Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro cara a cara. Mapplethorpe: mucho más que un fotógrafo. A cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar
Miércoles 30 de junio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)



Raro instinto el del hombre que para aceptar la grandiosidad de ciertas obras requiere observarlas desde la perspectiva de la muerte. De este modo, los autores se hacen incuestionables, enterrando con sus cuerpos las contradicciones y colocando sus imágenes en el ámbito de lo sagrado.

Mapplethorpe pecó de ser sincero y nos mostró sus sentimientos e ideales. Diane Arbus pecó por refregarnos lo que todos sabemos que existe y negamos. Quizás Mapplethorpe no hace distingos entre su vida y su obra. Registra exclusivamente lo que vive y siente intensamente.

La imagen es el medio que utiliza para mostrarnos su mundo, sus obsesiones, su concepto de belleza, sus odios o amores, pero todo con su sensualidad que nos apabulla por lo frontal y jugado del mensaje, donde quizás nuestros conceptos de moral, belleza y buenas costumbres se hallan violados y trasgredidos.

Su creatividad es un producto existencial con cierta carga de nihilismo y provocación. En la obra, se manifiestan conjuntamente las contradicciones y ambivalencias de lo masculino y lo femenino, como en su vida misma.

Una vez que superamos el primer impacto, observamos que las fotos apuntan al conocimiento tanto en sentido psicológico como esencial, permitiéndonos una mayor compresión de la esencia humana y la problemática contemporánea.


CV
Ataúlfo Hernán Pérez Aznar
es profesor de Geografía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma Universidad.
En 1980, fundó OMEGA, primera fotogalería especializada de la Argentina, que desarrolló una intensa actividad de difusión de la fotografía a través de exposiciones, cursos y charlas. Desde entonces, organiza y cura muestras fotográficas que han itinerado por diferentes ciudades del país y del extranjero, entre las que se destacan “Acervo” (colección de la Fotogalería, compuesta por obras de más de 60 autores del país y del exterior), “Los fotógrafos – Autorretratos” (en sus cinco ediciones: 1983, 1990, 1996, 2000 y 2007), “Desnudos - Fotografías” (1986), “Fotografía argentina de los ´80 – Visión de una década” (1990) y “El desnudo contemporáneo en la Argentina” (1996), entre otras.
En 1991, creó el Centro de Fotografía Contemporánea, que posee un banco de datos especializado en fotografía latinoamericana. Ha dictado conferencias en el país y en el extranjero y ha publicado artículos en revistas y libros especializados. Además, su obra ha sido expuesta en diferentes muestras individuales en Argentina y en el exterior, además de haber sido publicada en varios libros especializados.


 Miércoles 30 de junio de 2010 a las 18:30