Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
malba.diseño
Malba presenta a doce diseñadores argentinos en MoMA
Del 5 de febrero al 5 de abril de 2007
MoMAstores: 53 Street | Soho, Nueva York, US


Malba presenta Destination: Buenos Aires. New Argentine Design, una selección de diseño argentino realizada en conjunto con MoMA The Museum of Modern Art, New York.

Con el apoyo de la Fundación Exportar, Malba exhibirá durante dos meses cuarenta objetos de doce diseñadores argentinos en las tiendas de diseño que MoMA posee en Nueva York: la de la calle 53 y la del Soho. Ellos son Leo Battistelli; María Boggiano; HE Hermanos Estebecorena; Humawuaca (Ingrid Gutman); Lola Goldstein; Francisca Kweitel; Laboratori (Gonzalo Arbuti y Marcelo Federico); Marina Massone; Marcelo Mazza; Perfectos Dragones (Leticia Churba, Debora Hirsch, Matías Zuckermann y Mara Zuckermann); Sopa de príncipe (Verónica Andrea Longoni), y Vacavaliente (Pedro Reissig, Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni). Los productos estarán divididos en cinco categorías: Hogar; Escritorio; Accesorios; Joyería, y Niños.

En diciembre de 2005, el área de MoMA Retail, dirigida por Kathy Thornton-Bias, invitó a Malba a participar de esta acción. A lo largo de un intenso año de trabajo, el equipo de malba.diseño del museo trabajó junto a MoMA en la selección de los diseñadores más representativos del diseño contemporáneo argentino, que tuvieran una unidad de criterio y lenguaje, con el fin de realizar una presentación de sus productos en MoMAstore y comercializarlos allí.

“El proyecto de colaboración con MoMA –señala Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo de Malba – Colección Costantini, y uno de los gestores de este proyecto- cumple con el objetivo del Departamento de Diseño de Malba de fomentar y difundir el trabajo de diseñadores en Argentina y se inscribe, de este modo, en la misión global del museo de promover las producciones culturales de la región.”

El proceso de selección, liderado por Arturo Grimaldi, responsable de malba.diseño, se focalizó en la exploración de los nuevos usos de los materiales y en una actitud autóctona ante el diseño. Por ello, el grupo de los diseñadores elegidos constituye una perspectiva ligada a lenguajes y sistemas constructivos propios de nuestra cultura. Por otro lado, se ha privilegiado a aquellos diseñadores cuya producción representa un equilibrio entre la calidad y la cantidad, un modo necesario para encontrar una unión entre dos aspectos importantes del diseño de objetos: el despliegue comercial y la creatividad.

Asimismo, a los directores de MoMA Retail le resultó muy interesante el desarrollo gráfico de Tiendamalba, lo cual generó que el propio equipo de Diseño Gráfico de Malba realizara toda la imagen del proyecto (vidrieras, banners, logo, etc.). Asimismo, Malba editó un catálogo bilingüe con todas las descripciones e imágenes de los productos, además de las biografías de los diseñadores.


En el mes de marzo, los objetos seleccionados se presentarán en Tiendamalba, replicando la propuesta gráfica de Nueva York, con la presencia de la mayoría de los diseñadores.



Lista de diseñadores

Battistelli, Leo
Boggiano, María
HE Hermanos Estebecorena (Alejo y Javier Estebecorena)
Humawuaca (Ingrid Gutman)
Goldstein, Lola
Kweitel, Francisca
Laboratori (Gonzalo Arbuti, Marcelo Federico)
Massone, Marina
Mazza, Marcelo
Perfectos Dragones (Leticia Churba, Debora Hirsch, Matías Zuckermann y Mara Zuckermann)
Sopa de príncipe (Verónica Andrea Longoni)
Vacavaliente (Pedro Reissig, Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni)


Productos

1) Hogar

LEO BATTISTELLI
Nombre del producto: Colección Plast. Bandeja Emplal y Bandeja K
Diseñador: Leo Battistelli
Año del diseño: 2006
Materiales: Porcelana Verbano hecho con caolines de la Patagonia

La Colección Plast es una selección de diseños utilitarios basados en la vajilla descartable de diferentes líneas aéreas, en los clásicos envases Tupperware, en envases de golosinas y de comidas rápidas. La loza de la colección no es tradicional y su heterogeneidad permite al coleccionista elegir libremente la vajilla que mejor se ajusta a su forma de vida y transforma una pieza de plástico descartable en un delicado objeto durable de cerámica o porcelana. La colección funciona para infusiones, sushi, picadas, copetines… Está hecha de porcelana Verbano que se fabrica de caolines de la Patagonia horneadas a 1400 ºC. La Colección Plast nace de un trabajo manual altamente especializado, lo que hace que cada pieza sea única.


LOLA GOLDSTEIN
Nombre del Producto: Copo (taza)
Diseñador: Lola Goldstein
Año de diseño: 2005
Materiales: Arcilla natural y esmalte

Esta pieza está hecha en arcilla natural proveniente de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Su proceso involucra el uso de moldes artesanales, y está ensamblada y terminada a mano. Luego de la cocción del bizcocho, se esmalta en un tono especialmente preparado por la diseñadora para esta colección. La medida de la taza admite todo tipo de bebidas. Las tazas pueden ser apiladas. Las líneas simples de esta taza ponen de relieve su contenido, del cual se tomó en cuenta la coloración en el juego de contrastes: ocres, ámbares o verdes, negro y hasta el blanco intenso y

cálido de la leche. Especialmente divertido es verter miel o pequeños trozos de azúcar sobre la silla.

