Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

28 de febrero de 2008
Para difusión inmediata


CONTEMPORÁNEO 21
Autopsia de lo invisible
Del 29 de febrero al 14 de abril de 2008
Inauguración: Jueves 28 de febrero a las 19:00
Curadora invitada: Sofía Hernández Chong Cuy



Malba inaugura Contemporáneo 21. Autopsia de lo invisible, una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional. En esta oportunidad, la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, radicada en Nueva York, reúne la obra de cinco artistas latinoamericanos en torno de la autopsia entendida como una “metáfora de investigación artística” que, a través del análisis profundo de un tema o de un cuerpo social, busca reconstruir hechos históricos o eventos contemporáneos. Sus trabajos indagan en desapariciones, secuestros y fallecimientos que quizás pasaron inadvertidos, y en deformaciones e interrupciones de la realidad.

Se exhiben aquí obras de Teresa Margolles (México, 1963); Regina José Galindo (Guatemala, 1974); Ignacio Lang (Puerto Rico, 1973); Mario García Torres (México, 1975), y Juan Manuel Echavarría (Colombia, 1947), artistas de diferentes generaciones que se han destacado en los últimos años en exposiciones de arte contemporáneo, por tratar temas político-sociales críticos desde un punto de vista poético, haciendo “visibles” tópicos muy difíciles de enunciar y asimilar.

“Fuera del formato clínico y ascéptico que presenta el laboratorio científico o el cubo blanco de la galería moderna y contemporánea –señala Hernández Chong Cuy-, esta propuesta curatorial considera modelos expositivos que invitan al público a indagar ‘detrás’ del telón. [...]”. En la exposición, agrega, “el telón está directamente incorporado a la galería, funcionando como un muro que esconde el espacio y como elemento sugestivo para introducir al escenario museográfico la ficción y lo real, la comedia y la tragedia”, jugando con las expectativas del público.

El grupo de artistas que integra la muestra trabaja con metodologías pseudo-científicas y autopsias físicas o sociales para realizar sus piezas, además de coleccionar y presentar fragmentos de objetos que, en su marco de presentación, dependen de la lectura de una ficha técnica o texto de sala para comprenderse como obra en un contexto social y artístico.

Son varias, para Hernández, las influencias en la concepción de la exposición. “Una es la historia del arte conceptual” -destaca-, “particularmente del conceptualismo de la década de los sesenta, en donde la articulación de ideas precede a la materialización de objetos, lo cual implica por parte del espectador la puesta en práctica de una especie de ‘fe’ en algo que no se ve, que no está presente físicamente.” La segunda impronta que marca la curadora es aquélla de los eventos culturales y sociopolíticos contemporáneos, que se dan a través de una presencia ambigua. “Eventos que a veces parecen no existir, que se presentan como hechos fantasmas, que su definición concreta es difícil de discernir y por lo tanto de tener un impacto concreto en la memoria de una comunidad.”



Los artistas
En diferentes formatos y lenguajes, la muestra incluye fotografías; collages; obras en papel, videos y joyas de los artistas participantes.

Tomando como eje central la violencia política en Colombia, su país de origen, y como modelo formal la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada ocurrida allí, Juan Manuel Echevarría realiza una serie de fotografías semejantes a las ilustraciones botánicas del siglo XVIII pero utilizando huesos humanos para la composición.

El nombre de la serie Corte de Florero alude directamente a un tipo de asesinato político y desmembramiento de cuerpos realizado durante el período histórico colombiano conocido como “La Violencia” (1946-1964). Además de tres obras de dicha serie, se incluyen en la muestra tres fotografías de la serie La Maria; retratos de objetos recogidos o creados por un grupo de personas secuestradas por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, y luego de más de diez años trabajando en morgues públicas, la mexicana Teresa Margolles trabaja con cadáveres y materiales que se coleccionan en estos espacios y también en depósitos policiales. En su serie Ajuste de cuentas, la artista elige como punto de partida las muertes violentas asociadas al narcotráfico, y los asesinatos realizados por venganza o despecho. Recupera vidrios estrellados en los coches u hogares de las víctimas y agresores, en el estado de Sinaloa, y le encarga a un artesano local el diseño de joyas, empleando los fragmentos de vidrio como si fueran piedras preciosas. La obra resulta una colección de aros, anillos, pulseras, mancuernillas y collares de oro, construidos al estilo de los accesorios que se asocian a la comunidad narcotraficante. Pero, además, Margolles recupera otro tipo de material para incluir en sus piezas: las alhajas van acompañadas de las historias de los llamados “ajustes de cuentas”, esto es, de informes policiales que reconstruyen el lugar y los hechos del asesinato.

