Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Máquinas de escribir y mecanismos de escritura. Akutagawa, Franz Kafka, Toni Morrison, Don DeLillo y Junot Díaz, entre otros. Por Anna Kazumi Stahl.
Jueves 9, 16, 23 y 30 de junio, 7 y 14 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $300. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La propuesta del curso es discutir abiertamente las circunstancias en las que el establecimiento (o la destrucción) de una identidad depende del escribir y lo escrito obra espiritualmente. A través de textos de distintas culturas y épocas de Akutagawa, Franz Kafka, Toni Morrison, Don DeLillo y Junot Díaz, entre otros, se explorará la escritura misma como metáfora, dentro del marco histórico y cultural en que se insertan.


Clase 1. Introducción. “La leyenda Mimi-nashi-Hoichi” (versión de Hearn) y “En el bosque” de Akutagawa. Los orígenes de la literatura, diferencia oralidad y escritura. Roles de la escritura.

Clase 2. El poema de Gilgamesh. La primera obra de literatura, escrita hace más de 3000 años: el héroe, al escribir la historia propia, da origen a la identidad de un pueblo entero.

Clase 3. En la colonia penitenciaria de Franz Kafka y Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Dos extremos de la escena de la escritura: la justicia en su punto máximo y la cultura letrada desmantelada.

Clase 4. El ojo más azul de Toni Morrison. La escritura como acceso al poder: el ingreso del sujeto tradicionalmente silenciado al espacio de la auto-expresión.

Clase 5. Mao II de Don DeLillo. Ante la masificación pos-moderna de los discursos, la figura del artista-escritor que se retira –paradojalmente– en busca del el silencio y la invisibilidad.

Clase 6. Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote y La breve y maravillosa vida de Oscar Wao de Junot Diaz. En medio de la heterogeneidad y el multiculturalismo, la necesidad de hacerse escritor.


Anna Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en el tema del multiculturalismo y la expresión literaria que surge a partir de los cruces de culturas en la modernidad, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicados dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 9 de junio de 2011 a las 10:30
 Jueves 16 de junio de 2011 a las 10:30
 Jueves 23 de junio de 2011 a las 10:30
 Jueves 30 de junio de 2011 a las 10:30
 Jueves 7 de julio de 2011 a las 10:30
 Jueves 14 de julio de 2011 a las 10:30