Nombre del producto: Amigo (salero con patas)
Diseñadora: Lola Goldstein
Año del diseño: 2005
Materiales: Arcilla natural y esmalte

Este par de saleros fue diseñado teniendo en cuenta la combinación habitual en la cocina de pares básicos: sal y pimienta, pero también canela y cacao, variedades de curry y polvos picantes. El diámetro de los agujeros está calibrado para permitir el paso de una variedad de contenidos.

Nombre del producto: Besito (pote)
Diseñadora: Lola Goldstein
Año del diseño: 2005
Materiales: Arcilla natural y esmalte

Este pequeño pote puede conservar todo tipo de cosas: Líquidos como el aceite o preparados picantes, polvos, cremas o semillas... siempre que todo esto se requiera en pequeñas cantidades. La cucharita puede servir tres granos de mostaza a la vez o la medida justa de picante necesaria para un plato.


2) Escritorio

VACAVALIENTE
Nombre del producto: Caterpillar (de la línea Amigos de Vacavaliente)
Diseñadores: Pedro Reissig, Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni
Año del diseño: 2005
Materiales: Cuero reciclado

Amigos cuentan con la calidad del producto de cuero hecho a mano en la Argentina, un país reconocido mundialmente por el estilo y excelencia de sus productos de cuero. Únicos, prácticos y con la belleza propia del cuero, los Amigos te acompañan amablemente en casa, en la oficina y en muchos otros sitios. Si están bien cuidados, siempre te ayudarán y te brindarán diversión y amistad.

Caterpillar se mueve lenta y silenciosamente por las ramas y se siente como en casa donde sea que vaya. Tiene tres grandes barrigas que le permiten comer todo lo que desea sin sentirse lleno. Se desliza suavemente cuando se lo presiona sobre las jorobas y ha sido diseñado para cumplir la función de un óptimo organizador de escritorio. Tu Caterpillar puede cargar lápices en las jorobas, cartas en la boca o cola o antenas y otros pequeños objetos en las barrigas, y cualquier otra cosa que tú y tu Caterpillar descubran juntos.

Nombre del producto: Kangaroo (de la línea Amigos de Vacavaliente)
Diseñadores: Pedro Reissig, Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni
Año del diseño: 2005
Materiales: Cuero reciclado



Kangaroo es la más agraciada de todas. Esta madre da enormes pasos, pero nunca quita la vista de sus pequeños. Siempre los lleva en la bolsa, protegiéndolos y dándoles calor. Es una súper madre que alimenta a sus hijos continuamente. Tu Kangaroo es un centro de mensajes genial, porta papeles y lápices o el celular en la barriga y mensajes en la boca. Como asistente de escritorio guarda servilletas, saquitos de té y condimentos, y cualquier otra cosa que tú y tu Kangaroo pueden descubrir.

Nombre del producto: Piggy (de la línea Amigos de Vacavaliente)
Diseñadores: Pedro Reissig, Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni
Año del diseño: 2005
Materiales: Cuero reciclado

Piggy es ruidoso, querible y siempre hambriento. Es capaz de comer más que cualquier otro. Su enorme barriga es realmente asombrosa y podemos depositar ahí, con toda seguridad, nuestros ahorros. Por eso todos nosotros lo reconocemos como una alcancía, un símbolo de preparación para tiempos difíciles o un lugar desde donde proyectar nuestros sueños. Cuando tu Piggy esté felizmente repleto, puedes vaciarlo por la parte posterior, presionando la tapa hacia adentro y luego hacia abajo hasta que el gancho de cuero se desabrocha debajo de la cola. Entonces estará listo para llenarse una vez más.


MARCELO MAZZA
Nombre del producto: Oz (portaminas)
Diseñador: Marcelo Mazza
Año del diseño: 2003
Materiales: Aluminio sólido mecanizado

Características: mandril para grafito: Ø3.2mm y Ø5.6mm
Goma de borrar incorporada en la parte posterior. Tapa de cierre a presión y caída del grafito por gravedad. Presentación: en pack de aluminio o de cartón.

Instrucciones: Tome el lápiz y presione con el pulgar la tapa en la parte posterior. Como el grafito se deslizará por gravedad, es conveniente poner la otra mano en frente del lápiz.
Para colocar un grafito en el portaminas, repita la primera operación, esto se hará desde la parte posterior. Para utilizar la goma, quite la tapa en la parte posterior tirando hacia arriba.


