Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación. Después del rock, de Simon Reynolds.
Miércoles 4 de mayo a las 19:00. Auditorio. Traducción simultánea. Entrada libre y gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala.

Organizado junto con Caja negra editora.

En el contexto de la reciente publicación de la antología que reúne por primera vez en español sus escritos más emblemáticos, el influyente crítico de rock Simon Reynolds brindará una videoconferencia en diálogo con Pablo Schanton, compilador del libro. Posteriormente Daniel Melero realizará una “lectura sonora” de una selección de fragmentos de dicha antología.

Con la excusa de pasar revista a las preocupaciones recogidas en DESPUÉS DEL ROCK. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, publicado por Caja negra editora, Pablo Schanton en dialogo con Reynolds, hará un repaso de los más de veinte años que lleva como crítico de rock. Daniel Melero, quizás uno de los músicos argentinos que mejor ha representado el imperativo de cambio continuo y experimentación formal presentes en la obra de Reynolds, ofrecerá su interpretación del corpus reynoldsiano mediante una puesta en escena que dará expresión sonora a las tesis de Después del rock.


Simon Reynolds probablemente sea el crítico de rock de habla inglesa más importante de los últimos veinte años. Desde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Reynolds se propuso abordar el discurso y las sonoridades del pop, subrayando los múltiples modos en los que la música deviene un componente en el proceso de construcción y deconstrucción de los modos de vida contemporáneos. Cuestiones como el fascismo de la imagen en Madonna, la esquizofrenia paranoica del hip hop, la atracción del postpunk por la cultura negra, los modos de sociabilidad implicados en la cultura rave y la función de la interfase tecnología-droga en el desarrollo de la música permiten a Reynolds indagar en la economía política del pop y las políticas de clase, raza y género que esconde. Su obra ofrece así un recorrido por algunos de los acontecimientos más significativos que transformaron la industria musical en las últimas décadas (como por ejemplo la generalización del uso del sampler o la proliferación de redes sociales y de plataformas destinadas a la circulación de música e información en internet), al mismo tiempo que plantea una profunda reflexión sobre el sentido de la crítica musical en la actualidad.


 Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 19:00