Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Reinvenciones de la novela: Italo Calvino y Max Aub. Por Miguel Vitagliano.
Jueves 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Sin tener entre sí ningún contacto, Italo Calvino (1923-1985) y Max Aub (1902-1972) exploraron en las posibilidades de “reiventar” la novela entre los años 50 y los 70 del siglo XX, cuando la aceleración de la vida moderna parecía sumergirla en el pasado y tendía ocupar su lugar con los nuevos medios audiovisuales.
Lejos de decidir un apacible retorno al género decimonónico, ambos autores prefirieron tramar el futuro de la novela recurriendo a la invención de dos figuras ficcionales: la del autor y la del lector.


Clase 1. Italo Calvino y Max Aub. La novela: entre el género y la forma. Perfiles desencontrados de Italo Calvino y Max Aub o el mosaico de las identidades. Transformaciones de la narración y su persistencia a lo largo de la historia en dos ensayos de Italo Calvino, “Cibernética y Fantasmas” y “Multiplicidad”. Presente, actualidad, y los replanteos de la tradición. La realidad como invención en Max Aub: desde los breves textos periodísticos en México –“Escritores a escribir”, “La novela contemporánea”– a los proyectos de sus novelas Jusep Torres Campalans (1957) e Imposible Sinaí (1967).

Clase 2. La novela en el medio: del editor y al traductor. Si una noche de invierno un viajero (1979) de Italo Calvino. El lugar del lector en la literatura contemporánea: el lector como editor, el lector como crítico y el lector como protagonista. La paratextualidad en Imposible Sinaí (1967) de Max Aub: ¿una antología anotada de autores ficticios o una novela de lectores comunes y no-lectores? El valor de lo no-artístico como construcción artística.

Clase 3. Ficción y metaficción en ambas novelas. Preguntas para Si una noche de invierno un viajero (1979) de Italo Calvino: ¿Qué hacer con la realidad del mundo literario?; ¿Cuántos mundos caben en una novela? Preguntas para Imposible Sinaí (1967) de Max Aub: ¿Qué hacer con la realidad histórica en la literatura? ¿Qué hacer con lo que no puede ser visto, con lo invisible, con lo único, y con lo insignificante del mundo?

Clase 4. El lugar del autor: la marca de un vacío o la presencia de un fantasma. Puntos de contacto y distancia entre distintas funciones: autor, escritor, narrador, y lector. La literatura y el simulacro. Saber, ciencia y literatura en otros textos de Italo Calvino y Max Aub: desde los relatos mínimos y las antologías apócrifas de Max Aub a los ensayos de Calvino y Las ciudades invisibles.


Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961). Es escritor y titular de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997), Papeles para una novela (2010) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008) y El otro de mí (2010).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 10 de febrero de 2011 a las 18:30
 Jueves 17 de febrero de 2011 a las 18:30
 Jueves 24 de febrero de 2011 a las 18:30
 Jueves 3 de marzo de 2011 a las 18:30