3) Accesorios

MARIA BOGGIANO
Nombre del producto: Cartera redonda, Cartera Nube, Prendedor grande y Prendedor chico
Diseñadora: María Boggiano
Año del diseño: 2005
Materiales: pañolenci, entretela, pegamentos, herrajes de metal, apresto




Esta línea de objetos tiene su origen en la investigación de las posibilidades del pañolenci. La elección del material estuvo relacionada con su similitud con el fieltro y
su disponibilidad en el mercado en una amplia variedad de colores. Boggiano trabaja con formas simples, espirales, círculos, ondas y líneas. Enrolla, corta, pega, compone
con el movimiento, con la acumulación y la superposición. Utiliza el círculo como elemento básico de composición. El diseño se desarrolla mientras juega con el material en función de la utilidad del objeto. Busca un equilibrio entre forma y color. La pieza, de textura abigarrada, alcanza su diseño final al contrastar el trabajo textil con los accesorios industriales de metal. El pañolenci es un material asociado a los trabajos escolares, a la infancia, al juego. La diseñadora lo vincula al fieltro, a los tejidos norteños, a las colchas de crochet, a los chupetines. Le interesa el color en el diseño. Trabaja condicionada por la paleta del pañolenci. Esto no constituye un obstáculo sino un encuadre para sus trabajos. Klimt, Gaudi y Hunterwasser jugaban con su arte, Boggianno juega con carteras.


PERFECTOS DRAGONES
Nombre del producto: Cartera Encaje
Diseñadores: Perfectos Dragones
Año del diseño: 2005
Materiales: Filamentos plásticos y tela

La Cartera Encaje es uno de los productos que conforman la línea ENCAJE. Esta línea se inspira en el antiguo diseño del pañuelo de la abuela. Una mezcla de hilos entretejidos y cadenas metálicas hechas de filamentos plásticos son el resultado de nuestra interpretación moderna.
La Cartera Encaje es una opción romántica para el uso diario.

Nombre del producto: Morral Luis
Diseñadores: Perfectos Dragones
Año del diseño: 2003
Materiales: eco-cuero, aluminio, tela

El Morral Luis es un producto de la línea X. Esta línea de bolsos se diseña sobre la base de la repetición y la conexión de la pieza X. Los diferentes diseños le dan una función variada a cada uno de los componentes de esta línea.
El Morral Luis es un bolso urbano, unisex y se destaca por ser una opción innovadora.


HE HERMANOS ESTEBECORENA
Nombre del producto: Ocho Cap
Diseñadores: HE Hermanos Estebecorena
Año del diseño: 2006
Materiales: Algodón, poliéster, licra y neoprene

El Ocho Cap es un gorro urbano, liviano, abrigado y moderno, es la cruza entre un gorro deportivo y un gorro de la cultura quechua del noroeste argentino. Es elástico, y se adapta fácilmente a diferentes tamaños. Es un gorro de bolsillo, tiene una visera flexible de neopreno que permite enrollarlo, es fácil de llevar y cubre las orejas aportando mayor protección térmica.


Se fabrica con doble capa de tela: la textura lanuda del interior brinda confort y abrigo, y también se pueden levantar las orejeras sin que se vea la entretela.

HUMAWACA
Nombre del producto: Mochila BKF
Diseñadora: Ingrid Gutman
Año del diseño: 2001
Materiales: cuero natural vacuno y gamuza

La Mochila BKF nos remite al antiguo sillón BKF (o sillón “mariposa”). Hecha por fabricantes argentinos, esta mochila 100% de cuero diseñada para llevar lo indispensable (la máquina de sacar fotos, documentos y objetos personales) ha sido realizada en gamuza de color marrón claro con un cierre metálico que se apoya contra la espalda para mayor seguridad. La cara externa de cuero marrón oscuro y los dos bolsillos dan protección adicional a los objetos guardados en ella. En su interior, en material resinado, hay un pequeño bolsillo para objetos con un cierre y una tira portallaves. Tiene dos correas regulables externas. Unisex.

Nombre del producto: Purchase Moneybox (Billetera)
Diseñadora: Ingrid Gutman
Año del diseño: 2005
Materiales: cuero natural vacuno y gamuza

Confeccionada a mano en tres diferentes texturas y colores, esta pequeña billetera de cuero propone una nueva forma para guardar monedas. El corte en un costado te permite guardar monedas fácilmente, a la manera de una alcancía. El cierre metálico del otro lado te da acceso a las monedas guardadas. El gancho en una de las puntas cumple una doble función: puedes colgar tus llaves y enganchar la billetera en tu cinturón o bolso de mano.


4) Joyería

PERFECTOS DRAGONES
Nombre del producto: Collar Alga Escamosa
Diseñadores: Perfectos Dragones
Año del diseño: 2006
Materiales: Goma siliconada

El Collar Alga Escamosa es uno de los productos que integran la línea ESCAMAS. Es una pieza impresionante hecha de escamas circulares de goma. Es liviano y sutil con superposiciones que generan un efecto visual interesante.
El Collar Alga Escamosa es una pieza glamorosa para mujeres que aman sentirse únicas.

Nombre del producto: Prendedor Escamas
Diseñadores: Perfectos Dragones
Año del diseño: 2005
Materiales: Goma siliconada y base metálica

El Prendedor Escamas es uno de los productos que integran la línea ESCAMAS. Es una pieza moderna hecha con escamas circulares de goma. Es liviano y sutil con

superposiciones que generan un efecto visual interesante. El Prendedor Escamas es un excelente accesorio que transforma el vestuario femenino.

Nombre del producto: Collar Perla
Diseñadores: Perfectos Dragones
Año del diseño: 2006
Materiales: Goma siliconada y aluminio

Collar Perla es uno de los productos que integran la línea FRUTO. Es una pieza elegante y sobria hecha con medias esferas de goma siliconada. Se inspira en los colores y las texturas de la fruta.
Collar Perla es un accesorio irremplazable para uso diario.


