Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CUPO COMPLETO. CEA. Curso. La trilogía humana: silencio, escucha y palabra. Por Hugo Mujica.
Lunes 11, 18, y 25 de abril y 2 de mayo de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

EL CUPO DE ESTE CURSO SE ENCUENTRA COMPLETO.

Toda mitología de origen, toda cosmogonía, comienza de la misma manera: un dios que habla desde un silencio inaccesible y hablando crea, un dios creador a través de la palabra, la palabra que nace, no directamente, sino siempre desde un misterioso aliento que la precede, que se dice en ella pero antecediéndola. Abismo o caos, soplo o aliento, verbo o palabra, es la tríada que enhebra las más dispares tradiciones de la humanidad.

Buscaremos tener una experiencia con la palabra, eso tan poco tenido en cuenta y, no obstante la tierra humana, la que no solo pisamos sino que en ella vivimos, nombramos, conocemos y nos decimos, ella, ese soplo que nos atraviesa, es a la vez el aire en el que nos expiramos, nos expresamos, salimos y nos damos.

Lo veremos en los mitos de la cosmogénesis, los relatos del origen vistos como origen de los relatos; y, desde ellos, lo seguiremos en su atravesar la literatura, tejer la memoria y llegar hasta nosotros; hasta nosotros que somos la narración de nuestro propio ser, que somos lo que nos contamos ser: nuestra identidad narrada y narrativa, nuestro propio relato, nuestra propia creación a través de la palabra.

Al abismo corresponde, de nuestra parte, el silencio, al aliento la escucha, a la palabra el corresponderla, decirla. Esta es nuestra respuesta, nuestra trilogía creativa, en estos pasos nos vamos a detener en este seminario, teórica y prácticamente, aprendiendo y dejando a lo aprendido nacerse: tratando de que acontezca, que se en nosotros se encarne.

Veremos, tácita o explícitamente, trabajos de místicos y poetas afines a esta tradición, Juan de la Cruz, Rilke, Celan, E. Jabés, René Char, María Zambrano… También pensadores como Nietzsche y Heidegger, Blanchot y Levinás; la tradición cabalística y el callar del Zen y el elocuente vacío taoísta...



Bibliografía básica
De camino al habla. Martin Heidegger
Filosofía y poesía. María Zambrano.
Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura. Hugo Mujica
La palabra inicial. Hugo Mujica
Lo Naciente. Pensando el acto creador. Hugo Mujica
Poéticas del vacío. Hugo Mujica


Hugo Mujica. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología, estudios que se reflejan en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en Poesía completa. 1983-2004. En 2011 publicó su último poemario Y siempre después el viento. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como vivir y participar de la década de los 60 en el Greenwich Village de New York como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense.


EL CUPO DE ESTE CURSO SE ENCUENTRA COMPLETO.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 11 de abril de 2011 a las 19:00
 Lunes 18 de abril de 2011 a las 19:00
 Lunes 25 de abril de 2011 a las 19:00
 Lunes 2 de mayo de 2011 a las 19:00