Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
2 de diciembre de 2005
Para difusión inmediata


Exposición temporaria
Adquisiciones, donaciones y comodatos
Obras Malba - Colección Costantini
De diciembre de 2005 a marzo de 2006


Malba – Colección Costantini abre al público la exposición Adquisiciones, donaciones y comodatos con 41 trabajos de 25 artistas que fueron incorporados al museo en los últimos meses, gracias al compromiso y la generosidad de instituciones, artistas, coleccionistas, galerías y particulares.

Desde su inauguración, Malba ha buscado enriquecer, de manera constante, su colección institucional de arte latinoamericano. A través de distintos instrumentos como las adquisiciones, las donaciones y los comodatos, ha conseguido ampliar la cantidad y calidad de obras ofrecidas al público, afirmando sus vínculos con instituciones regionales e internacionales.

Como resultado del Programa de Adquisiciones, iniciado a fines de 2004, y mediante fondos aportados por la Fundación Eduardo F. Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un importante número de donantes privados, durante este año el museo incorporó a su patrimonio un conjunto de fotografías, pinturas, dibujos y objetos de artistas argentinos y latinoamericanos emergentes y consagrados.

La ejecución del programa fue planificada en dos etapas sucesivas. La primera se implementó durante mayo pasado, como resultado directo de la invitación de la Fundación arteBA para que Malba participara, junto a otros museos, en su programa Matching Funds, patrocinado por la empresa Zurich. De este modo, gracias a la combinación de múltiples aportes, durante la 14º Feria de Arte Contemporáneo, se adquiririeron nueve obras de artistas contemporáneos y dos piezas de los años 30 del fotógrafo Horacio Coppola.

Ente junio y noviembre se completó el programa con la adquisición de once obras más; también un grupo heterogéneo de trabajos que reúne fotografía, impresiones digitales, pintura, dibujos y objetos adquiridos en galerías y talleres. La selección responde al objetivo permanente del museo de estimular a artistas emergentes y contribuir al trabajo de aquellos más establecidos, junto a la incorporación de nombres que son referentes indiscutibles en la historia del arte de América Latina. Los artistas elegidos fueron el uruguayo Luis Camnitzer y los argentinos Horacio Coppola, David Lamelas, Pablo Siquier, Marcelo Grosman, Beto De Volder, Miguel Mitlag y Nicolás Robbio, uno de los artistas participantes en la última edición del Programa Contemporáneo.

La muestra se completa con una selección de las donaciones y los comodatos recibidos en esta última parte del año. En el ámbito de las donaciones se destaca el aporte realizado por artistas, familiares de artistas, particulares, galeristas e instituciones, sumando al patrimonio de Malba obras de Cristina Schiavi –artista invitada de Intervención 2- y Beto De Volder; una acuarela de Luis Fernando Benedit y trabajos de Alberto Heredia, Juan Carlos Distéfano, Kenneth Kemble, Luis Wells, Eduardo Stupía, Daniel Ontiveros y Raúl Flores.




En cuanto a los comodatos –un sistema de préstamos extendidos que le permite al museo contar con trabajos dentro de su colección estable durante todo 2006-, en esta segunda mitad del año se incorporó la fotografía original de La familia obrera
de Oscar Bony, una de las piezas centrales del arte conceptual latinoamericano, y también una importante tela de Pablo Siquier, que formó parte de su muestra individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2005.

Este programa de comodatos se inició en diciembre de 2002 con el préstamo del conjunto de Monstruos de Antonio Berni, cedidos por Inés y José Antonio Berni, y que en estos últimos años permitió la incorporación a la colección estable de Malba de obras de artistas tan importantes como Alberto Greco, Líbero Badii, Luis Felipé Noé, Aldo Paparella y Marcelo Pombo.


Lista de obras exhibidas
Todas las medidas están expresadas en centímetros, alto x ancho x profundidad.


A. Adquisiciones

1.
Elba Bairon
La Paz, Bolivia, 1947 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2003
Siete piezas de yeso y estuco sobre mesa de madera pintada
Medidas variables
Donación Asociación Amigos de Malba, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

2.
Dino Bruzzone
Paraná, Argentina, 1965 – Vive en Buenos Aires
Pont Neuf, 1997
Fotografía color sobre papel
124,5 x 92,5
Donación Asociación Amigos de Malba gracias al aporte de Sofía y Máximo Speroni, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

3.
Luis Camnitzer
Lübeck, Alemania, 1937 – Ciudadano uruguayo – Vive en Nueva York
Espejismo, 1967-2004
De la Serie de los papelitos
Impresión digital sobre papel fotográfico. Edición de 100
42 x 42
Donación Mariela Torres Soucy, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

