Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
ULTIMAS VACANTES. CEA. Curso. El mensaje de Zaratustra: la síntesis más intensa del pensamiento de Nietzsche. Por Leandro Pinkler
Lunes 7, 14, 21 y 28 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


“El hombre es algo que debe ser superado.
¿Qué habéis hecho para superarlo?”
(Prólogo)

El curso abordará las concepciones fundamentales del texto que Nietzsche consideró su obra fundamental: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno. En esta obra se presentan las ideas esenciales del mensaje nietzscheano: el Superhombre, la Voluntad de poder y el Eterno retorno. Zaratustra, el antiguo reformador de la religión persa, es el portavoz de un evangelio pagano para el hombre contemporáneo, el anuncio de una vida que se basa en la superación de sí mismo y en la liberación de la moral del rebaño: “El que no se oye a sí mismo, sólo puede obedecer” (tercera parte).

Clase 1
Introducción. Articulación de Zaratustra en la obra de Nietzsche. Significado de “la muerte de Dios”. El desarrollo de una ética heroico-guerrera para el hombre contemporáneo. El fin de las creencias dogmáticas y las filosofías especulativas: el llamado a la acción.
Prólogo. Anuncio del superhombre. El último hombre como imagen del hombre debilitado de la revolución postindustrial. La voluntad de ocaso como deseo de transformación radical.

Clase 2.
Primera parte. El llamado a despertar. Las transformaciones. Condena de los que esperan el otro mundo y desprecian el cuerpo. El camino del creador. La meta. El desprecio de los valores convencionales del confort y de la felicidad ilusoria. La transgresión de la visión del mundo de la modernidad cristiana.

Clase 3.
Segunda parte. La voluntad de poder. La superación de sí mismo. Lo que no te mata te hace fuerte. La liberación del resentimiento.

Clase 4.
Tercera parte. La destrucción de la visión habitual del mundo: el más abismal de los pensamientos, el eterno retorno de lo idéntico.
Cuarta parte. El efecto del mensaje de Zaratustra. Anuncio del nihilismo: El desierto está creciendo… Mensaje finito e infinito.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna, codirector del sello editorial El hilo de Ariadna y de la revista del mismo nombre.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 7 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 14 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 21 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 28 de febrero de 2011 a las 19:00