Ignacio Lang presenta WBT, un archivo en proceso que contiene más de 3.000 tarjetas o collages, con una imagen y un recorte periodístico dentro de una cobertura de plástico.

Desde hace mas de dos años, Lang viene trabajando en un proyecto titulado justamente WBT -iniciales de la columna periodística “Weird But True”, que se publica diariamente en el New York Post, de los Estados Unidos-. Los editores del periódico seleccionan y publican alrededor de cinco noticias o crónicas breves de acontecimientos extraños o absurdos, pero verídicos. Cada una está redactada en menos de diez líneas como si fuera una historieta, sin una imagen que permita comprobar su veracidad. A partir de estas columnas, Lang comienza una investigación profunda para “completar” la historia, en bibliotecas, bancos y agencias de imágenes, hasta identificar la imagen que le corresponde a cada noticia. En Autopsia de lo Invisible se presentan 28 tarjetas de WBT.

La artista y poeta guatemalteca Regina José Galindo presenta una trilogía de videos que documentan un conjunto de entierros -de niños y adultos- en el cementerio La Verbena, de Ciudad de Guatemala, en los que ella ha intervenido. Sobre cada sepultura se construye una pequeña base de ladrillos y cemento y se coloca una lápida de mármol. Éstas son sencillas y tienen una inscripción idéntica: “XX, Guatemala, 2007.”, con la doble X haciendo referencia a los cadáveres que no han sido nunca identificados.

Aunque estas lápidas no nombren adecuadamente a los cadáveres ni dicha intervención modifique el carácter del entierro, la acción de Galindo apunta a dar visibilidad a muertes inadvertidas. Y los videos no tienen la función de “documentar” el proceso completo de la acción, sino que intentan relatar el proceso que inspira a la artista y el contexto en el que su trabajo se genera.

Finalmente, el mexicano Mario García Torres, interesado en investigar la vida y las ideas de artistas conceptuales de las décadas del 60 y 70, ha desenterrado de archivos y libros de historia una serie de proyectos oscurecidos por el tiempo y las grandes narrativas de la historia del arte. Creando una nueva versión de obras o haciendo una revisión de éstas, García Torres no solamente logra generar diálogos entre su obra y las de sus predecesores, sino también una relación crucial entre la obra nueva y el contexto político actual. Su trabajo Share-e-Nau Wonderings (A Film Treatment) es un supuesto intercambio epistolar con el artista Italiano Alighiero e Boetti. La obra consiste en la correspondencia de García Torres, una serie de 19 cartas dirigidas a Boetti que aparentemente fueron enviadas por fax.

García Torres escribe sobre su estancia en Kabul (Afganistán) donde estaría realizando una investigación de locaciones para una película y buscando el One Hotel, fundado por Boetti y amigos a principios de los años 70 -Boetti vivió en Afganistán casi una década, y allí realizó sus primeras y más conocidas obras de arte en tejido-. La obra, claramente, es ficción: Boetti falleció en 1994, García Torres realizó la obra en 2006 y las cartas que forman parte de ella están fechadas entre noviembre y diciembre de 2001, a pocos meses de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos.


Actividad relacionada con la exposición

Encuentro de debate
Viernes 29 de febrero a las 19:00.

Sala de Contemporáneo. Entrada libre y gratuita.

La curadora de la exposición, el artista Ignacio Lang, e Inés Katzenstein, Curadora de Malba, dialogarán acerca de los lineamientos conceptuales de la muestra.


Biografías

Juan Manuel Echavarría (Medellín, Colombia, 1947)

Publicó varios cuentos y novelas antes de comenzar a trabajar como artista visual hace poco más de una década, entre ellas, La Gran Catarata (1981) y Moros en la costa (1991).
Entre sus exposiciones monográficas figuran Bocas de Ceniza (2005), organizada por el North Dakota Museum of Art en Grand Forks, ND, y presentado en diferentes museos de USA: Weatherspoon Museum of Art, Carolina del Norte, y Santa Fe Art Institute, Nuevo México. También ha realizado muestras en Josee Bienvenue Gallery en Nueva York; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia; Up&Co, Nueva York, y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Su obra fotográfica, instalaciones y videos han sido incluidas en exposiciones colectivas tales como Nothing Stands Still, New Langton Arts, San Francisco, California (2005); Certain Encounters: Daros Latin American Art Collection, The Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canadá (2006); The Hours: Visual Arts of Contemporary Latin America, Irish Museum of Modern Art, Dublin, Irlanda (2005); Still Life/Naturaleza Muerta, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogota, Colombia (2003); Man and Space - 3a Gwangju Biennale, Corea del Sur (2000); y Arte y Violencia, Museo de Arte Moderno en Bogota, Colombia (1999).
sido exhibida en festivales de cine y video como Human Rights Watch 2007 International Film Festival (2007); Pacific Film Archives, University of California, Berkeley, USA; Recontre International Paris-Berlin (2006); MoMA Documentary Fortnight, MoMA, Nueva York, USA(2005); Toronto International Film Festival, Toronto, Canadá (2004); Vassar College, Nueva York, USA; 9th Annual Rio de Janeiro Film Festival (2003), Brasil. Actualmente, Echavarría vive en Bogotá.