FRANCISCA KWEITEL
Nombre del producto: Collar, pulsera y pendientes Rojo plisse
Diseñadora: Francisca Kweitel
Año del diseño: 2005
Materiales: malla sintética y tubos de plata

Un tejido sintético, una textura geométrica o ¿un dibujo sobre tu cuerpo?
Estas livianas piezas trazan diferentes sombras sobre el cuerpo según la incidencia de la luz.

Nombre del producto: Collar Disco
Diseñadora: Francisca Kweitel
Año del diseño: 2006
Materiales: discos de goma y piezas de unión de plata

Se puede usar este diseño como collar o cinturón. Los discos de goma tienen un pequeño gancho, que permite desarmar la pieza para formar otras con menor cantidad de discos.

Nombre del producto: Anillo Disco
Diseñadora: Francisca Kweitel
Año del diseño: 2006
Materiales: 4 discos de goma y plata

La elasticidad del material permite quitar el disco y cambiarlo por uno de diferente tamaño. Puedes cambiar el disco de goma por 3 tamaños diferentes. El más pequeño sirve para enganchar a los demás.

Nombre del producto: Pendientes Disco
Diseñadora: Francisca Kweitel
Año del diseño: 2006
Materiales: 2 discos de goma grandes y 2 pequeños; plata y silicona para sujetar los pendientes

Puedes usar los pendientes grandes o quitar los círculos grandes y usar los pequeños. Siempre quite los discos desde la parte pequeña del pendiente de plata ya que es más fácil que hacerlo desde la grande. Puedes desarmar el pendiente y usar solo el pequeño pendientes de plata con los círculos de goma para crear otro diseño.


Se recomienda desarmar la pieza desde el círculo de plata más pequeño (hacia atrás).


MARINA MASSONE
Nombre del producto: Pulsera Capas (Layers) y Collar Capas (Layers)
Diseñadora: Marina Massone
Año del diseño: 2004
Materiales: Cuero y plata

Massone explora las posibilidades formales y técnicas de los materiales para crear piezas modulares con formas tridimensionales onduladas y articuladas, conformando estructuras flexibles que se mueven sobre el cuerpo.
Capas se construirá a partir del diseño de un solo módulo acuñado. El corte en las piezas permite unirlas para formar una cadena con el collar y la pulsera.


5) Niños

LABORATORI
Nombre del producto: Pulpo
Diseñador: Gonzalo Arbutti
Año del diseño: 1997
Materiales: Madera de palo blanco, látex, hilo de nylon, ojales de metal zincados y pintura (laca acrílica no tóxica)

Núcleo cúbico de madera perforado en todas sus caras y atravesado por tres tubos de látex con terminaciones de esferas de madera, Pulpo es el resultado de toda una serie de investigaciones sobre el cubo y la combinación de elementos (madera y goma). Desarrolla principalmente la motricidad fina. Esta cualidad se basa en una idea fundamental de Laboratori: la posibilidad de pensar con las manos, de tocar, de conectarse con materiales nobles. Pulpo brinda la posibilidad de pensar con todo el cuerpo, evocando aquella idea de que la inteligencia pasa de las manos a la cabeza.

Nombre del producto: Triángulo
Diseñadores: Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti
Año del Diseño: 2000
Materiales: Madera (Fibrofácil, MDF) y pintura (laca acrílica no tóxica)

Triángulo de MDF de 3 mm de espesor, ranurado a 120º para generar construcciones volumétricas e infinidad de posibilidades lúdicas. Incluye 30 unidades por juego, 10 por cada color (rojo, celeste y negro). Gestado como investigación escultórica, Triángulo se convierte en juguete, simplemente, por un cambio de escala. Esta decisión hace de los objetos de Laboratori una obra formal impecable, de construcción rigurosa y conceptual; una saga de manufacturas que encastran geometrías, funciones, propuestas de uso, llamadas, casi eufemísticamente, juguetes. Cada escultura y obra plástica puede ser vista como un juguete, una palanca para mover el mundo. Cada juguete puede ser visto como una obra única, aunque se repita mil veces.



SOPA DE PRINCIPE
Nombre del producto: Monstruitos
Diseñadora: Verónica Andrea Longoni
Año del diseño: 2002
Materiales: Algodón, fibras de poliéster, lana.

Los monstruitos son muñecos blandos hechos en tela de algodón y poliéster y rellenos de una fibra de poliéster muy suave. Puntadas hechas a mano dibujan la cara de los muñecos, y así adquieren una mirada y personalidad distintivas. Los toques finales de la artista —una marca de nacimiento, una cicatriz o una sonrisa— completan la individualidad del muñeco que lo convierte en pieza única.
Al adquirir formas particulares mediante la combinación de diferentes piezas hechas en variados colores y colocadas en forma alternativa, los monstruitos conforman una serie de personajes que, aunque comparten elementos en común, siempre se individualizan por la singularidad de algunas de sus partes.

