Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Malba – Fundación Costantini, en el marco del Buenos Aires VI Festival Internacional de Cine Independiente, ha organizado para el mes de abril un homenaje a Glauber Rocha, el mayor exponente del cine moderno latinoamericano, y uno de los fundadores del movimiento brasileño de mayor impacto internacional, denominado Cinema Novo.

El homenaje está integrado por la primera retrospectiva integral de su obra, que incluye copias nuevas en 35 mm de clásicos esenciales como Terra em Transe y Deus e o Diabo na Terra do Sol, que pertenecen al archivo fílmico de Malba; una exposición de fotografías, afiches, textos y documentos del director; mesas redondas en los que personalidades como Fernando Birri, Horacio González e Ismail Xavier expondrán distintos aspectos de su obra y su poética, y la edición de un catálogo original con textos e imágenes inéditas. Este homenaje cuenta con la colaboración de la Embajada del Brasil, y la curaduría estará a cargo de la fotógrafa Paula María Gaitan, viuda del director, y de Ava Rocha, su hija.

La exposición: Es la primera vez que Malba – Colección Costantini dedica una exposición a un cineasta. La muestra constará de dos cuerpos: un recorrido de afiches y documentos originales de sus películas, y una muestra de fotografías inéditas de Glauber Rocha en Sintra, Portugal (1981), tomadas por la fotógrafa Paula María Gaitán. Además, se exhibirá el legendario programa de TV Abertura, que apareció al aire en pleno proceso de democratización de Brasil.

Retrospectiva de películas: Esta compuesta por cuatro núcleos de films cuya organización y selección se basan en instrucciones dejadas por el propio Glauber, en el texto-testamento KYNOPERZPEKTYVA escrito en Sintra, Portugal en 1981. Los ejes temáticos son: AFRYKA (Barravento, 1961 y Der leone have sept cabecas, 1970), BRAZIL ARKAYKO (Deus e o Diabo na Terra do Sol, 1964, y, O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro (Antônio das Mortes), 1969), AMERIKA IBERIKA (Terra em Transe, 1967, y Cabezas Cortadas, 1970) y BRAZYL UNYVERSAL (Di Cavalcanti, 1977 y A Idade da Terra, 1980).

Los debates: Se desarrollarán a partir de los temas sugeridos por los manifiestos que sostienen su ética-estética y su obra “La estétyka del hambre” y “La estétyka del sueño”.

El catálogo: Se realizará en dos idiomas, español e inglés, con algunos textos en portugués. Tendrá 320 páginas y se editarán 2.000 ejemplares.



Un perfil de Glauber Rocha


Glauber Rocha (1938-1981) dedicó su vida al cine. En 1957 fundó su productora Iemanjá-Filmes, y dirigió varios cortometrajes antes de hacer su debut con el largometraje Barravento en 1962.

Como cineasta, teórico y crítico, Rocha fue el líder del influyente movimiento brasilero Cinema Novo. Su deseo era instalar el nacionalismo cultural a través de un cine polémico, no comercial. Rocha, sin embargo, no ignoraba consideraciones pragmáticas en su deseo de crear un auténtico movimiento cultural brasileño. En 1969 rodó en color O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro (Antônio das Mortes), inspirado en la cultura popular brasilera.

Tras la destitución del régimen de izquierda de Joao Goulart en 1964, Rocha planeó la revancha a través de la cámara; en sus palabras, la única arma que sabía manejar. En Terra em trance, de 1966, una obra maestra del cine político, Rocha examina los fracasos tanto de la izquierda populista como de la derecha fascista, con sus soluciones establecidas y falsas profecías.

En 1968, el régimen militar brasilero suspende los derechos civiles y Rocha dirige dos films, Zaire (1970) y Cabezas Cortadas (España, 1971). En 1976, con el movimiento democrático ganando terreno, Rocha vuelve a Brasil y dirige su film más ambicioso y desafiante A Idade da Terra (1980), una historia alegórica del colonialismo y de la liberación en Brasil.

En 1980, después de reacciones hostiles hacia el film, y de la muerte de su hermana, Rocha decide nuevamente el exilio en Portugal. Publica un libro y una novela sobre el Cinema Novo y muere en Brasil el 22 de agosto de 1981.


Algunos premios

Barravento (1961): Premio Ópera Prima en el XIII Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Deus e o Diabo Na Terra do Sol (1964): Premio de la Crítica Mexicana en el Festival Internacional de Acapulco, 1964; Gran Premio en el Festival de Cine Libre, Italia, 1964; Náyade de Oro en el Festival Nacional de Porreta Terme, Italia, 1964; Premio Especial en el 17º International Film Festival de Cannes; Trofeo Saci al Mejor actor (ex aequo) a Mauricio do Valle, 1965.

Terra em trance (1967): Premio FIPRESCI y Premio Luis Buñuel en el XX Festival Internacional de Cannes, 1967; Premio de la Crítica al mejor film en La Habana.



Di Cavalcanti (1977): Premio especial del jurado, Festival de Cannes 1977. Este film fue un homenaje de Rocha a su amigo y pintor Di Cavalcanti, fallecido recientemente. This very polemical film was interdicted by the painter's family.

O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro (Antônio das Mortes) (1969): Premio a la mejor dirección, premio de FIPRESCI, premio Luis Buñuel, premio de la Confederación Internacional de Arte y Ensayo en el XXI Festival de Cannes, 1969

A Idade da Terra (1978) was performed at the International Cinema Exhibition of Venice and got controversial and enthusiastic opinions. About this motion picture Michelangelo Antonioni said: "each scene is a lesson showing how modern cinema has to be done".