Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. El paradigma fáunico. El lugar de la literatura erótica en la cultura de Occidente. Por Ercole Lissardi.
Jueves 14 y 21, y viernes 15 y 22 de octubre de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $180. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Entre la censura y la permisividad absolutas, la erótica aún busca el lugar desde el cual enunciar su verdad. Este curso propone una escucha: la de los susurros y los gritos de una tradición cultural secreta –por reprimida–, pero que, sin embargo, nos dice tanto acerca de nuestra humana naturaleza como el discurso triunfante de la espiritualidad. Se buscará aprender a reconocer las huellas del fauno en nuestra cultura, interpretar los signos callados de su esplendor, padecer con él la condena per omnia secula seculorum, gozar del momento en que su voz se dejó oír por primera vez con toda su potencia, perdernos con él en los laberintos de la sociedad pornografizada. En suma: el curso espera proveer la red conceptual básica desde la cual comenzar interpretar el lugar de la literatura erótica en la cultura de Occidente.


Clase 1. Paralelo entre el Paradigma del Amor Puro y el Paradigma Fáunico. La mitología fáunica en la Antigüedad. La invención de Satanás.

Clase 2. Don Juan Tenorio y Giacomo Casanova, momentos del paradigma fáunico.

Clase 3. Avatares de la antinomia erotismo/pornografía. La censura en la sociedad burguesa. La invención del erotismo.

Clase 4. La Era de la Permisividad. La pornografización de la sociedad. La erótica después de la pornografía.


Ercole Lissardi. Novelista y ensayista. Ha publicado ensayos sobre temas de erótica en el semanario Brecha, en el mensuario Relaciones, en Ñácate (revista de L’école lacanienne de psychanalyse) y en el volumen colectivo Porno y postporno. Entre sus novelas se destacan: Aurora lunar, Últimas conversaciones con el fauno, Interludio interlunio, Evangelio para el fin de los tiempos, El amante espléndido, Los secretos de Romina Lucas, Ulisa, La vida en el espejo.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


Bibliografía

Baqué, Dominique. Mauvais genre(s). Erotisme, pornographie, art contemporain. Paris, Editions du Regard, 2002.
Brun, Jean. El retorno de Dionisos. México, Extemporáneos, 1971. Traducción Elsa Cecilia Frost.
Casanova, Giacomo. Histoire de ma vie. Paris, Robert Laffont, 1993.
Kierkegaard, Soren. O lo uno o lo otro. Madrid, Trotta, 2006.
Macchia, Giovanni. Vida, aventuras y muerte de Don Juan. Madrid, Tecnos, 1998. Traducción M. García Lozano.
Moravia, Alberto. Dos. Una novela fálica. México, Grijalbo, 1972.
Mozart. Don Giovanni. Dirigida por John Eliot Gardiner. Archiv Production, 1994.
Otto, Walter. Dioniso. Madrid, Siruela, 2001. Traducción C. García Ohlrich.
Pater, Walter. The Renaissance, studies in art and poetry. Donald Hill, ed. University of California Press, 1980.
Russell, J. Burton. Satanás. La primitiva tradición cristiana. México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Schmidt, Arno. Momentos de la vida de un fauno. Madrid, Fundamentos, 1978. Traducción de Luis Alberto Bixio.
Szentkuthy, Miklos. A propósito de Casanova. Madrid, Siruela, 2002. Traducción Judith Xantus.
Veyne, Paul et al. Los misterios del gineceo. Akal, Madrid, 2003. Traducción de M.V. García Quintela y M.-P. Bouyssou.
Watt, Ian. Mitos del individualismo moderno. Cambridge UP, Madrid, 1999. Traducción de M. Martínez-Lage.


 Jueves 14 de octubre de 2010 a las 18:30
 Viernes 15 de octubre de 2010 a las 18:30
 Jueves 21 de octubre de 2010 a las 18:30
 Viernes 22 de octubre de 2010 a las 18:30