Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

28 de septiembre de 2006
Para difusión inmediata


David Lamelas. Lo super-real.
Obras 1969-1984
Del viernes 29 de septiembre al lunes 20 de noviembre de 2006
Curadora: Inés Katzenstein, Curadora, Malba – Colección Costantini


El próximo jueves 28 de septiembre, con la curaduría de Inés Katzenstein, Malba inaugura David Lamelas. Lo super-real. Obras 1969-1984, una exposición que reúne diez obras del artista argentino, realizadas entre 1969 y 1984, fundamentalmente en Londres y Los Ángeles.

Se trata de una de las etapas más brillantes de la trayectoria de Lamelas y la menos conocida en nuestro país, en la cual experimenta con un género propio que la curadora define como “ficciones documentales”, un conjunto de fotos, películas y videos que documentan el contexto social y político del artista (desde sus amigos hasta las noticias de los diarios), a través de la apropiación de distintos lenguajes del mundo del espectáculo. En estas obras, Lamelas opera como un “productor” que experimenta con su entorno mediante las estrategias de la fotografía publicitaria, los géneros cinematográficos o los formatos televisivos, con el fin de señalar la manera en que se construye y se percibe el presente.

David Lamelas fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 alrededor del Instituto Di Tella. En 1968 viajó a Londres a estudiar, y residió allí hasta 1976, participando activamente del conceptualismo europeo y trabajando con films y fotografías. Pronto se alejó del conceptualismo más ortodoxo para involucrarse en el mundo del cine y la ficción. En 1976 se mudó a Hollywood, donde residió en forma permanente hasta 1988. Allí realizó films y videos, concentrándose en el problema de la construcción de lo real a través del sistema informativo.

Según escribe Katzenstein: “Habiendo participado de los años más intensos del conceptualismo, tanto en la Argentina como en Europa, la trayectoria de David Lamelas es, sin embargo, extraña e inclasificable: la obra ha reflejado siempre las múltiples mudanzas y desplazamientos del artista, volviéndola elusiva y difícil de encerrar en los esquemas habituales.”

La muestra que presenta Malba forma parte de una serie de exposiciones, homenajes y simposios que, desde fines de 90, en diferentes ciudades del mundo están estudiando y revalorizando la figura y la obra de Lamelas en su contexto.

En el marco de la exposición, los días 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:00, se exhibirá en el Auditorio de Malba, el ciclo de films históricos de Lamelas “Time is a fiction”, curado por Jacqueline Holt y distribuido por la compañía Lux, de Londres. Se presentarán Desert people, 1974 [Gente del desierto]; Reading of an Extract from Labyrinths by J. L. Borges, 1970 [Leyendo un extracto de Laberintos, de J. L. Borges]; To Pour Milk into a Glass, 1972 [Verter leche en un vaso]; A Study of Relationships Between Inner and Outer Space, 1969 [Estudio de las relaciones entre el espacio interior y exterior]; Time as Activity (Düsseldorf), 1969 [Tiempo como actividad (Düsseldorf)].

Por su parte, el jueves 5 y el viernes 6 de octubre, a las 18:30, se proyectará el estreno argentino del largometraje Light at the Edge of a Nightmare 2001-2005 [La luz al borde de la pesadilla], junto al corto The Invention of Dr. Morel, 1999 [La invención del Dr. Morel].

Su obra
Hacia 1969, Lamelas comienza a trabajar en piezas que representan un momento de transición entre las preocupaciones por la documentación temporal al problema de la ficción.

En este sentido y en relación a London Friends, que el artista realiza en 1973, Katzenstein señala que allí “la realidad aparece colonizada por la ficción”. Y agrega: “Lamelas contrata a un fotógrafo para documentar su entorno londinense, incluyendo una foto de sí mismo, de sus amantes, conocidos y galeristas. (...) La fuerza de la obra radica justamente en la tensión entre la sutileza de la performance y su verosimilitud, anulando la oposición entre documentalismo y ficción.”

En su primera visita a Los Ángeles, Lamelas filma The Desert People (1974), en la cual el contenido documental aparece ficcionalizado por completo. Mitad road movie, mitad documental, la película presenta testimonios apócrifos de un grupo de jóvenes norteamericanos acerca de una hipotética estadía de cinco semanas conviviendo con la tribu Papago. “Pero por el modo en que Lamelas construye el estilo y el perfil sociocultural de cada uno de los protagonistas –propone la curadora-, la película termina funcionando como un documental de tono antropológico acerca de las relaciones de la cultura norteamericana con la diversidad; uno de los debates que empezaban a ser centrales en los Estados Unidos en la década del 70.”

A partir de la década del 70, y especialmente con su serie de fotografías The Violent Tapes of 1975, se anticipa la mutación de la obra de Lamelas hacia los géneros cinematográficos o televisivos, inspirados en los programas de noticias de la televisión norteamericana. Los videos que realiza en Los Angeles hasta mediados de los 80, en colaboración con la artista Hildegarde Duane (Sheherezade, The Dictator y The Dictator Returns), se basan en la parodia y la sátira de dichos géneros, y de estereotipos sociales surgidos a partir de la transformación demográfica de la región de California durante esos años.


David Lamelas en Malba
Durante este año, el museo viene trabajando en diferentes proyectos con el artista, otorgándole visibilidad a través de diferentes canales. Además de esta exposición, Lamelas fue invitado a realizar la obra Tiempo como actividad (Buenos Aires) para la explanada del museo, concebida y producida especialmente para dicho espacio, e inaugurada el pasado 29 de junio.

“En la Buenos Aires de los 60 –comenta la curadora-, David Lamelas fue un pionero en el llamado arte ‘de sitio específico’; en los 70 se anticipó a lo que luego se denominaría ‘arte de apropiación’. Así, siendo Lamelas una figura importante para el desarrollo del arte conceptual en nuestro país, en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos, por medio de diferentes estrategias -la exposición, el catálogo, la invitación a realizar la obra en la explanada-, el museo da a conocer la obra de este artista argentino al público local”.

También Malba, en el marco del programa de coedición iniciado en 2004 con otras instituciones, coprodujo con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la Ciudad de México, el catálogo realizado para la exposición presentada allí en 2005, David Lamelas. Extranjero, Foreigner, Étrangér, Ausländer, curada por Inés Katzenstein. Se trata del primer catálogo comprensivo de la obra de Lamelas en español, que incluye documentos de gran parte de la trayectoria del artista, desde su etapa formativa en Buenos Aires, en la década del 60, hasta la actualidad. Además, se reproducen las obras expuestas y se incorporan diferentes textos: por un lado, el texto curatorial de Katzenstein, “Una estética situacional” y, por otro, la traducción al español de un trabajo del crítico alemán Benjamin Buchloh sobre Lamelas, escrito especialmente en 1997 para su retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With (Rotterdam).


Biografía
David Lamelas (Buenos Aires) estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Durante los años 60, fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se concentró en el Instituto Torcuato Di Tella. En 1968, con una beca del British Council, viajó a Londres y estudió en la St. Martin's School of Arts. A partir de 1976 se trasladó a Los Angeles; en 1988 se instaló en Nueva York, y desde 1991 a 1997 dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas. Entre 1998 y 1999 vivió en Berlín, y desde 1999 vive entre Los Ángeles, París y Buenos Aires.
Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio Bienal de San Pablo por su instalación, y también representó al país en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). En 1972 participó en Documenta 5, Kassel. En 1997 se realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Munich, David Lamelas: A New Refutation of Time. En 1993 recibió una beca Guggenheim y, en 1998, una beca de la DAAD, Alemania. En 2001, el Royal College of Arts de Londres organizó un simposio sobre su obra.
Lamelas ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la exposición antológica David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Étranger, Ausländer, de 2005, en el Museo Rufino Tamayo de México. También se pueden mencionar America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries, Amberes (1992); Reconsidering the Object of Art 1965-1975, Los Angeles (1995); Global Conceptualism - Points of Origin, 1950s-1980s, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, y Bronx Museum of Art, Nueva York (2000); Live in your Head, The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (2002), y Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975, Fundació Joan Miró, Barcelona (2003).


Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

1) Encuentro cara a cara con David Lamelas
Miércoles 4 de octubre a las 18:00. Sala 3 (1º piso). Entrada libre y gratuita.


Ciclo de cine gratuito
En el marco de la exposición, los días 5, 6 y 7 de octubre, se proyectará en el Auditorio del museo el ciclo de films históricos de David Lamelas Time is a Fiction, curado por Jacqueline Holt y distribuido por Lux, Londres, además del estreno de su último largometraje.

Jueves 5 y viernes 6 a las 18:30
Estreno argentino de su largo Light at the Edge of a Nightmare, [La luz al borde de la pesadilla], junto al corto The Invention of Dr. Morel, 1999 [La invención del Dr. Morel].

Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 20:00
Desert People, 1974 [Gente del desierto]; Reading of an Extract from Labyrinths by J.L. Borges, 1970 [Leyendo un extracto de Laberintos, de J.L. Borges]; To Pour Milk into a Glass, 1972 [Verter leche en un vaso]; A Study of Relationships Between Inner and Outer Space, 1969 [Estudio de las relaciones entre el espacio interior y exterior]; y Time as Activity (Dusseldorf), 1969 [Tiempo como actividad (Dusseldorf)].


Esta exposición cuenta con el apoyo de Claxson | Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar