Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

6 de abril de 2006
Para difusión inmediata

Abbas Kiarostami. Una poética de lo real

Retrospectiva fílmica
Del jueves 6 al domingo 30 de abril
Exposición Los caminos
Del 14 de abril al 12 de junio
Curadora: Elisa Resegotti
Esta muestra fue realizada en colaboración con el Museo Nazionale del Cinema, Turín, Italia.


En el marco del Buenos Aires 8º Festival Internacional de Cine Independiente, Malba–Colección Costantini presenta Abbas Kiarostami. Una poética de lo real, un homenaje al director iraní que incluye una retrospectiva integral de su obra fílmica –con más de 28 títulos–, y una exposición de fotografías junto a la videoinstalación Ten Minutes Older, que se exhiben en la sala 3 del museo.

“La muestra se suma al programa anual de exposiciones que Malba le dedica al cine, centrándose en la figura y obra de un director clave, que ya cuenta con dos ediciones antológicas: Glauber Rocha: del hambre al sueño (abril-mayo de 2004) y Chantal Akerman, una autobiografía (abril-mayo de 2005)”, afirma Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo del museo. “En la obra de Kiarostami, el espacio y el tiempo, la mirada, el viaje, la naturaleza, la dificultad de hacer cine, el ambiguo límite entre lo ficticio y lo documental, son temas recurrentes. El director iraní propuso un cine primigenio, en estado puro; un cine poético, ético y filosófico que –como advierte la cineasta y crítica Mehrnaz Saeed-Vafa– celebra la economía del lenguaje fílmico”, concluye.

Junto a la muestra, Malba editó un catálogo con textos críticos sobre la obra de Kiarostami. La publicación incluye un ensayo de Adrián Cangi; una selección de poemas de Kiarostami traducidos directamente del iraní original; textos críticos de Alberto Elena, Geoff Andrew, Jonathan Rosenbaum, Youssef Ishaghpour y Jean-Louis Comolli; dos entrevistas a Kiarostami publicadas anteriormente, una entrevista realizada por un equipo de Malba en colaboración con Javier Porta Fouz, Eduardo Rojas y Diego Trerotola, de la revista El Amante; y la filmografía de Kiarostami, comentada por un equipo de colaboradores de dicha publicación.


Cine ético, poético y filosófico
“No soporto el cine narrativo. Abandono la sala. Cuanto más se esfuerza en narrar y cuanto más lo logra, mayor es mi resistencia. La única manera de prefigurar un cine nuevo reside en un mayor respeto por el papel desempeñado por el espectador. Es preciso anticipar un cine “in-finito” e incompleto, de modo que el espectador pueda intervenir para llenar los huecos, las lagunas”, explica Kiarostami en Autobiografía poética.

Para el director, la narración se crea a través del espectador. “Quiero que la sienta como un happening. Una experiencia, una aventura; el cine no es un salón de clases;
no queremos enseñar nada pero tenemos una ambición más grande. La simple y humilde ambición de cambiar su vida y la manera en que ve el mundo… ¡grande pero
simple!”, cuenta el artista iraní en la entrevista exclusiva realizada en conjunto por malba.cine y la revista El Amante, en febrero de 2006.

“Mi única ambición es crear y ofrecer una atmósfera tal que todos y cada uno de los espectadores y espectadoras produzcan su propia comprensión de las historias que les estoy contando. Me gusta pensar mis películas como sueños que tienen diferentes significados si son contados por diferentes personas”, afirma.

Una búsqueda estética singular
En los últimos 25 años, Kiarostami ha explorado, además del cine, los campos de la fotografía y la poesía, que comparten con su obra cinematográfica tanto una búsqueda estética singular como la reflexión sobre el lugar del hombre en el mundo. En este sentido, Kiarostami se reconoce hoy más fotógrafo que cineasta. “A veces pienso: ¿cómo hacer una película donde no se diga nada? Si las imágenes confieren al observador el poder de interpretarlas, extrayéndoles un sentido, un sentido que ni siquiera yo imaginaba, mejor es no decir nada y dejar al espectador libre para imaginar todo”, reconoce.

Junto con la retrospectiva fílmica, Malba presenta la videoinstalación Ten minutes older y su serie fotográfica Los caminos, exhibida por primera vez en el Museo Nazionale del Cinema, Turín (Italia), en septiembre de 2003, con la curaduría de la italiana Elisa Resegotti, quien estará en Buenos Aires para la inauguración de la muestra.

El tema de los caminos no es una elección actual para Kiarostami. “No recuerdo cuál fue el primero ante el cual me detuve para tomar una fotografía (...), pero cuando abrí la caja que contiene todo mi material, me di cuenta de todos los caminos que fotografié a lo largo de estos años”, afirma. “Los caminos poseen un significado profundo en la poesía clásica iraní. Se refieren a un ir y venir, a migrar, a trasladarse de un lado a otro; remiten a un sentimiento de tristeza, de desprendimiento, de llegada a un lugar desconocido. Hacen alusión al nacimiento y a la muerte”, explica.


Videoinstalación Ten Minutes Older [Diez minutos más viejo]

Producción y dirección: Abbas Kiarostami. 2001 / DV / color / 10’
Sinopsis: Plano cenital de un bebé durmiendo, hasta que se despierta y llora.

“La idea surgió de un encargo hecho por una productora inglesa. Partí de una poesía que dice: ‘La cuenta regresiva del día de mi muerte comenzó exactamente el día de mi nacimiento’. Nos acostumbramos a pensar que la tragedia de la vejez comienza cuando nos salen las primeras canas. Pero ya en el instante en que nace, un bebé empieza a envejecer. Por lo tanto, en realidad, estamos todos dirigiéndonos hacia la muerte; algunos pasando por la vejez, otros no. Pensé entonces que estos diez minutos de envejecimiento podían ser mejor percibidos en un recién nacido. Por eso elegí un bebé. Entonces, cuando después de diez minutos se despertó y lloró, pensé que inconscientemente él sabía que había perdido diez minutos de vida. Yo también, cada vez que veo la película me doy cuenta de que, viéndolo, envejezco diez minutos, como cualquier espectador que lo vea. Entonces, quien vea el film, encontrará este mensaje: ‘Envejeciste diez minutos’. Es un tiempo real. Este fue el único film en el que fui fiel al argumento que me habían encargado. No obstante, el que me lo encargó consideró que no había ningún trabajo en él y lo rechazó. Y por lo tanto, tampoco saldó sus compromisos, y el film quedó inédito. Se lo puede datar de 2001. La primera exhibición ha sido en Turín”. Abbas Kiarostami


Películas de la retrospectiva


Programa1
El pan y el callejón [Nan va Kucheh / Bread and Alley]
Irán / 1970 / 35 mm / blanco y negro / 10’ / sin diálogos

El recreo [Zang-e tafrih / Recess]
Irán / 1972 / 35 mm / blanco y negro / 11’ / sin diálogos

La experiencia [Tachrobe / The Experience]
Irán / 1973 / 35 mm / blanco y negro / 56’

Programa 2
El viajero [Mosafer / The Traveler]
Irán / 1974 / 35 mm / blanco y negro / 71’

Dos soluciones para un problema
[Do rah-e hal baroi-e iek mas'ale / Two Solutions for One Problem]
Irán / 1975 / 35 mm / color / 5’

Yo también puedo [Man ham mitunam / So Can I]
Irán / 1975 / 35 mm / color / 4’

Programa 3
Los colores [Rangah / The Colors]
Irán / 1976 / 16 mm / color / 15’

Un traje para la boda [Lebasi barai-e arusi / The Wedding Suit]
Irán / 1976 / 35 mm / color / 54’

Tributo a los maestros [Bozorgdasht-e mo’alem / Tribute to the Teachers]
Irán / 1977 / 35 mm / color / 23’

Cómo hacer uso de nuestro tiempo libre: pintando [Az oghat-e- faraghat-e jod chegune estefade konim: rangue-zani / How to Make Use of Our Leisure Time: Painting]
Irán / 1977 / 16 mm / color / 7’

Programa 4
Solución [Rah-e hal / Solution]
Irán / 1978 / 16 mm / color / 11’

Caso Nº 1, Caso Nº 2 [Ghazi-ie shekl-e aval, Ghazi-ie shekl-e dovom / Case No. 1, Case No. 2]
Irán / 1979 / 16 mm / color / 53’

Dolor de muelas [Dandan-e dard / Toothache]
Irán / 1980 / 16 mm / color / 23’



Programa 5
Ordenado o desordenado
[Be tartib-ia bedun-e tartib / Orderly or Disorderly]
Irán / 1981 / 35 mm / color / 16’

El coro [Hamsorai an / The Chorus]
Irán / 1982 / 35 mm / color / 17’

Conciudadano [Hamshahri / Fellow Citizen]
Irán / 1983 / 16 mm / color / 52’

Programa 6
Alumnos de primer grado [Avaliha / First Graders]
Irán / 1985 / 16 mm / color / 84’

Programa 7
¿Dónde está la casa del amigo?
[Janeh-ie dust kocha hast? / Where Is the Friend’s House?]
Irán / 1987 / 35 mm / color / 83’

Programa 8
Tarea para el hogar [Mashq-e shab / Homework]
Irán / 1989 / 16 mm / color / 86’

Programa 9
Close-up [Namai-e nazdik / Primer plano]
Irán / 1990 / 35 mm / color / 90’

Programa 10
Y la vida continúa [Va zendegi edame darad / Life and Nothing More...]
Irán / 1992 / 35 mm / color / 91’

Programa 11
A través de los olivos [Zir-e derajtan-e zeitun / Through the Olive Trees]
Irán / 1994 / 35 mm / color / 103’

Programa 12
El sabor de la cereza [Tam-e ghilas / Taste of Cherry]
Irán / 1997 / 35 mm / color / 99’

Programa 13
El viento nos llevará [Bad ma-rah johad bord / The Wind Will Carry Us]
Irán - Francia / 1999 / 35 mm / color / 118’

Programa 14
ABC Africa
Irán - Francia / 2001 / DV / color / 84’

Programa 15
Ten [Diez]
Irán - Francia / 2002 / DV / color / 91’


Programa 16
Five (dedicated to Ozu) [Cinco (dedicados a Ozu)]
Irán – Francia - Japón / 2003 / DV / color / 75’ / sin diálogos

Programa 17
10 on Ten [10 sobre diez]
Irán – Francia / 2004 / DV / color / 88’


Biografía

Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán. Las artes plásticas marcaron su vida desde muy joven. Sus búsquedas estuvieron orientadas por el trazo estilizado del pintor. Cursó estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Teherán, que resultaron determinantes en su carrera cinematográfica. Por otro lado, la relación con la calle debe buscarse en su trabajo como policía de tránsito. Tras abandonar el servicio nocturno de oficina en la policía, se dedicó al diseño gráfico y a la publicidad comercial. Entre 1960 y 1969, en su trabajo como diseñador gráfico se especializó en afiches y cubiertas para libros. En forma gradual, comenzó a elaborar comerciales para la televisión y muchas de las escenas que concibió pueden verse como gérmenes de secuencias de sus films posteriores. Pero en 1969 se produjo un giro determinante en la vida de Kiarostami, cuando fue invitado a trabajar en Kanún (Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes, creado por la esposa del Shah). Dirigió el departamento de Kanún durante cinco años y produjo un número relevante de films.
Su primer cortometraje, El pan y el callejón [Nan va Kucheh / Bread and Alley, 1970] data de 1970. Su primer largometraje es El viajero [Mosafer / The Traveler, 1974]. De allí en más, no ha dejado de filmar. Pero fue a partir de la década del 80, cuando Kiarostami comenzó a obtener un constante y progresivo reconocimiento internacional, coronado por su consagración en 1987 en el Festival de Locarno, con el film ¿Dónde está la casa del amigo? [Janeh-ie dust kocha hast? / Where is the Friend’s House? 1987]. En 1992 recibió el premio Rossellini a la trayectoria. En 1997, El sabor de la cereza [Tam-e ghilas / Taste of Cherry, 1997] obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 1999, El viento nos llevará [Bad ma-rah johad bord / The Wind Will Carry Us, 1999] recibió el Gran Premio del Jurado en la Muestra de Venecia.
Desde 1978 la fotografía tiene un peso creciente en su producción; sus dos series conocidas como Sin título [1978-2003] y Los caminos de Kiarostami [1978-2003] fueron exhibidas en 2003 en el Museo Nacional del Cine de Turín. Esta muestra presentó la fotografía como un medio autónomo de expresión creativa en la obra de Kiarostami. Del mismo modo hay que considerar su trabajo poético. Sus poemas se publicaron bajo el título Con el viento [Hamrah ba bad, 2000]. Al año siguiente, se tradujeron al inglés con el nombre de Walking with the Wind; y al italiano, con el nombre de Con il vento. Entre los años 2004 y 2006 selecciones de esta obra y poemas inéditos aparecerán en portugués y español. En 2004, la Oficina Cultural de Francia le otorgó el reconocimiento de “Officier des Arts et Lettres” y en el mismo año, realizó en el Teatro de Roma su obra Ta’ziyé y también dirigió su propia puesta teatral.





Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6520/6507| F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | grequena@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.