Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Ficciones barrocas: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Julio Cortázar. Por Carlos Gamerro.
Lunes 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Desde el Siglo de Oro español hay dos maneras de ser barroco en literatura. Una se manifiesta a nivel de la frase y es lo que habitualmente se entiende por barroco: lo frondoso, lo decorativo, lo excesivo y aún desmesurado de los medios en relación a los fines. Góngora y Quevedo son sus modelos, los neobarrocos cubanos, sus herederos. La otra, es la que inventa Cervantes en su Quijote, novela en la cual los planos de los que la realidad se compone se cruzan y pliegan; entremezclan e invierten sus jerarquías: la realidad copia a la ficción, los cuerdos imitan a los locos, la novela incluye al autor, al traductor y a los lectores. La vida es sueño de Calderón, Las meninas de Velázquez, juegan juegos parecidos.

Este curso está dedicado al grupo de escritores argentinos que en el siglo XX decidió recrear los procedimientos cervantinos en las ficciones barrocas rioplatenses: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Julio Cortázar.

Clase 1. Borges, lector del Quijote. Presentación: las dos maneras de ser barroco en el Siglo de oro español. Escritura barroca y ficción barroca. Las ficciones barrocas cruzan el Atlántico. Literatura fantástica y ficción barroca. Lecturas: Jorge Luis Borges. “Magias parciales del Quijote” (Otras inquisiciones), “Las ruinas circulares” (Ficciones), “Tema del traidor y del héroe” (Ficciones), “El Sur” (Ficciones) y “El otro” (El libro de arena).

Clase 2. Bioy Casares y la ciencia ficción barroca. La Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy y Silvina Ocampo. Borges y Bioy contra la escritura barroca. La fórmula Bioy: temas fantásticos, estructuras policiales. El tránsito a la ciencia ficción. Lecturas: Adolfo Bioy Casares. La invención de Morel, “En memoria de Paulina” (La trama celeste) y “La trama celeste” (La trama celeste).

Clase 3. Los juegos de Silvina. Viaje olvidado y la mirada infantil. Sacándole la lengua a la gramática. Interviene la hermanita mayor. Con una ayudita de los amigos: Borges, Bioy y la ficción ‘seria’ de Autobiografía de Irene. La furia de Silvina. Lecturas: Silvina Ocampo “Viaje olvidado” (Viaje olvidado), “Autobiografía de Irene” (Autobiografía de Irene), “Los sueños de Leopoldina” (La furia), “La vida clandestina” (Las invitadas), “Las invitadas” (Las invitadas) y “La lección de dibujo” (Y así sucesivamente).

Clase 4. Los pasajes de Julio Cortázar. Una ficción barroca sin fisuras: “Continuidad de los parques”. Fotografiando la realidad, realizando la fotografía: “Las babas del diablo”. Plan de evasión (de la Argentina): “El otro cielo”. El gran teatro del mundo (peronista): “La banda”. La ficción barroca gorila: “El otro cielo”. Lecturas: Julio Cortázar “Continuidad de los parques” (Final del juego), “Las babas del diablo” (El perseguidor), “El otro cielo” (Todos los fuegos el fuego), “La banda” (Final del juego) y “Las puertas del cielo” (Bestiario).


Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Actualmente dicta cursos en la Universidad de San Andrés y en MALBA. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998 y 2007), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos Harold Bloom y el canon literario (2003), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010). Sus publicaciones incluyen las traducciones de obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenará la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 10 de enero de 2011 a las 18:30
 Lunes 17 de enero de 2011 a las 18:30
 Lunes 24 de enero de 2011 a las 18:30
 Lunes 31 de enero de 2011 a las 18:30