Nombre del producto: Robot
Diseñadora: Verónica Andrea Longoni
Año del diseño: 2005
Materiales: Algodón, fibras de poliéster, lana

Es un muñeco blando y, aunque es un robot, no puede caminar ni lanzar rayos, ni tiene luces intermitentes o sirenas estridentes. Por el contrario, tiene el súper poder de poder ser apretado, estirado y aplastado y siempre vuelve a su forma original. Es excelente para recibir abrazos y puede hablar en cuantas voces se te ocurra inventar.



BIOGRAFIAS


LABORATORI
Gonzalo Arbutti (Adrogué, Buenos Aires, 1972). Estudia Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes. A los veintidós años realiza sus primeras exposiciones. Si la escultura es su expresión inicial, muy rápidamente Arbutti va forzando los bordes aceptados y se dedica a explorar las posibilidades que le deparan los diversos materiales, las inéditas alianzas entre ellos, nuevas formas y tensiones: la invención –en fin– de objetos. La carpintería, la escenografía, el dibujo son territorios alternativos hacia los que expande su búsqueda. Los primeros juguetes creados por Arbutti aparecen como consecuencia expresiva de esa investigación. El pulpo, el trompo, el átomo y una docena de diseños más que suman madera y látex irrumpen en la escena desde Cubo –el local/taller que Arbutti tuvo durante algunos años– enriqueciendo el sentido mismo de lo que es un juguete y su alcance.
Marcelo Federico (Buenos Aires, 1966). Ingresa a la Universidad de Agronomía por su afición a la naturaleza en 1985. Su espíritu inquieto lo lleva a al estudio de otras disciplinas: Arquitectura (UBA), Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón), Dirección y puesta en escena (EMAD), Títeres (Escuela Municipal de Títeres de Avellaneda). A mediados de los años 80, conoce al pintor cosmológico Víctor Magariños D., quien sería su maestro y guía en el camino del arte. Al abandonar los estudios universitarios, asume la diletancia como forma de vida, actividad que lo lleva a incursionar en la pintura, escultura, fotografía, actuación y dirección de teatro, coordinación de talleres creativos y teatro infantil. Es juguetero, luthier de instrumentos musicales no convencionales, titiritero, bailarín de danza Butoh y aprendiz de poeta. Actualmente, Marcelo Federico, junto a Gonzalo Arbutti, forma parte de Laboratori, un proyecto que combina investigaciones artísticas, el diseño de juguetes y taller de oficios aplicados. Entre las imágenes y sensaciones que guían su labor están la fragancia de los eucaliptos añejos de su infancia; el sabor del aire fresco en la cámara del faraón, de la pirámide de Keops, al abrigo del desierto (1987) y la energía vibrante en medio del volcán Rano-Raraku, en Isla de Pascua (1997). Laboratori es un espacio donde prevalece la creación de objetos (llámense juguetes, esculturas, rompecabezas, máquinas o regocijantes arte-factos). Pero a esta instancia se agrega aquí otro eje esencial: el de la impecable producción en serie de esos mismos objetos, para que la marca de autor esté presente desde
el mismo concepto de origen. Hasta el momento en que alguien lo elija, lo haga suyo, lo complete, y le de el significado singular que tendrá para él.

Leo Battistelli (Rosario, Argentina, 1962). Es Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad Escultura, por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es también escultor, ceramista y guardavidas de la Cruz Roja Argentina; fue nadador federado entre 1978 y 1989. Diseña y produce sus trabajos en la fábrica de porcelana Verbano, Faiart Argentina S.A. Ha participado en diversos proyectos, como el Taller de gestión cultural y fundraising Trama, donde presentó el Proyecto Villa Remanso, arte y diseño para la vida, Colección Plast (2002). Obtiene becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe que le permiten perfeccionarse en escultura y cerámica con el artista Leo Tavella en Buenos Aires de 1998 a 2001. Participa en el Primer Premio Arte BA Petrobras de Artes Visuales 2004 y en el VI Premio Fundación Klemm donde obtiene el primer premio (2002-3). Es premiado en el V Premio Fundación Klemm (2001), en el Salón Nacional de Fotografía de Rosario (2001) y gana el Premio Artista Iniciación del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2000). Desde 1993 expone sus obras en muestras individuales y colectivas en varias ciudades en la Argentina. También, se dedica activamente a perfeccionarse en el campo de la gestión cultural. Actualmente, trabaja en la producción de diseños de vajillas y utilitarios en porcelana, utilizando caolines de la Patagonia y arcillas de la planicie aluvial que conforman las islas del Paraná inferior.

María Boggiano (Buenos Aires, 1970). Es artista plástica y diseñadora. En 1988 ingresa a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Además, estudia francés e inglés. Se perfecciona en la danza clásica y contemporánea con los maestros Cristina Barnils, Andrea Chinetti, Luis Baldazarre, Renate Schotelius, Donald Mc Kay, Don Asier, entre

otros. Luego se dedica a las artes plásticas y escénicas, trabajando como escenógrafa de obras teatrales, directora de arte y realizadora de decorados para cine y publicidad. También, es bailarina y coreógrafa y a partir de 1988 participa en obras de danza y teatro, como: Memorias del infierno, con dirección de Sergio Renán, Lo que el tiempo se llevó y Bailando con caviar, con dirección de Jean François Casanova. En 1996 comienza a trabajar en la realización y diseño de escenografías para teatro, conciertos, recitales y en la realización de instalaciones escenográficas en diversos ámbitos, con los grupos Arte Fantástico y Arremanga. En el 2001, se inicia en el diseño de bijouterie, y a partir de 2003 empezó a experimentar y desarrollar la técnica textil que actualmente utiliza, aplicándola al diseño de accesorios de moda. En el 2005, fue seleccionada por María Medici para la sección 5 al Cubo en la Feria Puro Diseño. Ese mismo año obtiene una Mención Especial del Jurado en el 4º Salón Diario La Capital de Rosario, consagrado al diseño.

