desarrollo.

A lo largo del curso se analizarán las diversas apariciones simbólicas del mal en El Libro rojo: el diablo, Satán, Anticristo, formas animales, espacios infernales, personajes humanos malignos etc. Todo ello se estudiará desde su propio contexto y en relación con la Obra Completa de C. G. Jung. También se hará referencia al lugar del mal en la guerra, la magia y las artes negras y, en definitiva, en la religión, pues finalmente se analizará el lugar del mal en la imagen del dios que renace.

El facsímil exacto de El libro rojo, editado en castellano por el sello El hilo de Ariadna, revela no sólo el trabajo de una mente extraordinaria sino también la mano de un talentoso artista y calígrafo. Intercaladas entre más de doscientas páginas iluminadas hay pinturas cuyas influencias oscilan desde Europa, Medio Oriente y Lejano Oriente hasta el arte nativo americano. Esta publicación posibilita una nueva era en la comprensión de la obra de Jung y además arroja una nueva luz respecto de la recuperación de su alma y la constitución de una psicología. Se trata quizás de la obra inédita más influyente de la historia de la psicología.


Bernardo Nante. Doctor en Filosofía. Es especialista en la obra de Carl Gustav Jung e investigador en áreas vinculadas al estudio de las religiones, filosofía comparada de Oriente y Occidente y de la articulación entre psicología, religión y filosofía. Es profesor titular en las Cátedras de Mitología General y Comparada (Escuela de Estudios Orientales) y Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador. Es creador de la Fundación para la Vocación Humana. Disertante en numerosos Seminarios nacionales e internacionales. Coordinó la traducción de la edición castellana de El libro rojo de Jung. Es autor de El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de un libro inexplicable (2010).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 13 de junio de 2011 a las 19:00
 Lunes 27 de junio de 2011 a las 19:00
 Lunes 4 de julio de 2011 a las 19:00
 Lunes 11 de julio de 2011 a las 19:00