Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. El poder del gótico. La Edad Media, el arte gótico y el simbolismo de las catedrales. Por Esteban Ierardo.
Lunes 14, 21, y 28 de marzo, y 4 de abril de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


La Edad Media es un período muy complejo y rico de la historia occidental. Junto a la teología, el feudalismo, las cruzadas, el arte gótico es una de sus cumbres fundamentales. Este arte se expresó en la pintura con el Giotto; y de forma más decisiva con el arte arquitectónico de las catedrales. Las catedrales son la enciclopedia visual del saber y las creencias del hombre medieval. Su estudio permite reflexionar sobre la unión entre paganismo y cristianismo, sobre la arquitectura y el templo como imago mundi, imagen simbólica de una concepción general del universo. El gótico es así ocasión para pensar una zona de encuentro entre el arte, la religión y el pensamiento simbólico como forma de creación cultural e interpretación del mundo.

Contenidos:
1. La Edad Media. Su origen y etapas. El lugar de la teología: ortodoxia y heterodoxia. Los cluniacenses y cistercienses. Las cruzadas y el contacto con Oriente.
2. El cristianismo y el valor de la imagen. El período de la iconoclasia bizantina. La belleza y el neoplatonismo. El Beato de Liébana y arte de las ilustraciones de sus Comentarios del Apocalipsis. La influencia del naturalismo franciscano. Cimabue, Duccio, el Giotto y la pintura gótica.
3. El sueño visionario del abad Suger. El origen del templo gótico. La diferencias respecto al arte románico y el valor trascendente de la luz.
4. Elementos simbólicos de las catedrales: la orientación y la altura, las puertas y los vitrales, las gárgolas y el Hombre Verde, la forma de la cúpula-cielo y la nave y el crucero.
5. La restauración del gótico en la modernidad, y la arquitectura en general como expresión simbólica de un estar en el mundo.


Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía y profesor de la UBA. Autor de numerosos ensayos sobre filosofía, arte, mitología y literatura y de varios libros de poesía y novela. Autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía (2007). Creador de la página cultural www.temakel.com.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 19:00
 Lunes 21 de marzo de 2011 a las 19:00
 Lunes 28 de marzo de 2011 a las 19:00
 Lunes 4 de abril de 2011 a las 19:00