HE
Hermanos Estebecorena, estudio de diseño fundado en el año 2001 por los hermanos Estebecorena. Los argentinos Alejo Estebecorena, diseñador industrial, y Javier Estebecorena, diseñador de indumentaria, cursan diseño en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde desde 1997 se dedican a la enseñanza y a la investigación. En 1996 crean Mira, un estudio de diseño industrial y gráfico. Luego de trabajar varios años para empresas sudamericanas de alta producción, y de ganar varios prestigiosos concursos de diseño, entre ellos el de Alpargatas, el concurso internacional SAGA de Dinamarca y el de diseño industrial de Maniago en Italia; en el año 2001, deciden crear su propia marca de ropa masculina: Hermanos Estebecorena. Revistas especializadas como ID, Spruce, MD, Elle, Time Out, Air France y Folha do São Paulo han presentado su obra, que se basa en la “forma y funcionalidad” de un producto industrial práctico pero estético. La tecnología aplicada a la indumentaria logra una gran variedad de productos que incluye: pantalones, camisas, sacos, remeras, ropa interior, zapatos y artículos de cuero, todos ellos en los exclusivos locales HE en Buenos Aires.

Lola Goldstein (Buenos Aires, 1978). Es ceramista, estudia dibujo en la Escuela Técnica Fernando Fader, ilustración con Elenio Pico, cerámica con Claudia Toro y Andrea Fasani y, actualmente, está terminando la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Goldstein ha participado en diversas muestras individuales y colectivas: (2006) Médanos, individual en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Civilización y barbarie, en el Museo de
Arte Contemporáneo de Rosario; Dibujos, muestra individual en Belleza y Felicidad (ByF), Buenos Aires; ArteBA 2006, ByF, Buenos Aires; Delicate Kinship [Parentesco delicado], en la galería Hanna de Tokio; Country, Hogar Collection, N.Y; en el Consulado Argentino, N.Y; en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; el Museo del Canal Interoceánico, Panamá; el Museo de Arte Contemporáneo, Chile; el Museo Jacobo Borges, Venezuela. (2004); 360º rec. Hexibition Vol. 1, en Uplink Gallery, Tokio; Drawings and Editions [Dibujos y Ediciones], en Hanna Store, Tokio; Festival de la Fotocopia en ByF; (2000) Master Box III, edición y exposición en Printed Matter, N.Y; (1999) Parsimonia junto con Di Como, Francone, Vitali, Ueno, curado por Rafael Cippolini en la galería Ruth Benzacar, Buenos Aires y el Museo Marítimo de Usuhaia, en Usuhaia; (1997) Bs. As. at Porto Alegre, en el Museu du Trabalho, Brasil. Las ediciones y productos: (2005) Utilitarios en cerámica; (2004) Hawaii; Cachitos: mascotas en algodón; (2003) Hawaii; (2002) Hawaii; (2001) Hawai: Fotografías, dibujos, edición de música y video; (2000) Monstra d'arte: Edición de imágenes y objetos; Edición de dibujos, Colette, París; Drawings edition, en Printed Matter, N.Y.; (1998) Colorin Buc. Goldstein también ha colaborado en varias publicaciones, como por ejemplo, Tsé Tsé; Nunca nunca quisiera irme a casa y Pictoplasma en el 2001; y Vestite y andate en 1999. En este momento trabaja en papel y cerámica, pero su trabajo es caprichoso; le interesa la colaboración, siempre inesperada y sorprendente, de colores, materiales y soportes. Esta colección de utilitarios está inspirada, de alguna manera, en su casa, el jardín y los desayunos temprano a la mañana.

HUMAWACA
Ingrid Gutman, diseñadora argentina. Completa sus estudios de arquitectura en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Gutman comienza su carrera de diseñadora en el año 2000, cuando participa en el Concurso Internacional Homenaje al Sillón BKF (el sillón


“mariposa”). Mediante el empleo de diferentes técnicas innovadoras, Gutman experimenta con el cuero y las posibilidades que ofrece, y trabajando con fabricantes tradicionales de cuero, desarrolla la mochila BKF. Con esta gana el primer premio en el Concurso Homenaje dentro de la categoría “Objetos de Merchandising BKF”. Posteriormente, crea su propia marca: Humawaca. Actualmente, Humawaca cuenta con dos locales: uno en Palermo y otro en Recoleta, ambos en la ciudad de Buenos Aires. En su fábrica en La Paternal (Buenos Aires), Gutman desarrolla y produce accesorios de cuero para los mercados local e internacional. La diseñadora está en la constante búsqueda de nuevas formas para intervenir en el material mediante el estampado, tallado, perforado y teñido. Sus productos se venden en prestigiosas tiendas en Londres y París. Ha sido invitada a participar en exposiciones internacionales, como por ejemplo, Premiere Class, donde sus diseños han tenido éxito. La marca participará en un licitación para diseñar una bolsa para una línea aérea internacional. Gutman ha estado perfeccionando sus colecciones BKF, Vertebral, Puna, Bonus, portafolio Top, Puesto, System. Experimenta con distintos accesorios buscando una suma de partes que pueden usarse en forma combinada o por separado y que tienen una función propia distintiva. Estos accesorios se han pensado para el cuerpo humano. La diseñadora, actualmente, está pensando en aplicar el mismo concepto a artículos de mueblería.

