Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
21 de septiembre de 2006
Para difusión inmediata


Malba cumple cinco años con más de 1.600.000 visitantes

- Se espera la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ampliar el museo por debajo de la plaza Perú

- Avanza un proyecto de archivo fílmico público-privado entre Malba y el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)


Malba festeja hoy sus cinco años, con 1.633.780 visitantes. Desde que abrió sus puertas, el 21 de septiembre de 2001, más de 130.000 alumnos de escuelas recorrieron el museo; 250.000 personas asistieron al cine y casi 30.000 disfrutaron de los cursos de literatura y educación.

El museo cuenta con una colección permanente dedicada a la producción artística de América Latina e integrada por obras que se extienden desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte actual. Son 335 piezas de 134 artistas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile.

En el corto plazo, se espera la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante el proyecto de ampliación del edificio, por debajo de la plaza Perú. El objetivo es crear nuevas salas de exposición y espacios para desarrollar más propuestas en el área educativa y de cine. Asimismo, se prevé un incremento en la superficie del museo con el fin de exhibir las obras que se suman al patrimonio a través del Plan de Adquisiciones, y contener el archivo fílmico nacional en un proyecto conjunto de Malba con el INCAA y APROCINAIN (Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual).

Un equipo de casi 100 personas trabaja y sostiene la realización de las exposiciones y el extenso programa de actividades culturales, que incluye muestras de arte, proyectos de cine, literatura y diseño.


Exposiciones
De las muestras realizadas hasta hoy, Antonio Berni y sus contemporáneos. Correlatos (11 de marzo / 23 de mayo 2005) fue la que alcanzó el mayor número de asistentes: 110.681 personas. La siguieron Soñando con los ojos abiertos. Dada y surrealismo en la colección de Vera y Arturo Schwarz, Museo de Israel, Jerusalén (12 de marzo / 25 de mayo 2004), con 98.120 personas, y Guillermo Kuitca. Obras 1982-2002. (6 de junio / 18 de agosto 2003), que alcanzó los 97.011 visitantes.

Año tras año, el museo fue creciendo, tanto en sus actividades como en la cantidad de público:

- 2002: 201.739 visitantes
- 2003: 309.188 visitantes
- 2004: 332.806 visitantes
- 2005: 428.386 visitantes

Se realizaron 54 muestras temporarias, incluyendo las 18 ediciones del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. A partir de 2002, el patrimonio se enriqueció con la incorporación de artistas de las generaciones más jóvenes, a través de diferentes donaciones y comodatos, y de la puesta en funcionamiento, en 2004, del Programa de Adquisiciones, que apunta -por un lado- a incorporar a la colección piezas de artistas emergentes o ya consagrados y -por otro- a convocar a individuos y empresas que colaboren para sostener el museo.

Como uno de los ejes de crecimiento y desarrollo de la institución, a partir de 2005 varias de las exposiciones producidas por Malba comenzaron a presentarse en otros museos internacionales, reforzando su presencia en el panorama del arte mundial:

- Xul Solar. Visiones y revelaciones se presentó en:
o Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, entre el 25 de septiembre y el 31 de diciembre de 2005.
o The Museum of Fine Arts, Houston, entre el 27 de enero y el 16 de abril de 2006.
o Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., entre el 18 de mayo y el 20 de agosto de 2006.

- Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001 se exhibió en:
o Miami Art Central (MAC), del 23 de marzo al 18 de julio.

Es importante destacar que, desde sus inicios, Malba le dio una importancia central al tema de la educación. A los programas regulares de visitas guiadas por la colección permanente y sus exposiciones temporarias para diversos públicos (niños, jóvenes, familias, adultos mayores, ciegos y disminuidos visuales), el museo creó en 2006 nuevas propuestas dirigidas a personas con discapacidades mentales; sordas e hipoacúsicas.

El objetivo es crear un ambiente más inclusivo para cada visitante, permitiendo que Malba se convierta en un espacio accesible a todos.


malba.cine
A lo largo de los últimos dos años, malba.cine se consolidó como alternativa para un público exigente y ávido de una oferta cinematográfica ausente en el circuito comercial. La cantidad de espectadores aumentó un 40% en relación con 2004. Todos los meses, se organizan diferentes programas, entre los que se destacan un ciclo principal con muestras homenaje y de exploración temática (aproximadamente, 12 al año); clásicos de estreno, rescates (restauración de films), cine mudo con música en vivo, cine de trasnoche y eventos especiales.

En 2006 se realizaron destacados preestrenos internacionales entre los cuales figuran La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper; The World, de Jia Zhang-ke; Mondovino, de Jonathan Nossiter; Five (dedicated to Ozu), de Abbas Kiarostami y Triple agente, de Eric Rohmer.

Además, malba.cine cuenta con el ciclo Film del mes, un espacio de estreno para la nueva generación de cineastas locales que renovó el lenguaje cinematográfico argentino. A la fecha, malba.cine estrenó 23 películas nacionales.

Por otra parte, Malba es sede del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). En el marco de sus actividades, desde 2004, el museo organiza una exposición dedicada a un director cinematográfico, acompañando su retrospectiva fílmica:
- Glauber Rocha: del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (abril / mayo 2004)
- Chantal Akerman. D´Est. Al borde de la ficción. Video instalación (1995) (abril/mayo 2005)
- Abbas Kiarostami. Una poética de lo real (abril/junio 2006). Exposición Los caminos, realizada en colaboración con el Museo Nazionale del Cinema, Turín, Italia. Curadora invitada: Elisa Resegotti

Este año también se lanzó una colección de DVDs de cine argentino y latinoamericano, comenzando por la edición de la filmografía completa del director Martín Rejtman. El proyecto contempla la producción de dos colecciones por año, intercalando films de directores contemporáneos y realizadores clásicos, e incluyendo películas individuales y también filmografías completas.


malba.literatura
Con una actividad constante que se despliega semana a semana, malba.literatura convocó a casi 20.000 personas, que participaron de actividades, en su mayoría, con entrada libre y gratuita. A través de conferencias, mesas de debate, cursos temáticos, presentaciones de libros y entrevistas a escritores, en 2006 aumentó considerablemente el público asistente con respecto a años anteriores.

Desde su creación, destacadas figuras internacionales aceptaron la convocatoria de malba.literatura para dictar seminarios y conferencias. Así, han pasado por el museo personalidades tales como Paul Auster, José Saramago, Slavoj Zizek, David Lodge, Fernando Savater, Vincenzo Cerami, Néstor García Canclini, Pedro Lemebel, Juan José Saer, Román Gubern, Hanif Kureishi, Siri Husvedt, Edgardo Cosarinsky y Alejandro Jodorowsky, entre otras.


Los comienzos de Malba
Proyectado en 1998 por la Fundación Eduardo F. Costantini, Malba es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe como patrimonio fundacional un conjunto de obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Incluye pintura, escultura, dibujos, grabados, collages, fotografías y objetos de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Entre los artistas se encuentran Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Luis Camnitzer, Horacio Coppola, Marcelo Grosman, Luis Fernando Benedit, Juan Carlos Distéfano y Eduardo Stupía, entre otros.

El proyecto edilicio de Malba surgió a partir de una convocatoria internacional abierta por la Unión Internacional de Arquitectos en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura BA / 97. Se presentaron 450 propuestas de 45 diferentes países. La selección quedó en manos de un jurado internacional de arquitectos y el primer premio fue otorgado al estudio AFT arquitectos, integrado por tres jóvenes profesionales argentinos, oriundos de la provincia de Córdoba: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.