Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

31 de enero de 2006
Para su difusión inmediata


Conferencia del fotógrafo inglés Martín Parr en Malba
Martin Parr. Photobiography
Lunes 13 de febrero a las 19:00. Auditorio.

Entrada general: $25. Estudiantes con acreditación: $20
Entradas a la venta en la recepción del museo.


Malba – Colección Costantini y Revista F22 presentan a Martín Parr en Buenos Aires. El célebre fotógrafo de la agencia Magnum dará una conferencia en el auditorio de Malba, titulada “Photobiography”, donde repasará sus 30 años de trayectoria. A través de su obra, Parr revitalizó la fotografía documental y social, convirtiéndose en una de sus figuras más influyentes e innovadoras.

Fotógrafo de un estilo inconfundible, Parr retrata con altas dosis de ironía al hombre moderno occidental y, particularmente, la vulgaridad de una sociedad que –según su visión- está consumiendo a su entorno. A partir del blanco y negro y del encuadre armonioso de sus comienzos, Parr fue moldeando una forma fotográfica que es hoy su marca personal: imágenes nítidas, en color, que hacen hincapié en los detalles, objetos, signos, materias, texturas y actitudes.

Su premisa es volver a ver en detalle lo que se convirtió en “banal” para la sociedad de consumo. En ese sentido, The Phone Book (2002), uno de sus más recientes trabajos, constituye una serie de ácidas imágenes que exploran el modo en que el teléfono celular se volvió uno de los gestos indisociables del hombre moderno.

Durante la conferencia en Malba, Parr dialogará con el público y mostrará gran parte de su producción, desde 1970 a la actualidad.


Biografía

Martín Parr (Epsom, sudoeste de Londres, 1952) estudió arte y fotografía en la Manchester Polytechnic. Apasionado desde siempre por la antropología, desde que terminó la universidad trabajó en diferentes proyectos fotográficos, y en todos se destacó por su innovadora imaginación y su visión oblicua de la fotografía documental.
Miembro de la agencia Magnum desde 1994, sus imágenes son vendidas por doce marchands en todo el mundo. La clase media –de donde proviene su familia- constituye su tema predilecto desde hace treinta años. El corrosivo ensayo en colores que realizó sobre los ingleses de vacaciones en las playas de Brighton (The Last Resort, 1986) fue el disparador que lo hizo conocido en todo el mundo, sobre todo a partir de su exitosa presentación en los Encuentros Fotográficos de Arles de 1986.
En su ensayo Small World (1995), el implacable ojo de Parr congela a occidentales comunes y corrientes de viaje por el mundo, dando pruebas de la “imbecilidad del turismo de masas”, siempre con un inconfundible y “very british” sentido del humor.
Además de sus numerosas actividades –producciones fotográficas, libros, películas para la cadena BBC, docencia, conferencias, curadurías, etc-, Parr es un gran coleccionista de cartas postales, de relojes con la cara de Saddam Hussein y de platos ilustrados con retratos de la Reina de Inglaterra.
En 2004, la Maison Européenne de la Photographie (MEP) de París le dedicó una vasta retrospectiva. Fue Director Artístico Invitado de los Encuentros Fotográficos de Arles de 2004 y actualmente trabaja sobre la influencia norteamericana en la sociedad mexicana.