Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

20 de junio de 2006
Para difusión inmediata


Contemporáneo 16
Todo tiene que ver con todo. Agustín Inchausti, Vicente Grondona y Ruy Krygier
Curadora invitada: Fernanda Laguna
Del 30 de junio al 7 de agosto
Inauguración: jueves 29 de junio a las 19:00


El próximo jueves 29 de junio, Malba inaugura Contemporáneo 16. Todo tiene que ver con todo, con los artistas argentinos Agustín Inchausti, Vicente Grondona y Ruy Krygier.

La decimosexta edición del programa Contemporáneo, un ciclo dedicado al arte actual local y regional, cuenta con la curaduría de Fernanda Laguna, quien propone la convivencia de tres artistas, en un departamento de tres habitaciones. Se trata de un espacio simbólico, donde se desarrollan proyectos independientes, separados apenas por una fina pared. En la sala se construyó un “esquemático” departamento –cuyo plano surgió de una de las plantas pintadas por Guillermo Kuitca–, donde cada espacio permite una mirada individual y global sobre la producción artística contemporánea.

A simple vista, las propuestas de cada uno de los artistas no necesariamente tienen que ver entre sí, pero -como señala Laguna- “en el infinito de las posibilidades, todo se toca de forma seria y contundente. En el infinito tiene sentido-todo. Todo tiene que ver con todo, especialmente la contradicción”.

Ruy Krygier propone el video Art Popul, que escenifica el mundo del arte y sus protagonistas a través de la toma directa. Agustín Inchausti, por su parte, trabaja en nylon, azulejos y luces, en un clima de penumbra. Finalmente, Vicente Grondona utiliza anilinas y cloros para crear pinturas con cierta reminiscencia a la psicodelia de los años 60 que, según la curadora, se asemejan, por su cualidad lumínica, al proceso de revelado de la fotografía. Reflexionando sobre las relaciones entre los tres artistas, Laguna agrega: “Luz, transparencia y anilinas. Tres materiales muy diferentes pero que se llevan muy bien porque parecen venir de lo mismo. Luz de la pantalla que tiñe el espacio de color. Transparencia que hace de pantalla para dejar ver formas atrapadas. La transparencia de las anilinas que dejan ver formas como reveladas por la luz”.

A través de los materiales y la forma de producción, las propuestas comparten una poética cercana al surrealismo y a lo onírico. Son aportes de ficción, vinculados a la idea de luminosidad. “Para cuidar la individualidad de las similitudes, me pareció necesario mantener aisladas las obras de los tres. Entonces pensé en habitaciones, en cómo se aíslan las personas en sus cuartos para hacer cosas similares de diferentes maneras. Y cómo los cuartos son la pantalla perfecta de las apariciones…”, concluye Laguna en su texto curatorial, reconociendo la construcción de un relato a partir del espacio de exhibición.

Desde siempre, muchos artistas operan en el campo del arte estimulando a aquellos que recién comienzan; brindando oportunidades y creando exposiciones; diseñando formatos para nuevas tendencias, etc. Fernanda Laguna es una artista que se destaca por sus múltiples formas de participar en el campo artístico local:

pintora, poeta, curadora y directora de Belleza y Felicidad, uno de los espacios alternativos que más relevancia ha adquirido en los últimos años.

Biografías

Agustín Inchausti (Buenos Aires, 1970) es maestro de Pintura y Dibujo, egresado de la Escuela de Arte Manuel Belgrano. Ha expuesto individualmente en Belleza y Felicidad (2001); C.C. Ricardo Rojas (1989, 1993, 2002) y C. C. Recoleta (1991). También realizó exposiciones colectivas en Hogar Collection Gallery (Nueva York, 2005), Consulado Argentino en Nueva York (2005); Jacob Carpio Galería (San José, Costa Rica, 2005); La Baulera (Tucumán, 2005); C. C. Borges (2004); Casa 13 (Córdoba, 2003); Belleza y Felicidad (2002); C. C. Recoleta (1996); Estudio Abierto (2002, 2003); Art Museum of the Américas (Washington, 1994), y Espacio de Arte MUN (1994), entre otros. En 1990 obtuvo una beca para asistir al Programa para Artistas Jóvenes Guillermo Kuitca y en 1994 recibió otra beca por la Fundación Antorchas para asistir al Taller de Barracas. Fue ganador del Primer Premio del Salón WIPE (2002).

Vicente Grondona (Buenos Aires, 1977) cursó en la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón. Ha expuesto individualmente en Belleza y Felicidad (2004), y de manera colectiva en Ermak (2006); La Bibliothèque (2005); Fondo Nacional de las Artes (2005); Belleza y Felicidad (2005), Hogar Collection Gallery (Nueva York, 2005), Consulado Argentino en Nueva York (2005), C.C. Borges (2004), Museo de Arte Moderno (Mendoza, 2004), Estudio Abierto (2003), Pop Hotel Boquitas Pintadas (2003), Proyecto A (2002) y La Victoria (2001), entre otros espacios.

Ruy Krygier (Buenos Aires, 1972) ha expuesto individualmente en Belleza y Felicidad (2005, 2001), Galerías Harrods (2003), Galería Weisser Elefant (Berlín, 2003), Cine Cosmos (2003), Boquitas Pintadas (2000) y Alianza Francesa (1998). Entre las numerosas muestras colectivas, participó en las siguientes: Ctro. de Exp. del Teatro Colón (2005), Hogar Collection Gallery (Nueva York, 2005), Consulado Argentino en Nueva York (2005), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, 2005), Espacio C. C. Renato Russo (Brasilia, 2004), Galería Fernando Pradilla (Madrid, 2003), Festival Transformation East Village (Nueva York, 1999), Festival de Cartagena (Colombia, 1998), entre otros. Fue becario en el Programa para Artistas Jóvenes Guillermo Kuitca (1997) y recibió los premios Mención Proyecto Red (arteBa, 2004); Subsidio para la creación Fondo Nacional de las Artes (2003); Mención Premio Braque (1997), por nombrar algunos.


Fernanda Lagunda (Buenos Aires, 1972) es artista, escritora, poeta y curadora. Desde 1999, dirige Belleza y Felicidad, un espacio de arte que reúne eventos de música, poesía, performance y artes visuales. En 2003 abre la sucursal de la galería en el barrio de Fiorito (Pcia. de Buenos Aires) y, junto con Javier Barilaro y Washington Cucurto, crea el espacio No hay cuchillos sin rosas y la editorial Eloísa cartonera. A partir del 2005, participa en la organización de Periférica, feria de espacios de arte independientes que se realiza en el C.C. Borges. Obtuvo una beca para asistir al taller de Guillermo Kuitca.
Ha publicado poesías, cuentos y novelas en Diario de Poesía, Suplemento Sí de Clarín, Vox Virtual, Editorial Belleza y Felicidad, Editorial Mansalva y Belladona (EE.UU.), entre otros. Como artista participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tales como Alejandra (Espacio La Lili, 2003); Fernanda Laguna (Espacio Tatlin, 2002); Control o no Control (Belleza y Felicidad, 2001); Pienso en Vos (Belleza y Felicidad, 2000); Sentimientos (Belleza y Felicidad, 1999); Sola (en su casa, 1998); El Tao del arte (C.C. Recoleta, 1997) y Vértigo (Proa, 1996).


Actividad relacionada con la exposición

Encuentro con la curadora y los artistas
Viernes 7 de julio a las 18:00. Sala de Contemporáneo. Entrada libre y gratuita.

Contemporáneo 16 cuenta con el apoyo de
Lee | Diario La Razón | Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis

Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar