Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso | Programa en cultura brasilera
Organizan: Universidad de San Andrés y Malba - Fundación Costantini

Directora: Florencia Garramuño | Coordinación académica: Mario Cámara
Duración: 10 módulos, de abril a diciembre.
Lugar: Universidad San Andrés (Sede centro), 25 de mayo 586, CABA | Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.
Costo: $300 por módulo.
Los módulos pueden cursarse en forma independiente cada uno. Se extenderán certificados de asistencia a las personas que cursen todos los módulos, a tramitarse en UDESA.
Informes: culturabrasilena@udesa.edu.ar
Inscripción: cursos@malba.org.ar

Algunos de los módulos serán dictados en idioma portugués, sin traducción.


Descripción
Si la bossa nova pudo ser pensada como promesa de felicidad y el tropicalismo como descenso a los infiernos es porque esas músicas exhiben algo más que un estilo musical o una forma de cantar: ambos hablan de la manera en la que en el Brasil distintas prácticas y manifestaciones culturales y artísticas tienden a condensar, como imágenes incandescentes, la textura de lo real y del imaginario. Machado de Assis como efigie de las transformaciones del pensamiento liberal en la periferia del capitalismo o Tarsila do Amaral y su Abaporu como imagen de las contradicciones de una modernidad latinoamericana son al mismo tiempo resultados y agentes de una intrincada trama cultural. La urdimbre entretejida por esas relaciones entre las diferentes prácticas y manifestaciones culturales del Brasil es el objeto de estudio del Programa en Cultura Brasileña organizado por la Universidad de San Andrés y Malba – Fundación Costantini.

Objetivos
Abordar la producción cultural brasileña desde un enfoque multidisciplinario, analizando los principales movimientos, las nuevas tendencias y tecnologías, su relación con el mundo globalizado y su inserción regional.


Módulos
1) Historia
Problemas de Historia del Brasil
A cargo de Cristiana Schettini

Jueves 31 de marzo de 14:00 a 18:00 y viernes 1º de abril de 16:00 a 20:00 en Malba.

Este curso se propone presentar algunos de los debates centrales que marcaron el campo de la historia social brasileña, sobre todo la producción historiográfica a partir de la finalización del último período dictatorial. Se partirá de ciertas explicaciones consolidadas y persistentes sobre la identidad nacional brasileña, para contrastarlas con evidencias e interpretaciones a las que han llegado algunas áreas de investigación desarrolladas en las últimas décadas. Los temas seleccionados para cada unidad reflejarán algunos momentos significativos para la reciente producción en historia social de la cultura y el trabajo.

Cristiana Schettini es doctora en Historia Social por la Universidad Estadual de Campinas (2002) y es autora de Que Tenhas Teu Corpo: uma história social da prostituição no Rio de Janeiro das primeiras décadas republicanas (Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2006), que recibió el Premio del Arquivo Nacional de Pesquisa 2003. Actualmente es profesora adjunta de la Universidad Nacional de General San Martín y becaria posdoctoral del CONICET. Se especializa en historia de Brasil y América Latina, con énfasis en historia social, historia urbana, estudios de género y perspectivas transnacionales.


2) Música
Panorama de la MPB, de la era de los festivales al Funk
A cargo de Marildo Nercolini

Viernes 13 de mayo de 16:00 a 20:00 y sábado 14 de mayo de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso se propone ofrecer una visión general de la MPB (Música Popular Brasileña) desde el surgimiento de esa denominación –en los años 60- hasta el presente, analizando algunas de las principales corrientes surgidas en ese período, los conflictos desarrollados (internos y externos), el papel social ejercido por la MPB y las transformaciones que fue sufriendo en relación a los diferentes contextos sociales en los cuales se desarrolló.

Marildo Nercolini es profesor del Programa de Posgrado en Comunicación de la UFF (Universidad Federal Fluminense, Niteroi); profesor del Departamento de Estudios Culturales y Medios; Coordinador del Curso de Medios. Editor jefe de la revista Contracampo –Revista del PPGCOM-UFF. Doctor en Ciencia de la Literatura en el área de la literatura comparada por la UFRJ (2005), Master en Sociología por la UFRS (1997).