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963)
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo un diplomado en Medicina Forense.
En 1990, junto con Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco, Margolles fundo el grupo SEMEFO (Servicio Médico Forense). La primera exposición de arte del grupo fue en 1993, pero Margolles ha realizado también su obra en forma independiente. Ha realizado varias exposiciones monográficas presentando proyectos comisionados o una selección de trabajos: Herida, Colección Jumex, México D.F., México (2007); 127 Cuerpos, Kunstverein fur die Rheinlande und Westfalen, Dusseldorf, Alemania (2006); Destonantes, Espacio Opa, Guadalajara, México (2005); Ciudad Juárez; Galerie Peter Kilchmann, Zurich, Suiza (2005); Teresa Margolles. Muerte Sin Fin, Museum fur Moderne Kunst, Frankfurt/Main, Alemania (2004); Crematorio, Galeria Enrique Guerrero, México D.F., México (2003); Fin, La Panadería, México D.F., México (2002), y Lienzo, Galeria Espacio Contexto en Ciudad de Guatemala, Guatemala (2000). Su obra fue incluida en diversas exposiciones colectivas itinerantes tales como Phantasmagoria. Specters of Absence, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2007), y Into me/Out of me, Kunst-Werke Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania (2007), y Made in Mexico, Institute of Contemporary Art, Boston, USA (2004), entre otras. Y también ha formado parte de muestras colectivas internacionales: Liverpool Biennale, Inglaterra (2006); Indelible Images (Trafficking between Life and Death), The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA (2005); 4º Bienale do Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2003), y Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 / MoMA; Nueva York, USA (2002). Margolles vive y trabaja en la ciudad de México.

Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974)
La mayor parte de sus performances -inspiradas en eventos tanto artísticos y culturales como sociopolíticos- han sido creados y realizados en su ciudad natal, pero muchos de ellos también se ha presentado como parte de exposiciones en otras ciudades. Entre estas performances se destacan ¿Quien Puede Borrar las Huellas? (2003); Himenoplastia (2004) y El Peso de la Sangre (2004). Asimismo, Galindo ha desarrollado performances a nivel internacional: Piel, exposición Plateau of Humankind, 49º Biennale di Venezia (2001); performance Vértigo para la 3a Bienal de Tirana en Albania; Recorte por la Línea, Primer Festival de Arte Corporal, Caracas, Venezuela; Perra, Prometeo Gallerie, Milán, Italia; Toque de Queda, Le Plateau, París, Francia, y 279 Golpes, 51 Biennale di Venezia, Italia, en la que recibió el premio Golden Lion otorgado al mejor artista emergente. En el año 2006, su performance Limpieza Social se presentó como parte de la exposición Il Potere Delle Donne, Galeria Civica di Arte Contemporanea, Trento, Italia.
También exhibió su trabajo en exposiciones como Estrecho Dudoso, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José, Costa Rica; Into me/Out of me, Kunst-Werke Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania; y Venice-Istanbul, Istanbul Museum of Modern Art, Estambul, Turquía. En 2007, la galería canadiense Pari Nadimi Gallery y la Prometeo Gallerie de Italia presentaron distintas muestras monográficas de Galindo. Asimismo, sus trabajos fueron incluidos en exposiciones colectivas, tales como Global Feminisms, Brooklyn Museum of Art, Nueva York, USA; Turbulance, 3a Trienal de Auckland, Nueva Zelanda, y 2 Moscow Biennale of Contemporary Art, Moscú, Rusia.
En 2008, Galindo realiza su residencia como artista en ArtPace, San Antonio, Texas, USA.

