Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CUPO COMPLETO. Curso. Lecturas peligrosas: Bruno Schulz, Steven Millhauser, Clarice Lispector, Nicolás Peyceré y Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Por María Negroni.
Viernes 6, 13, 20 y 27 de agosto de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $180. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El cupo de este curso se encuentra COMPLETO.


La de lector es la carrera literaria más difícil. Porque los textos que interesan constituyen siempre una crítica general del lenguaje y de las conductas humanas, y por eso, obligan a una distancia interpretativa frente a lo sabido y lo convencional, con los riesgos que eso implica. Leer es, también, una de las formas de preguntar (y de perderse), como escribir. Los textos que abordaremos en este seminario comparten esta poética. Al margen de las definiciones de género, concentrados en el trauma más que en la trama, su personaje principal es siempre la materia verbal. Allí nos detendremos. Allí cada lector buscará dejar de existir y aprender a ser.

Clase 1. Introducción. Bruno Schulz (Polonia): Las tiendas de color canela.
Un escritor de la Mitteleuropa. Comparacion con Robert Walser. Hacia la madurez de la infancia. Teoria de los maniquies. El padre, entre la magia y la humillacion. El dibujo como escritura tenebrosa. Los Hermanos Quay: La calle de los cocodrilos (film)

Clase 2. Steven Millhauser (EEUU): “August Eschenburg”.
¿Un escritor norteamericano?¿Un artista del siglo XIX? El imaginario de los cosmoramas. El sueño americano transformado en su parodia. Miniaturas, autómatas, torres, campanas profilácticas, suburbios orgánicos. La influencia de Borges e Ítalo Calvino.

Clase 3. Clarice Lispector (Brasil): Un soplo de vida.
Ucrania y Brasil: dos tradiciones para una misma narrativa imposible. "La celada de las palabras". "Escribir es horrible". Lecturas paralelas: Ana Cristina Cesar e Ingeborg Bachmann.

Clase 4. Poetas: Nicolás Peyceré y Juan Carlos Bustriazo Ortiz (Argentina): selección de poemas.
La palabra transversal y transgenérica de Nicolás Peycere. Bustriazo Ortiz: la poesía como ruptura fulgurante de la norma.


María Negroni nació en Rosario. En poesía ha publicado: De tanto desolar (1985), La jaula bajo el trapo (1991), Islandia (1994), El viaje de la noche (1994), Diario Extranjero (2000), Camera delle Meraviglie (2002), La ineptitud (2002). Ensayo: Ciudad Gótica (1994), Museo Negro (1999), El testigo lúcido: La obra de sombra de Alejandra Pizarnik (2003). También publicó las novelas El sueño de Ursula (1998) y La anunciación (2007), además de un libro en colaboración con el artista plástico argentino Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (2004). Tradujo, entre otros, a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, H.D. y Charles Simic. Obtuvo la beca Guggenheim en poesía (1994), la beca Fundación Rockefeller (1998) y la beca de la Fundación Octavio Paz (2002). Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001). Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence College, Nueva York. En 2009 recibió el Premio internacional de ensayo otorgado por Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores por Galería fantástica (2009).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 6 de agosto de 2010 a las 18:30
 Viernes 13 de agosto de 2010 a las 18:30
 Viernes 20 de agosto de 2010 a las 18:30
 Viernes 27 de agosto de 2010 a las 18:30