Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Exposición temporaria
Adquisiciones, donaciones y comodatos 2007
Del 23 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008. Sala 3.<


El próximo jueves 22 de noviembre, Malba – Fundación Costantini inaugura una nueva exposición que reúne las últimas compras realizadas por Malba en el marco de su Programa de Adquisiciones, los últimos comodatos y donaciones confiados al museo, y una selección del conjunto de obras incorporadas hasta 2006.

Son 23 obras que incluyen dibujos, pinturas, fotografías, videos e instalaciones de los artistas Sergio Avello, Alejandro Cesarco, Tomás Espina, Mónica Giron, Marcos López, Fabio Kacero, Kenneth Kemble, Hernán Marina, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Liliana Porter, Alejandro Puente, Emilio Renart, Omar Schiliro, Marcia Schvartz, Elaine Tedesco, Víctor Vázquez y Luis Wells.


Nuevas adquisiciones
En 2004 Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria.

A estos actores se suma este año, por tercera vez, la Feria de Galerías arteBA, que invitó a Malba y a otros museos del país a participar en su programa Matching Funds, patrocinado por la empresa Zurich. En esta ocasión, se compró el video Fox in the mirror – Concert (2007), de Liliana Porter, que complementa otras dos obras de la artista que la institución ya tiene en su patrimonio.

Por primera vez, en 2007 se sumó también la Fundación American Express, que donó dos obras del fotógrafo Marcos López (Amanda (2005) y Héctor – El Mártir (2003), en el contexto de la última edición de Buenos Aires Photo.

De este modo, en sólo cuatro años, el Programa de Adquisiciones ya permitió sumar al museo más de 100 obras de los principales exponentes del arte contemporáneo local. De aquí en adelante, el desafío es -por un lado- continuar activamente con la adquisición de obras de artistas latinoamericanos, y -por otro- focalizar la atención en determinados artistas argentinos, a fin de mostrar el desarrollo en el tiempo de algunos referentes del arte local.


Donaciones y comodatos
En cuanto a las donaciones, Malba recibió este año la obra de dos artistas latinoamericanos: el puertorriqueño Víctor Vázquez y la brasileña Elaine Tedesco. Entre los argentinos, se sumaron piezas de Rogelio Polesello, Luis Wells, Eduardo Pla, Hernán Marina y Sergio Avello, que complementan el recorrido contemporáneo que la colección traza a partir de la década del sesenta.

Continuando con el Programa de Comodatos iniciado en 2003, en esta oportunidad se exhiben dos trabajos fundamentales de Kenneth Kemble, una pintura de Marcia Schvartz, un objeto de Omar Schiliro, un acrílico de Rogelio Polesello y una instalación de Alejandro Puente, que permiten poner en diálogo a la colección con obras de otros acervos.

Simultáneamente con la muestra, Malba editó el catálogo Arte Contemporáneo. Donaciones y adquisiciones, que presenta textos críticos de Marcelo E. Pacheco, Curador en Jefe de Malba; Inés Katzenstein, curadora del museo, y Santiago García Navarro. Además, se incluyen reproducciones a color de cada una de las obras, junto a un comentario del propio artista.


Esta exposición cuenta con el apoyo de
Knauf | Bodega Navarro Correas | CraveroLanis


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | grequena@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Contamos con imágenes en alta definición.