Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
28 de junio de 2007
Para su difusión inmediata


Intervención 5
Cecilia Szalkowicz. Todo es posible
Del 29 de junio de 2007 a mayo de 2008

Inauguración: Jueves 28 de junio a las 18:00

Pre-inauguración especial para prensa: jueves 28 de junio a las 18:30


El jueves 28 de junio, Malba presenta el quinto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.

En esta ocasión, la artista Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) presenta una fotografía en formato póster. Se trata de un díptico en el tiempo; una obra conformada por dos imágenes que se exhiben de manera secuencial en una de las paredes del primer piso del museo. La primera fotografía podrá verse hasta el lunes 26 de noviembre. La segunda se descubrirá el miércoles 28 de noviembre.

“No hace falta andar por la ciudad bajo la distracción y el error para descubrir dobles, aunque apliquemos cautela hay algo de random en todo el proceso. Alrededor de una velocidad indescifrable las situaciones visuales se acumulan sin control. El reto: unir estos puntos, pero ¿hasta dónde? Si cada gesto proporciona una cualidad única, el conjunto podría ofrecer esos puntos en fuga que configuran lo conocido”, escribe Mariano Mayer en el folleto que acompaña la obra.

Szalkowicz viene trabajando desde 2001 con la idea de estos “gigantes”, como ella los denomina, fotografías en formato póster que se agrandan hasta cubrir toda la superficie de una pared. Por lo general, son instantáneas cotidianas, impresas en baja resolución, que transmiten un cierto aire de casualidad. “En Todo es posible me interesaba trabajar sobre el concepto de póster para el museo. Un póster low-fi, fuera de escala, que a simple vista interpela al espectador por su tamaño y su relación con el espacio”, explica la artista. De hecho, el encuentro con la obra es sorpresivo y su ubicación en el museo construye un espacio “aéreo” que refuerza la idea de “telequinesia”, presente en la primera de las imágenes que integran el díptico.

El título Todo es posible –según Cecilia- trabaja sobre la idea del juego, de lo absurdo de las situaciones. Dos tomas directas que se relacionan entre sí a través del tiempo, y que revelan mundos privados. “Ambos planos suceden en paralelo produciendo un momento en construcción –afirma Mayer-. Un resumen de conocimiento que, como la telequinesia, se mueva sin apenas haberse desplazado. Porque recordemos: todo es posible aunque no lo estés viendo, aunque ni se te ocurra que existe”.


Biografía
Cecilia Szalkowicz (1972, Buenos Aires) es Diseñadora Gráfica por la Universidad de Buenos Aires. Entre 1995 y 1996 asistió a los talleres de fotografía de Alberto Goldenstein, y fue becaria del Programa de Talleres para las Artes Visuales C. C. R. Rojas - UBA | Kuitca, 2003 - 2005.
Integró el colectivo interdisciplinario Suscripción. Desarrolla varios proyectos en colaboración, tales como El Festival de la fotocopia (Belleza y Felicidad, 2001, Fundación Proa, 2003) y SCRIPT (Madrid - Buenos Aires).
Realizó exposiciones individuales en Belleza y Felicidad, Buenos Aires (2004, 2001) y en el C. C. R. Rojas, Buenos Aires (2002). Participó en numerosas exposiciones colectivas:, entre otras, Ssshhhhh, CCEBA (2007); BUROCRACIA!, Alianza Francesa de Buenos Aires (2006); Aladelta, Franco-Namibian Cultural Centre, Windhoek, Namibia (2006), “En algún lugar…" La Casa Encendida, Madrid, España (2005).

Actividad relacionada con la exposición
Encuentro de debate con Miguel Mitlag y Cecilia Szalkowikcz
Viernes 6 de julio a las 18:00. Sala de Contemporáneo. Entrada libre y gratuita.


Intervención 5 cuenta con el apoyo de
Bodega Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis

Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas | Guadalupe Requena. E-mail: eimas@malba.org.ar / grequena@malba.org.ar. T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599 | Se adjunta el comunicado de prensa y contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar