Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. El fuego del espíritu. Por Leandro Pinkler.
Miércoles 12, 19 y 26 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $150.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Desde los tiempos más antiguos el ser humano ha intentado superarse a sí mismo para acceder a estados más intensos de conciencia y llegar al conocimiento de la realidad. Las prácticas espirituales han sido siempre los medios para trascender los condicionamientos de la psicología humana como una vía de acceso al mundo sutil.

El curso se centra en la exposición de tres enseñanzas que han tenido particular influencia desde el siglo XX en la dormida espiritualidad occidental, y la han revitalizado brindando caminos de realización para los buscadores del conocimiento: la enseñanza espiritual de G. I. Gurdjieff, el budismo Zen y el sufismo

Durante las clases se proyectarán fragmentos de material fílmico acerca de las prácticas tradicionales que se aborden.


Clase 1. La enseñanza espiritual de G. I. Gurdjieff. Estados de conciencia: el hombre está dormido pero puede despertar paulatinamente mediante el ejercicio de la observación de sí y el conocimiento de sí mismo. La difusión de las ideas del Cuarto Camino en Europa. La esencia y la personalidad. La constitución del ser humano –intelecto, emoción y motricidad-, la ausencia de un yo permanente. Nuestra situación en el Cosmos.

Clase 2. El budismo Zen y su impacto en Occidente. Una breve reseña histórica de la transmisión del budismo. Dogen y la escuela Soto. La práctica del Zen, la meditación del simplemente sentarse. La naturaleza de la mente. Piensa el no pensamiento. El Zazen, reflejo de nosotros mismos, es el satori. La enseñanza del maestro Taisen Deshimaru en el siglo XX.

Clase 3. El sufismo, corazón del misticismo islámico. El conocimiento de Dios no puede obtenerse mediante la búsqueda; pero sólo quienes lo buscan lo encuentran, Abu Yazid al- Bistâmî (sufi del s. IX)
El camino del amor y del conocimiento. La expansión del sufismo en Occidente. Las órdenes sufíes, sus prácticas y enseñanzas. El Dhikr, el recuerdo de Dios, el ejercicio fundamental del sufismo en la proyección de pasajes del video Los círculos de la Remembranza.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna, codirector del sello editorial El hilo de Ariadna y de la revista con el mismo nombre.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 12 de enero de 2011 a las 18:30
 Miércoles 19 de enero de 2011 a las 18:30
 Miércoles 26 de enero de 2011 a las 18:30