3) Artes
A cargo de Mario Cámara

Viernes 17 de junio de 16:00 a 20:00 y sábado 18 de junio de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso se propone un abordaje interdisciplinario –literatura, artes plásticas, arquitectura- de dos momentos centrales para la historia cultural de Brasil signados por transformaciones estéticas y políticas: los años veinte y los años cincuenta y sesenta. Para ello, se hará uso del acervo del museo, que cuenta con una importante colección de arte brasileño del siglo XX. Se trabajará en torno a la Semana de Arte Moderno de 1922, en torno a los desarrollos arquitectónicos y plásticos de 1950, y la derivas plásticas de 1960. Se abordarán obras de Oswald de Andrade, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Cícero Dias, Oscar Niemayer, Lúcio Costa, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Maria Martins, Antonio Dias y Rubem Gerchmann, entre otros.

Mario Cámara es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor, crítico y traductor. Ha compilado y traducido Delirios líricos de Glauco Mattoso (Eloisa Cartonera, 2005); Leminskiana, antología variada de Paulo Leminski (Corregidor, 2007); y Poema sucio/En el vértigo del día de Ferreira Gullar -en colaboración con Paloma Vidal- (Corregidor, 2008). Actualmente es docente de Literatura Brasileña y Portuguesa y de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y Coordinador del Programa en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés.


4) Literatura
A cargo de Wander Melo Miranda

Viernes 22 de julio de 16:00 a 20:00 y sábado 23 de julio de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso se propone reflexionar sobre una política de las imágenes de lo contemporáneo a partir del libro “Ó” del escritor y artista plástico Nuno Ramos, en el sentido de constituir una red conceptual que pueda dar cuenta de algunos puntos de inflexión en el objeto literario en la actualidad.

Wander Melo Miranda es Doctor en Letras por la Universidad de San Pablo (1987), profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y director de la Editora UFMG. Investigador 1ª del CNPq. Ha sido profesor visitante en universidades de Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Es autor de Corpos escritos: Graciliano Ramos e Silviano Santiago (Edusp, 1992; trad. chilena: Cuerpos escritos. Santiago: Arcis, 2002), Graciliano Ramos (PubliFolha, 2004) e Nações literárias (Ateliê, 2010), entre otros.


5) Patrimonio
A cargo de Álvaro Fernández Bravo

Viernes 26 de agosto de 16:00 a 20:00 y sábado 27 de agosto de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso propone un recorrido de conceptos y contextos relativos a los procesos de formación de los patrimonios culturales en América Latina, tomando momentos y episodios reveladores sobre las características, composición y perímetro del patrimonio en Argentina y Brasil principalmente (aunque pueden mencionarse ejemplos de autores de diversos orígenes que han reflexionado y escrito sobre el tema). ¿Qué objetos fueron consagrados como representativos de las culturas nacionales? ¿Cómo se los canonizó, cuáles fueron los debates en torno a su consagración y qué consecuencias tuvo este tributo en el marco de los programas estatales y privados de nacionalización de la cultura? ¿Qué sucede con los bienes culturales que desbordan o cuestionan el marco nacional como referente? ¿Cómo leer la categoría de “patrimonio de la humanidad”? El programa transita el camino de definición de la identidad colectiva a través de los objetos, la cultura material (sustancias, mercancías, producción artesanal y simbólica) y obras de arte asociadas con la cultura local, nacional y regional. El problema del patrimonio común, sus alcances y fronteras cambiantes aparece en el centro de la discusión. Se analizarán monumentos y documentos (incluyendo museos, muestras, colecciones, imágenes y libros) a través de un recorrido por autores y coyunturas donde emergieron conceptualizaciones diferentes del patrimonio cultural. Se discutirán autores modernos latinoamericanos (Mário de Andrade, Ricardo Rojas, Pedro Henríquez Ureña, Manuel Gamio) y teóricos contemporáneos, así como casos y ejemplos actuales donde emergen nuevas configuraciones de la idea de patrimonio cultural.

