Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro cara a cara. Política del deseo. A cargo de Fabiana Barreda
Miércoles 7 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)



Ética, Estética y Política del Deseo se unen en la obra de Robert Mapplethorpe.
Su fotografía desde una Ética quiebra las normativas morales, traspasa las fronteras y legitima una nueva forma de desear, le otorga visibilidad y entidad fáctica y poética. Encarna Deseo.
La obra de Mapplethorpe designa al cuerpo masculino como puro objeto de deseo, objetivado y estetizado bajo un ideal neoclásico, y reapropiado desde un lenguaje frío, publicitario, asépticamente cargado de Eros.
Sus escultóricas fotos en blanco y negro recorren la forma como puro ideal. Los toma en la toma.
De la disco al estudio, de la calle como circuito de deseo vital al estudio, del casting de la noche de neón a la luz de perfecta de los flashes, artificio diurno, aura de instantes de vida recreados por la magia ritual del arte como infraleve.
Toda conexión de intimidad erótica entre fotógrafo y fotografiado se encarna en la foto como dispositivo de deseo, traspasando los cánones de lo socialmente aceptado como “deseable”, dando visibilidad a nuevos imaginarios eróticos.
Hombre objeto de deseo para todos, gay, hetero, bondage, sado leather, tierno, violento, pleno, herido, místico, nocturna forma de lo extimo, lo mas íntimo deviene del exterior now. Nuestras pasiones ven la luz del día, en la blanca, sagrada y perfecta sala del Museo, refugio gótico de las grandes metrópolis del nuevo siglo, donde el arte posee todo el poder de liberarnos de cualquier atadura para poder existir bajo las condiciones de nuestros propios actos, nuestros deseos mas profundos, oscuramente luminosos, sublimes como cada uno de nosotros.

CV
Fabiana Barreda
es Licenciada en Psicología con Especializaciones en Psicoanálisis, Filosofía y Artes Visuales. Desde 1992 se desempeña como artista en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Desarrolló su tesis de obra “Proyecto Hábitat – Arquitectura Bio social” entre 1997 y 2007.
Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología (UBA), es Curadora Independiente, dicta seminarios en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Es Titular de Cátedra de Psicología del Arte de la Maestría de Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Tres de Febrero y Titular de Cátedra de Arte Contemporáneo I del Seminario de Equivalencias Universitario del Instituto Universitario de Arte – IUNA.
Ha obtenido importantes reconocimientos como: Beca del Fondo Nacional de las Artes (2006); Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas (2002); Segundo Premio del Salón de Fotografía del Museo Castagnino de Rosario (2001); Premio Leonardo al Fotógrafo del Año del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y la Beca Salzburg Seminar de la Schloss Leopolskrom de Austria (1999), entre otros.
Ha participado de la Bienal Fin del Mundo de Ushuaia, Argentina (2007); de la Bienal de Arquitectura de Rótterdam, Holanda (2003) y fue seleccionada para VII Edición de la Bienal de La Habana de Cuba (2000).
Entre sus publicaciones cuenta con: “Proyecto Hábitat – Utopía y Deconstrucción”, Catalogo de la Fundación Telefónica (2004); Manifiesto –Tesis: Proyecto Hábitat, Fabiana Barreda de Publicación Alternativa (2001). Fue editora del libro “La Ciudad Subterránea“, Ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anaya.


 Miércoles 7 de julio de 2010 a las 18:30