Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Los mayas: calendarios y profecías sobre el 2012. Una mirada desde la antropología y los nuevos paradigmas. Por Ana Llamazares y Carlos Martínez Sarasola.
Lunes 13, 20, 27 de Septiembre y 4 y 18 de octubre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $225.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Estamos viviendo un momento crítico tanto para la supervivencia del planeta como de la especie humana. Y los mayas, uno de los pueblos más sofisticados de la historia americana, creadores de una cultura en profunda conexión con el universo, parecen haberlo anticipado en sus textos y estelas proféticas. ¿Qué sucederá el 23 de diciembre de 2012? ¿Será realmente el “fin del mundo” y la destrucción de la vida sobre la tierra? ¿O será una oportunidad cósmica para la evolución de la consciencia humana?

Este curso brindará elementos, desde la antropología y los nuevos paradigmas científicos, que permitirán una aproximación a lo que los mayas –los enigmáticos Señores del Tiempo– dijeron hace miles de años, y aún siguen diciendo, a través de la voz de sus descendientes.

Contenidos
Los mayas: un pueblo conectado con el universo. Origen, historia y vigencia. La visión cíclica del Tiempo: las cuentas, los calendarios, constelaciones y ciclo ceremonial. Los grandes ciclos y el fin de los días. Las profecías y el mito de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Las escrituras que sobrevivieron: El Popol Vuh o Libro del Tiempo y el poema mítico de origen o libro de Chilam Balam. Arte y espacio sagrados: estelas, templos y esculturas. Interpretación de la escritura jeroglífica. 2012: ¿fin del mundo o cambio de conciencia? El cruce de miradas: la antropología, los nuevos paradigmas científicos, la cosmovisión indígena y la Nueva Era. El legado mesoamericano: el mensaje cósmico de los mayas.



Ana Llamazares. Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA) y Master en Metodología de la Investigación (UB). Investigadora del CONICET y Directora de la Fundación desde America. Autora de La consciencia emergente y coautora de El lenguaje de los dioses. Investiga las correlaciones entre los nuevos paradigmas holísticos occidentales y las cosmovisiones indígenas.


Carlos Martínez Sarasola. Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA). Autor de libros de referencia en la temática indígena, con énfasis en la mirada etnohistórica. Director de la Fundación desdeAmérica. Investiga sobre la cosmovisión indígena y la concepción de realidad que la sustenta, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.

Fundación desdeAmérica. ONG dedicada a promover el conocimiento de la sabiduría, el arte y la cosmovisión de las culturas indígenas de Argentina y América en su encuentro con la nueva conciencia occidental, a través de la investigación, la docencia, la difusión y la promoción cultural, desde una perspectiva transdisciplinaria. (www.desdeamerica.org.ar).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 13 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 20 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 27 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 4 de octubre de 2010 a las 19:00
 Lunes 18 de octubre de 2010 a las 19:00