Francisca Kweitel (Buenos Aires, 1974). Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y joyería en la Escola Massana en Barcelona. Actualmente, es docente de Diseño de Indumentaria I, Cátedra Saltzman, FADU-UBA. Es socia fundadora de Peu de Reina, una asociación de joyería artística, y desarrolló y gestionó la muestra y jornada Estados de Joyería en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Participó en el Proyecto bue-bog.bcn, gestos sobre el cuerpo, junto con Ramón Puig Cuyás, con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de Colombia y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Kweitel trabaja en Metalistería, una tienda de joyería, que creó junto con la diseñadora Marina Molinelli Wells en 2004. Obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y disertó sobre joyería argentina en la Escola Massana. Exhibió sus trabajos en muestras en Argentina, España, Polonia, Alemania, Inglaterra, Noruega y los Estados Unidos. El diseño se nutre de formas, texturas y colores existentes para generar, investigar y recrear nuevas imágenes. La síntesis es el desarrollo de
estas colecciones donde la ausencia del color en los materiales aparece como la sombra de los volúmenes que se esconden detrás.

SOPA DE PRINCIPE
Verónica Longoni (Buenos Aires, 1970). Es diseñadora, egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1993 como Profesora de Bellas Artes, especializada en grabado, pintura y dibujo. En 1998 ingresa en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para perfeccionarse. Estudia pintura y escultura con Ester Nazarian y Enio Iommi. De 1992 a 1995, Longoni dicta clases en la Cátedra de Diseño de Indumentaria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Casi simultáneamente, ingresa como profesora a la Escuela Nacional de Bellas Artes y comienza a trabajar en los departamentos de arte y vestuario en la industria del cine, en programas de televisión, en comerciales y películas de largometraje. Es alrededor de esta época que Longoni, utilizando textiles como base, incorpora telas y elementos de diseño de indumentaria en su obra, que materializa en la forma de muñecos de tamaño humano. Con los resultados de esa búsqueda espacial, en 1998 realiza su primera exposición individual en el Centro de Arte Giesso Reich. A partir del 2000, la escala de sus obras comienza a cambiar, y los personajes en su cuaderno de bocetos evolucionan en dos direcciones diferentes: algunos pasan a formar parte del muro ambiente en el que participa en Arte BA 2003 y otros se convertirían en los primeros personajes de Sopa de Príncipe. Nacido en el año 2000, Sopa de Príncipe es un proyecto que recrea el espíritu del juguete casero, aquel que mueve a la simpatía y el cariño. De diseño simple y llano, es un juguete-objeto primitivo, que, al ser técnica y mecánicamente deficiente, incentiva a sus dueños a participar activamente, reteniendo de esta manera, la capacidad creativa esencial del juego.



Marina Massone (Buenos Aires, 1972). Es diseñadora industrial y de joyería. En 1994 completa sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires y crea su propio estudio, donde trabaja con diferentes medios. En el año 2000, perfecciona sus técnicas asistiendo a talleres donde trabaja en metal. En el 2002, junto con dos diseñadores de joyería contemporáneos, crea la tienda Massone | Pini | Querio, y se dedica a desarrollar conceptos, medios y criterios formales y estéticos en joyería. Obtienen el Primer Premio en joyería en Buenos Aires Puro Diseño 2004. La propuesta para la Colección es la introducción de la técnica de diesinking y materiales no convencionales como cuero, PVC y pañolenci. Massone ha presentado sus trabajos en varias exposiciones, tanto en el país como en el exterior: Fashion Week, Arte BA y Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Otumpa y Flow Gallery, en Londres; Alternatives Gallery, en Roma; Venti Correnti, en Milán; y el Museo Reina Sofía, en Madrid. Es seleccionada para participar en el libro de joyería de Lark: 500 Necklaces: Contemporary Interpretations of a Timeless Form. Actualmente, es profesora de la Cátedra de Diseño Industrial en la UBA y tiene su propio taller, donde diseña y produce joyería contemporánea. Massone explora las posibilidades formales y técnicas de los materiales, las curvas, el movimiento y el volumen. Cada colección empieza con el diseño de un módulo que se repite y articula, formando estructuras metálicas flexibles que se mueven sobre el cuerpo.

