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Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Generación Beat. Por Anna Kazumi Stahl.
Lunes 14, 21 y 28 de febrero y 14 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


“Beat” es un estado de ánimo, una ‘realidad vivencial’ que algunos pocos percibían en el revés del optimismo fervoroso de los años 50 en EEUU. En este curso, se explorará el origen y las mayores expresiones de la Generación Beat, a partir de los escritores que hicieron de aquel término un movimiento (contra)cultural: Kerouac, Ginsberg, Burroughs, y más tarde Amiri Baraka, Diane DiPrima y Anne Waldman.

Los escritores que integraron el Movimiento Beat han sido tanto repudiados (por la academia, por el Establishment) como idolatrados (por la contracultura primero, por el “Movimiento de Protesta” después), pero ¿qué los llevó a conformarse como grupo y cuáles eran la condiciones que permitieron que en Nueva York estos jóvenes escritores empezaran a proyectar y realizar nuevas prácticas en la poesía y la narrativa, una nueva visión de la sociedad y del ser humano?

El curso, por un lado, considerará el contexto histórico-cultural: lo “Beat” surge entre la posguerra –caracterizada en EEUU por el progreso tecnológico, la cultura de consumo masivo, la proliferación de la familia nuclear como ideal, la Guerra Fría, la nueva cultura de la televisión, y el descenso de vitalidad en los centros urbanos– y la década de los 1960s –caracterizada por la contra-cultura adoptada por muchos, el conflicto social contra el racismo y contra la guerra en Vietnam–. En ese sentido, se presenta como una respuesta –a través del arte literario y otras artes como la música y la pintura– al conservadurismo de la posguerra y también, en ciertos aspectos, prepara el terreno para la gran agitación social de los 1960s y sus consecuencias, que han definido rasgos característicos de la vida actual de los EEUU.
Por otro lado, se buscará examinar la producción literaria de la “generación Beat” específicamente a luz de la acusación de su “no-literariedad”. Al leer y analizar los textos se buscará localizar los códigos y elementos estéticos, ideológicos y performativos de esta producción.

El curso incluirá lecturas traducidas al castellano, y material audio-visual en idioma original (inglés) para poder experimentar con mayor inmediatez lo que fue el movimiento Beat en la voz y el cuerpo de sus protagonistas.

Clase 1. Contexto socio-histórico y cultural en EEUU, primero en Nueva York y en la Universidad de Columbia, y luego en California. La agrupación de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs. Figuras de influencia como John Clellon Holmes y Herbert Huncke. Lectura: Aullido de Allen Ginsberg

Clase 2. Aportes de los Beat a la narrativa estounidense (parte 1). Influencias de los vanguardistas europeos de comienzo de siglo XX. Innovación en las prácticas de escritura y búsqueda de un nuevo lenguaje capaz de articular experiencias más allá de la consciencia “normal”. Crónica y ficción: Neal Cassady, Jack Kerouac, Carolyn Cassady. Lectura: En el camino de Jack Kerouac.

Clase 3. Aportes de los Beat a la narrativa estadounidense (parte 2). Visiones alternativas. Influencias del Dadaísmo y Surrealimos europeos, y de filosofías de vida marginales estadounidenses. Drogas, percepción alterada, lengua vs. consciencia, radicalización del lenguaje narrativo. Lectura: El almuerzo desnudo (1959) William Burroughs.

Clase 4. Efectos sobre el entorno literario-cultural, y las respuestas políticas y estéticas. Contexto político-histórico de los años 1950s y 1960s. La “segunda ola” de lo Beat desde otros sectores sociales (minoridades, mujeres). Lecturas: selecciones de LeRoi Jones (Amiri Baraka), Diane DiPrima y Anne Waldman.


Anna Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en el tema del multiculturalismo y la expresión literaria que surge a partir de los cruces de culturas en la modernidad, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicados dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 14 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 21 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 28 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 18:30