Álvaro Fernández Bravo es director de New York University Buenos Aires e investigador del CONICET. Es profesor asociado en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, en uso de licencia. Obtuvo su Licenciatura en Letras en la UBA, maestría y doctorado en la Universidad de Princeton y posdoctorado en la Universidade Federal de Minas Gerais. Fue profesor en las universidades de Temple, Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. Publicó Literatura y Frontera (Sudamericana,1999), editó La invención de la nación (Manantial, 2000) y coeditó Sujetos en tránsito (Alianza, 2003), El valor de la cultura (B. Viterbo, 2007) y Episodios en la formación de las redes culturales en América Latina (Prometeo, 2010) así como artículos en libros y revistas académicas internacionales sobre patrimonio cultural, latinoamericanismo y cine argentino y brasileño.



6) Política A cargo de Ricardo Benzaquem de Araújo
Viernes 9 de septiembre de 14:00 a 18:00 en UDESA (sede Centro) y sábado 10 de septiembre de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso tiene como objetivo examinar la obra de algunos de los más importantes intelectuales brasileños del periodo modernista, como Paulo Prado, Gilberto Freyre y Sergio Buarque de Holanda, procurando considerar las diferentes versiones de la identidad nacional que ellos elaboraran. Trabajando desde una perspectiva ensayística, tales autores buscaron presentar una visión de conjunto de la sociedad brasileña, recurriendo con frecuencia al estudio de sus tradiciones para encontrar un trazo distintivo capaz de infundir sentido a la totalidad de nuestra experiencia histórica. Se vincula a este procedimiento, incluso, tanto la vocación política como un cierto sentido de la urgencia que caracterizaron su reflexión, en la medida en que, desde este punto de vista, analizar el pasado significó también proponer alternativas para el futuro de la nación.

Ricardo Benzaquem de Araújo es Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es profesor del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Río de Janeiro. Ha publicado Guerra e paz. Casa Grande & Senzala e a obra de Gilberto Freyre nos anos 30 (2005), que recibió el Premio Jabuti en la categoría de Ensayo; y también Totalitarismo e revolução: o integralismo de Plinio Salgado (1988)
POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ESTE MODULO HA SIDO CANCELADO.


7) Poesía y experiencia urbana
A cargo de Célia Pedrosa

Viernes 23 de septiembre de 14:00 a 18:00 y sábado 24 de septiembre de 9:00 a 13:00 en UDESA (sede Centro).

El curso propone un recorrido por la poesía brasileña a partir del concepto de “poeta viajante” de Jacques Rancière, que comienza con el modernismo brasileño, estudiando nombres como el Mário de Andrade u Oswald de Andrade, continuando con la obra de João Cabral de Melo Neto, para llegar, finalmente, hasta la producción poética más contemporánea.

Célia Pedrosa es investigadora I del CNPq y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Federal Fluminente (Niteroi), donde coordina, con la profesora Ida Alves, el Grupo de Investigación “Poesía y contemporaneidad”, y, con la profesora Diana Klinger, el Grupo de Investigación “Pensamiento Teórico-Crítico sobre lo Contemporáneo”. Ha publicado los libros Antonio Candido: a palabra empenhada y Ensaios sobre poesia e contemporaneidade, además de, como organizadora, varias compilaciones de ensayos sobre poesía moderna y contemporánea.


8) Estéticas del presente: formas de la no pertenencia
A cargo de Ana Paula Kiffer y Florencia Garramuño

Viernes 21 de octubre de 14:00 a 18:00 en UDESA (sede Centro) y sábado 22 de octubre de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso explora algunas de las producciones artísticas brasileñas contemporáneas, que en el pliegue entre literatura e imagen propician modos de la no pertenencia y ofrecen imágenes de comunidades expandidas y hospitalarias. Se analizarán los proyectos estéticos de Nuno Ramos y Carlito Azevedo, entre otros.