Ignacio Lang (San Juan, Puerto Rico, 1975)
En 1998, se graduó en Artes Plásticas en el California Institute of the Art de Los Ángeles, California. En 2001, se mudó a Nueva York para emprender sus estudios de posgrado en la Escuela de Artes de Columbia University.
Ha presentado su trabajo en cuatro exposiciones monográficas. Dos de ellas se llevaron en Nueva York, WBT, Harris Lieberman Gallery, y Peace Piece, Art in General. Su obra también ha sido incluida en varias muestras colectivas, también en dicha ciudad: Foam of the Daze, Smith-Stewart (2007); Upstate, Mary Boone Gallery (2006); Day Labor, P.S.1 / MoMA (2005), y Always Already Passe, Gavin Brown’s Enterprise (2004), entre otras. Lang ha participado en diferentes exposiciones de arte contemporáneo con una mirada curatorial puesta en el Caribe -Island Nations, Rhode Island School of Design Museum, Providence, USA (2004); Inter.Play, The Moore Space, Miami, USA (2002), Politicas de la diferencia, Museo de Arte de Valencia, España (2002)- y en exposiciones internacionales itinerantes tales como Black Market Worlds - BMW (2005); None of the Above, Real Art Ways en Hartford, Connecticut, USA, y Museo de Arte de Puerto Rico (2004), y Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self, International Center of Photography, NY, US (2003).
En el año 2007, Lang recibió una beca de la fundación americana Art Matters, otorgada a artistas emergentes que realizan proyectos internacionales de relevancia social.
Actualmente, vive y trabaja en Nueva York.

Mario García Torres (Monclova, Mexico, 1975)
Estudio artes plásticas en la Universidad de Monterrey, México, y realizó luego un posgrado en el California Institute of the Arts de Los Ángeles, donde recibió su MFA en el 2005.
Ha tenido varias exposiciones monográficas recientemente incluyendo, en su mayoría, obra nueva: White Cube, Londres, US (2008); A Brief History of Jimmie Johnson’s Legacy, Stedelijk Museum Amsterdam, Holanda (2007), y A Solo Exhibition, Kadist Art Foundation, París, Francia (2007). Su trabajo se ha incluido en exposiciones colectivas tales como Disco Coppertone, Atenas, Grecia; Learn to Read, Tate Modern, Londres, UK; Escultura Social: A New Generation of Art from Mexico City, The Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago, USA (2007); 2 Moscow Biennale of Contemporary Art, Moscú, Rusia (2007); Think with the Senses – Feel with the Mind, como parte de la 52º Biennale di Venezia (2007); Black Market Worlds - BMW (2005); I Still Believe in Miracles (2005); Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México; Pictures of You, Americas Society, NY, US (2002).
Próximamente, la Galerie Jan Mott de Bruselas, el Kunsthalle Zurich y el Berkeley Art Museum de California, a través de su programa MATRIX, auspiciarán un proyecto o exposición monográfica de García Torres. En 2007, García Torres obtuvo el premio internacional Cartier Award, otorgado anualmente a un artista emergente con proyección mundial. Actualmente vive y trabaja entre San Diego y Los Ángeles.

Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, México, 1975)
Desde 2003 y hasta fines de 2007, se desempeñó como curadora de Art in General, una institución de arte contemporáneo en Nueva York. Además de organizar muestras allí, también creó un programa para la Comisión de Proyectos Artísticos para artistas emergentes, que incluyó el trabajo con artistas como Alejandro Cesarco (Uruguay), Sharon Hayes (Estados Unidos), Olivia Plender (Inglaterra) y Judi Werthein (Argentina), entre otros. Anteriormente, fue Curadora Asociada del Americas Society en Nueva York, donde desarolló las iniciativas Conversation Circles (2001-2003) y AS A Satellite (2003-2004), además de realizar la curaduría de las muestras Pictures of You (2002), una colectiva sobre arte conceptual mexicano, y Puerto Rican Light (2003), la primera exposición monográfica de los artistas Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla en Nueva York.
Entre sus proyectos independientes se incluyen la co-curaduría (junto a Raimundas Malasauskas y Alexis Vaillant) de Black Market Worlds - BMW (2005), y de la 9º Trienal Báltica, organizada por Center for Contemporary Art en Vilnius, Lituania, y la curaduría de Makeshift (2000), exposición colectiva realizada en ArtPace, San Antonio, Texas, USA.
Sus textos se han publicado en las revistas Arte al Dia y Modern Painters, y participa en el blog www.artworldsalon.com. En el año 2000 recibió el premio Ramapo College Curatorial Award por su exposición de tesis en el Center for Curatorial Studies, Bard College, de Nueva York, y este año formará parte de la residencia curatorial de Kadist Art Foundation, en París.


Contemporáneo 21 cuenta con el apoyo de
Revista Ñ | La Razón | Knauf | CraveroLanis



Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas | Guadalupe Requena. E-mail: eimas@malba.org.ar / grequena@malba.org.ar. T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599.
Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar