Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso. Heroínas. Arte de artistas mujeres. Polémico, controvertido y al límite
Miércoles de 18:00 a 20:00. Inicio: 9 de febrero. Finalización: 6 de abril.

A cargo de Gabriela Felitto Müller y Kekena Corvalán
Biblioteca. Duración total: 2 módulos de cuatro clases cada uno. Costo: $200 por módulo. 10% de descuento para socios. Cupo limitado.
Se extenderán certificados de asistencia

Inscripción en la recepción del museo a partir del 24 de enero de 2011, de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Hacer un recorte en la Historia del Arte para referirse a las artistas mujeres es símbolo de controversia por donde se mire. Sin embargo, no existe en la historia un momento tan fecundo en mujeres artistas como los siglos XX y XXI.
El grupo de artistas seleccionado presenta un cuerpo de obras sin el cual sería imposible comprender el arte de nuestro tiempo. Recorrerlo y debatirlo es una propuesta teórica y estética fascinante.


Programa

Mujeres feministas y militantes que, con sus obras, denuncian los abusos a los que se ven sometidas muchas mujeres. Mujeres feministas, no militantes, que denuncian en sus obras la desigualdad sexual y las diferencias de género. Mujeres que no se consideran feministas y que, desde sus obras, no necesariamente realizan una denuncia social. Mujeres artistas que aspiran a representar un mundo sensible e íntimo como sinónimo de lo femenino. Mujeres que ponen de manifiesto cuestiones que tienen que ver con el inconsciente y las viejas cargas que bloquean nuestra capacidad de acción, e incluso mujeres artistas que no quieren pertenecer a una muestra de artistas mujeres porque consideran que dicha elección curatorial es una especie de discriminación positiva y no aceptan participar con sus obras en muestras que realicen este recorte, e incluso no autorizan publicar reproducciones de sus obras en libros, catálogos o diferentes trabajos que expongan el tema.

Lo cierto es que, más allá de que pueda resultar una discriminación positiva, no existe en la historia del arte un momento tan fecundo en artistas mujeres como los siglos XX y XXI. Si seleccionáramos las 100 obras más representativas del siglo XX, 50 de ellas serían, sin duda, de artistas mujeres. Este grupo, seleccionado muchas veces por curadores, historiadores, teóricos del arte, público y artistas, presenta un cuerpo de obras sin el cual sería imposible comprender el arte de nuestro tiempo.


Este curso propone un recorrido por un grupo de artistas mujeres que, con sus obras, definen un campo de acción. Tienen en común un lenguaje que impacta y conmueve por su crudeza. Tal vez, los años que estuvieron silenciadas por una sociedad patriarcal haya hecho que se muestren con toda su verdad, sin prejuicios y en carne viva. Es por eso que este curso es una invitación a la reflexión: ¿Existe un arte de mujeres? ¿Sus obras son reflejo de las problemáticas que aún conlleva el hecho de ser mujer?

El curso constará de ocho clases en las cuales se analizarán ocho ejes temáticos, que estarán atravesados por un momento crucial para las artistas mujeres: el existencialismo sartreano y el estudio del Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, una ruptura significante, un cambio de paradigma, donde la mujer ya no lucha por su lugar, sino que se expresa libremente.


Cronograma

1º encuentro

Primeras mujeres: presentación del curso, temas y objetivos. El lugar de la mujer en la historia del arte. Pasado vs. presente, pervivencia de formas y nuevos significados. Tiempo de retratos. Linaje materno vs linaje paterno.

2º encuentro
Poética de formas y texturas que remiten al inconsciente. Mundo interior. Abstracción excéntrica.

3º encuentro
Cuando el cuerpo habla: artistas que ponen el cuerpo como lienzo para expresarse y sobre ellas se construye la obra de arte. Transformación y mutaciones varias. La bella y la bestia.

4º encuentro
Lo dionisíaco: sexo, placer, desnudez, vicios, intimidad, objetos de deseo, lenguaje vulgar de la mano de la mujer.

5º encuentro
Militantes y activistas: mujeres que consideran al arte como el lugar de la denuncia, la acción y la lucha.

6º encuentro
El lugar de la belleza. La mujer y su propia visión de la belleza: lo sutil, lo contundente, el amor y lo pequeño como reflejo de lo íntimo.

7º encuentro
Poéticas conceptuales e inmateriales: deshacerse, fundirse con el mundo, expandirse. Ser respiración, aliento, suspiro, huella. Revalorización del vacío y del silencio como lugares habitables.

8º encuentro
Feminismo vs. postfeminismo: aperturas y horizontes para seguir pensado y continuar trabajando.


Algunas de las artistas que se abordarán durante el curso son:

- Primeras mujeres: Artemisa Gentileschi, Frida Khalo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Nora Borges, Raquel Forner.

- Poéticas de formas y texturas: Louise Bourgeois, Eva Hesse, Marta Minujín, Niki de Saint Phalle, Judy Chicago, Meret Oppenheim, Yayoi Kusama.

- Las que hablan con el cuerpo: Orlan, Cindy Sherman, Rineke Dijkstra, Ana Mendieta, Nicola Costantino.

- Comprometidas y activistas: Guerrilla Girls, Valie Export, Shirin Neshat, Bárbara Kruger, Jenny Holzer, Doris Salcedo, Ana Gallardo, Diana Dowek, Graciela Sacco.

- De alto voltaje / Dionisíacas: Nan Goldin, Tracey Emin, Sarah Lucas, Betty Tompkins, Pipilotti Ristt, Margarita Paksa, Marta Minujín, Liliana Maresca.

- Conceptuales, inmateriales y de nuevos soportes: Laurie Anderson, Yoko Ono, Silvia Rivas, Lea Lublin, Louise Nevelson, Bridget Riley, Kiki Smith, Florencia Levy.

- El lugar de la belleza: Dora Maar, Diane Arbus, Germaine Krull. Andrea Racciatti, Luciana Pia Faccini, Dolores Casares. Mónica Millán, Adriana Varejao, Raquel Schwartz, Diana Aisenberg.

- Románticas existenciales: Vanessa Beecroft, Georgia O’Keeffe, Liliana Porter, Zulema Maza, Nora Correas, Renata Schussheim, Diana Schufer, Sophie Calle, Marie Orensanz.


CV
Gabriela Felitto Müller
es licenciada en Curaduría e Historia del Arte por la UMSA. Actualmente, cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Investigadora e historiadora del arte, especializada en arte contemporáneo. Docente de las materias Arte Europeo I e Historia del Arte I de la Universidad del Museo Social Argentino. Realizó la planificación y el dictado de los cursos de Artistas Mujeres en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Curso de Arte Contemporáneo LHOOQ en el Centro Cultural Borges y en el Espacio Ecléctico de Buenos Aires. Escribió crítica de arte para Ramonaweb y Leedor.com.

Kekena Corvalán es licenciada en Letras por la UBA y obtuvo la Tecnicatura en Historia del Arte por la UMSA. Dicta las materias Arte Latinoamericano y Teoría y Mercado del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino, y Artes Comparadas e Historia del Arte en la Universidad de Palermo. Dicta cursos en el Centro Cultural Rojas -entre ellos, el de Artistas Mujeres-, el Espacio Buenos Aires y el Centro Cultural Borges. Integra el colectivo de investigación visual sobre artistas latinoamericanas El pez desnudo. Subdirectora del portal cultural www.leedor.com, ha colaborado en la Revista Académica de la UP, Página/12 y Ramonaweb, entre otros.


Imagen:
Robert Mapplethorpe
Louise Bourgeois, 1982
© Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission


 Miércoles 9 de febrero de 2011 a las 18:00
 Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 18:00
 Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 18:00
 Miércoles 2 de marzo de 2011 a las 18:00
 Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 18:00
 Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 18:00
 Miércoles 23 de marzo de 2011 a las 18:00
 Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 18:00
 Miércoles 6 de abril de 2011 a las 18:00