Marcelo Mazza, productor y diseñador argentino. Autodidacta, Mazza no cursa estudios formales en diseño industrial, y su formación académica proviene de la ingeniería aeronáutica. En su taller en Villa Madero, Provincia de Buenos Aires, fundado hace 8 años, crea y produce sus propios diseños. Mazza comienza por diseñar muebles, luego continúa con artefactos de iluminación, elementos de escritura y tazas. Trabaja principalmente con el aluminio y la madera, y sus piezas buscan transmitir líneas puras y firmeza, que logra con mecánica de precisión. Desarrollar y completar un proyecto, generalmente, le lleva un año; proceso que divide en cuatro etapas: dibujo, pruebas, producción y presentación. En los últimos dos años, produce el portaminas Oz para Repsol YPF, una empresa petrolera de primera línea, y participa en un proyecto de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde presenta una serie de tazas semi-térmicas hechas de aluminio y Corian®. Entre los años 2000 y 2004, envía sus proyectos a dos empresas de iluminación catalanas (Evaluz y Flobel), y participa a través de Evaluz, en la Primera Bienal de Iluminación de Valencia con la lámpara Etérea. Más recientemente, lanza una versión numerada y limitada de 100 piezas del portaminas Oz, en madera wenge. Actualmente, está trabajando en un diseño llamado Sin asa, una cafetera exprés. Con este diseño, Mazza fue invitado a participar en un taller organizado por la empresa Alessi en Italia, en septiembre de 2004. En este momento vende
su portaminas en Argentina, España, Portugal e Italia. Las lámparas se hacen por pedido y algunos se encuentran a la venta en Tiendamalba.

Perfectos Dragones, estudio de diseño fundado en el año 1999, en Buenos Aires, Argentina. El equipo de Perfectos Dragones genera la dinámica de la empresa y está integrado por las diseñadoras gráficas Leticia Churba y Debora Hirsch, los diseñadores industriales Gustavo Stekolschik y Matías Zuckermann, y la diseñadora de indumentaria Mara Zuckermann. Los Perfectos Dragones han creado una línea de productos única que, actualmente, se vende en las tiendas de diseño más prestigiosas de la Argentina. Su trabajo transmite invención y calidad, concibiendo un producto original de conceptos claros y una estética vanguardista. La aproximación de los Perfectos Dragones cubre todas las etapas del proceso creativo, desde el diseño inicial hasta el último momento de la producción. Generan, de esta forma, una línea de productos que se diferencian marcadamente de los demás productos disponibles en el mercado local. Este enfoque es enriquecido por la variedad, y permite a los diseñadores ofrecer una gama de productos excepcionales que van desde artefactos de iluminación y muebles hasta accesorios de moda. Las colecciones se inspiran en las posibilidades de los diferentes materiales. La goma siliconada, los filamentos plásticos, el eco-cuero y el aluminio son algunas de las elecciones para la investigación. Los colores claros, los materiales traslucidos y las diferentes texturas son todos parte de la emocionante experiencia de ponerse un accesorio Perfectos Dragones. La misión de los Perfectos Dragones es impactar en la vida de las personas, participando en su forma de vida mediante la presencia de productos protagónicos. Sus objetivos se centran en la innovación, los usos de materiales o técnicas

productivas, el desarrollo local de productos con calidad internacional y la comercialización de sus productos en un mercado internacional.

VACAVALIENTE
Pedro Reissig (Buenos Aires, 1971). Diseñador. Reissig viaja a Nueva York a los cinco años y regresa a la Argentina recién en 1991. Inicia sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Massachusetts, obtiene el diploma de arquitecto del Pratt Institute de Nueva York y un título de grado en Tecnología y Producción de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad, enseña y se dedica a la investigación en varias instituciones, entre otras, la UBA y la Universidad de Palermo. La obra de Reissig examina la dinámica entre la forma y la estructura dentro de un paradigma que él llama tecnomorfología, y que consolida en su empresa Nudo Design. Su carrera integra lo académico y la práctica del diseño. Publica en medios especializados y culturales. Su inquietud por convertir sus ideas en realidad ha contribuido desde el principio a alimentar su espíritu emprendedor, que se ha evidenciado en la creación de su primera tienda de diseño en Nueva York y en los distintos proyectos que actualmente desarrolla en la Argentina. Su principal ocupación en este momento es la organización de su nueva compañía Vacavaliente, la que puede resumirse en la siguiente frase: “Vacavaliente es nuestro homenaje a la vaca, como símbolo de una vida sin miedo y sin apuro.”
Leandro Laurencena (Buenos Aires, 1978). Diseñador. Laurencena estudia Bellas Artes en forma independiente antes de completar la carrera de diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su interés en la morfología estructural complementa sus estudios formales, tanto en la investigación como en el diseño de productos. Es coautor de publicaciones y hace presentaciones en la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina. Actualmente, Laurencena dirige el estudio de tercer año de diseño industrial en la UBA y es especialista en la práctica del diseño, concentrándose en los aspectos conceptuales y de identidad de los objetos. En este sentido, integra su interés en la morfología con el significado de las formas. Se dedica, además, a dirigir Diseñaveral, el estudio de diseño que cofundó.
Maximiliano Cifuni (Buenos Aires, 1972). Diseñador. Egresa como Diseñador Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el 2001, institución donde actualmente dicta clases. Es cofundador del estudio de diseño Diseñaveral, creado en el 2004, que tiene como objeto el diseño y desarrollo de accesorios y muebles para el hogar. Cifuni se interesa por explorar los límites físicos de los materiales, y entiende la esencia y ontología de estos no solo como un medio formal y de expresión, sino como una herramienta para generar objetos que ayudan a crear valor cultural.