Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Cronistas de Latinoamérica. Por Julián Gorodischer.
Viernes 8, 15 y 29 de abril y 6 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Miradas nunca pretendidamente neutras saben encontrar el detalle elocuente y la pequeña escena cotidiana que lo dice todo. Entre líneas, se nos revela el desplazamiento profundo y las conquistas irreversibles de la sociedad civil latinoamericana de las últimas décadas, instantes de auge, clímax y anticlímax de movimientos que abarcan tanto la protesta social como la adoración de ídolos populares. Quizás una función de la crónica del presente sea devolver al sujeto la capacidad y el deseo de tramar argumentos propios, de explicarse y contar lo que experimenta. En este breve curso, no se intentará aislar ni clasificar objetos nutridos del testimonio, la entrevista, el ensayo, el diario íntimo, la autobiografía y el informe etnográfico sino ampliar, a través de la lectura y el análisis, las fronteras de lo narrable.

Durante el curso se navegará entre la antropología, el periodismo, la historia y la literatura, para llegar a una gran ciudad plural que se entreteje entre la diatriba, la resignación y la fiesta compartida. Alarcón, Caparrós, Monsiváis, Moreno, Poniatowska, entre los autores que se abordarán, no sólo cuentan los hechos sino que se interrogan sobre su sentido y aportan claves y contextos para entender un poco más del lugar en el que se vive y cómo el individuo es mirado por el mundo. El objetivo es reorganizar la mirada, de lo central a lo lateral, y ser capaces de modificar la percepción de las obras, los autores, de nosotros mismos y de esa sociedad latinoamericana –en sus escenas de “pudor y liviandad”, diría Monsiváis- que no termina nunca de ser plenamente moderna.


Clase 1. Sujeto plural. Construcción del colectivo latinoamericano y técnicas de abordaje del sujeto masa en “Mexicanerías…” y “Los días del terremoto”, de Carlos Monsiváis. Enlaces, conectores y escenas de transición, cohesión y coherencia del relato a partir de la lectura de ejemplos de Larga distancia, de Martín Caparrós, Entrada libre, de Carlos Monsiváis y Banco a la sombra, de María Moreno. Análisis de los rasgos que caracterizan a la crónica latinoamericana como reacción a los dispositivos característicos del “nuevo periodismo” estadounidense.

Clase 2. Géneros híbridos. Los géneros dentro de la crónica: el testimonio, la entrevista, el ensayo, el diario íntimo, la autobiografía y el informe etnográfico. El collage y sus técnicas: la enumeración caótica, el discurso directo, la descripción de escena por escena en fragmentos de la obra de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Pedro Lemebel y Edgardo Cozarinsky. El inventario de objetos y sensaciones y el monólogo interior como vías de acceso a lo real y, al mismo tiempo, plataformas para el imaginario del cronista.

Clase 3. Crónica del yo. Vamos a hablar de cuerpo: cómo hacer ingresar el cuerpo del cronista a la crónica, cómo enchastrarse y salir lustroso o salir embarrado. Construcción de la figura del cronista-personaje en Moreno, Guebel, Lemebel y Cozarinsky. El contraste con el novelista-personaje en las ficciones Derrumbe, de Daniel Guebel, y Montserrat, de Daniel Link. La extranjeridad y el desplazamiento en los relatos de Larga distancia y La guerra moderna de Martín Caparrós. De dónde proviene -novela del yo- y cómo se despliega en un texto esa subjetividad estallada que, voluptuosamente, reivindica la autobiografía íntima como vía para comprender lo real.

Clase 4. Mundo interior. La emoción, el sentimiento y el imaginario del testigo, no como rasgos aislados ni por azar o casualidad, sino como revalorización del cronista-personaje en el marco de la nueva crónica latinoamericana. Guebel, Lemebel, Speranza, Cozarinsky escriben sin remilgos ni temores, inventando, fantaseando, exagerando, ahí donde la crónica se funde con la ficción, el chisme, el rumor y el mito para ser más auténtica que la noticia publicada por los diarios.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Alarcón, Cristian. Si me querés quereme transa, Norma, Buenos Aires, 2010.
Caparrós, Martín. “El mismo río” en Larga distancia, Seix Barral, Buenos Aires, 2007.
Caparrós, Martín. “Los ejércitos de la coca” en Larga distancia, Seix Barral, Buenos Aires, 2007.
Cozarinsky, Edgardo. El pase del testigo. Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
Guebel, Daniel. “Humo” en Buenos Aires, la ciudad como un plano, La bestia equilátera, Buenos Aires, 2010.
Lemebel, Pedro. “Nalgas lycra, sodoma disco” en Loco afán, Anagrama, Barcelona, 2000.
Link, Daniel. Montserrat, Mansalva, Buenos Aires, 2006.
Monsiváis, Carlos. “Los días del terremoto” en Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza, Ediciones Era, México DF, 2008.
Monsiváis, Carlos. “Mexicanerías. El momento de las jovencitas” en Escenas de pudor y liviandad, RHM, México DF, 2004.
Moreno, María. “En familia” en Banco a la sombra, Sudamericana, Buenos Aires, 2006.
Poniatowska, Elena. La noche de Tlatelolco, Ediciones Era, México DF, 1997.
Speranza, Graciela. “Pasajes” en Buenos Aires, la ciudad como un plano, La bestia equilátera, Buenos Aires, 2010.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Cabrera Infante, Guillermo. “London bridge” en El libro de las ciudades, Alfaguara, Madrid, 1999.
Cané, Miguel. “Flirt en Niágara Falls” en En viaje, Elefante blanco, Buenos Aires, 1968.
Groussac, Paul. “Chicago, la ciudad mammoth” en Del Plata al Niágara, Jesús Menéndez Librero Editor, Buenos Aires, 1925.
Mansilla, Lucio V. “Pirámides de Egipto” en Entre-nos. Causeries del jueves, Hachette, Buenos Aires, 1963.
Mariátegui, José Carlos. “Nocturno en Florencia” en Cartas de Italia, Amauta, Lima, 1991.
Martí, José. “Día de recreo en Coney Island” en Obras completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1964.
Novo, Salvador. “Washington” en Viajes y ensayos, FCE, México DF, 1986.
Sarmiento, Domingo F. “París, el arte de flanear” en Viajes Europa – Africa – América, Eudeba, Buenos Aires, 1988.



Julián Gorodischer es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), magister de Periodismo (Universidad de San Andrés) y prepara su tesis de doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) sobre crónica latinoamericana contemporánea. Es autor de los libros Golpeando las puertas de la TV: crónicas de la fama repentina (2004), La ruta del beso. Biografía sexual colectiva (2007) y Orden de compra. Diarios de un consumidor compulsivo (2010). Actualmente, se desempeña como editor jefe de la revista de cultura Ñ del diario Clarín, donde tiene a su cargo la sección No ficción, en la que se edita narrativa de realidad de escritores latinoamericanos. Dictó anteriormente el seminario Cronistas de Latinoamérica en la fundación De las palabras (2008-2009) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (2010).



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 8 de abril de 2011 a las 18:30
 Viernes 15 de abril de 2011 a las 18:30
 Viernes 29 de abril de 2011 a las 18:30
 Viernes 6 de mayo de 2011 a las 18:30