Florencia Garramuño recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Dirige el Programa en Cultura brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora del CONICET y Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation. Publicó Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Beatriz Viterbo, 1997), Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Fondo de Cultura Económica, 2007) y La experiencia opaca. Literatura y desencanto (Fondo de cultura Económica, 2009).

Ana Paula Kiffer es Doctora por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (2002). Dio clases de literatura y cultura brasileñas en la Universidad de Salamanca (2001) y actualmente es profesora asistente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Fue coordinadora del Posgrado en esa Universidad (2008-2010).


9) Antropología *------MÓDULO CANCELADO------
A cargo de Gustavo Sorá

Viernes 18 de noviembre de 14:00 a 18:00 en UDESA (sede Centro) y sábado 19 de noviembre de 9:30 a 13:30 en Malba.

El curso se concentra en el análisis de las políticas de traducción y edición de autores brasileños en argentina, y en el estudio de la constitución del mercado editorial, a partir de la editora José Olympo, del mercado editorial brasileño.

Gustavo Sorá es investigador Adjunto de CONICET en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta institución es Profesor Titular en la Licenciatura en Antropología y dirige la Maestría en Antropología. Luego de haber obtenido la Licenciatura en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, se tituló como Magister (1994) y Doctor (1998) en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Sus investigaciones abarcan la antropología y la historia de la edición, de la traducción, de los intelectuales y de las ciencias sociales en Brasil, México y Argentina. Entre sus publicaciones más relevantes se pueden mencionar los libros Brasilianas. José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro (San Pablo, Edusp, 2010) y Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de las ideas (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003).

*POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ESTE MODULO HA SIDO CANCELADO.

10) Cine
A cargo de Luz Horne

Viernes 2 de diciembre de 14:00 a 18:00 y sábado 3 de diciembre de 9:00 a 13:00, en UDESA (sede Centro).

Este curso explorará las producciones fílmicas más importantes desde 1960. Se comenzará por examinar las diferentes fases del “Cinema Novo”, continuando por algunos de los más importantes filmes de los años setenta y ochenta, para terminar centrados en el que se ha conocido como “Nuevo Cine Brasileño” (desde 1990 hasta el presente), en el cual se prestará especial atención al género documental.

Luz Horne es profesora de tiempo completo de literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora académica del área de programas internacionales de dicha universidad. Obtuvo su PhD en Literatura brasileña e hispanoamericana en Yale University (2005) y su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Antes de incorporarse a San Andrés (2010), se desempeñó como "Assistant Professor" en Cornell University (2006-10) y como "Visiting Professor" en Northwestern University (2005-06). Ha obtenido becas de investigación de diversas instituciones y premios por su excelencia en la enseñanza. Ha dado clases de literatura, cultura y cine hispanoamericanos y brasileños a nivel de grado y posgrado. Cuenta con publicaciones en revistas reconocidas dentro del campo como Hispanic Review, Revista de Crítica literaria latinoamericana, LASA-Forum, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos y Latin American Literary Review. Su libro, Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, estudia las intersecciones que se producen entre realismo y vanguardia en las narrativas argentina y brasileña contemporáneas. Será publicado en el 2011 por Beatriz Viterbo Editora.


 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 16:30
 Jueves 31 de marzo de 2011 a las 14:00
 Viernes 1 de abril de 2011 a las 16:00
 Viernes 13 de mayo de 2011 a las 16:00
 Sábado 14 de mayo de 2011 a las 09:30
 Viernes 17 de junio de 2011 a las 16:00
 Sábado 18 de junio de 2011 a las 09:30
 Viernes 22 de julio de 2011 a las 16:00
 Sábado 23 de julio de 2011 a las 09:30
 Viernes 26 de agosto de 2011 a las 16:00
 Sábado 27 de agosto de 2011 a las 09:30
 Sábado 22 de octubre de 2011 a las 09:30