4.
Luis Camnitzer
Lübeck, Alemania, 1937 – Ciudadano uruguayo – Vive en Nueva York
Origami, 1967-2004
De la Serie de los papelitos
Impresión digital sobre papel fotográfico. Edición de 100
42 x 42
Donación Ferdinand Porák, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005


5.
Horacio Coppola
Buenos Aires, Argentina, 1906 – Vive en Buenos Aires
Avenida de Mayo entre Bolívar y Perú, 1936-2005
Impresión en gelatina de plata sobre papel
28,6 x 19
Donación Javier Iturrioz y Leopoldo Montes, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

6.
Horacio Coppola
Buenos Aires, Argentina, 1906 – Vive en Buenos Aires
Sin título (Hotel Plaza), 1936
Copia de época / Vintage
Impresión en gelatina de plata sobre papel
18,7 x 25,9
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

7.
Horacio Coppola
Buenos Aires, Argentina, 1906 – Vive en Buenos Aires
Calle Florida, 1936-2005
Fotografía blanco y negro sobre papel
28,6 x 19
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

8.
Horacio Coppola
Buenos Aires, Argentina, 1906 – Vive en Buenos Aires
Avenida Roque Sáenz Peña y Suipacha, 1936-2005
Fotografía blanco y negro sobre papel
28,6 x 19
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

9.
Horacio Coppola
Buenos Aires, Argentina, 1906 – Vive en Buenos Aires
Avenida Santa Fe, Plaza San Martín, 1936-2005
Fotografía blanco y negro sobre papel
28,6 x 19
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

10.
Flavia Da Rin
Buenos Aires, Argentina, 1978 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2004
Fotografía blanco y negro sobre papel. 2/5
100 x 64,4
Donación Asociación Amigos de Malba gracias al aporte de Gabriel Wiegers, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

11.
Marina De Caro
Buenos Aires, Argentina, 1961 – Vive en Buenos Aires

Uno por siete, 2005
Hilado acrílico tejido a máquina; tinta y lápiz carbón sobre papel
Dibujo: 195 x 150; objeto: 447 x 45 x 12; instalación: medidas variables
Adquisición gracias al Programa Matching Funds arteBA – Zurich 2005 y al aporte de Juan y Tiny Cambiaso, Buenos Aires, 2005

12.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

13.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

14.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

15.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

16.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

17.
Guillermo Faivovich
Buenos Aires, Argentina, 1977 – Vive en Buenos Aires
Safe sex, 1996 – 2005
Fotografía blanco y negro sobre papel. Toma directa
73,4 x 107,8
Donación Ferdinand Porák y Gabriel Werthein, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005



18.
Marcelo Grosman
Buenos Aires, Argentina, 1958 - Vive en Buenos Aires
Biopolítica #7, 2000-2005
De la serie Biopolítica
Copia-C digital sobre papel. 2/5
90 x 135
Donación Antonio Lanusse, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

19.
Ignacio Iasparra
Buenos Aires, Argentina, 1973 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Fotografía color sobre papel. Toma directa. P/A
29 x 29
Donación Javier Iturrioz y Leopoldo Montes, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

20.
Ignacio Iasparra
Buenos Aires, Argentina, 1973 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Fotografía color sobre papel. Toma directa. P/A
29 x 36
Donación Javier Iturrioz y Leopoldo Montes, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

21.
David Lamelas
Buenos Aires, 1946 – Vive en Los Ángeles, París y Buenos Aires
The Violent Tapes of 1975, 1975-2005
[Los videos violentos de 1975]
10 fotografías blanco y negro sobre papel. Toma directa. 3/3
23,7 x 36,6 cada una
Donación Asociación Amigos de Malba gracias al aporte de Tesacom / José Sanchez Elía y de Fundación Eduardo F. Costantini, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

22.
Miguel Mitlag
Buenos Aires, Argentina, 1969 – Vive en Buenos Aires
(Litio) poner los regalos, 2005
Fotografía color sobre papel, 1/10
76 x 76
Adquisición Fundación Eduardo F. Costantini, Buenos Aires, 2005

23.
Nicolás Robbio
Mar del Plata, Argentina, 1975 – Vive en San Pablo
Sin título, 2005
Mesa-vitrina de MDF con recortes y estructuras en papel, en cinta adhesiva y vinilo; esfera de telgopor y lápiz y marcador sobre papel
75 x 180 x 80
Donación Asociación Amigos de Malba gracias al aporte de Verónica y Bill Nutting, y de Fundación Eduardo F. Costantini, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

24.
Alejandra Seeber
Buenos Aires, Argentina, 1969 – Vive en Buenos Aires y Nueva York
Ma-za, 2004
Cerámica esmaltada y base de madera
27 x 21 x 14,5
Donación Asociación Amigos de Malba gracias a un aporte anónimo, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

25.
Pablo Siquier
Buenos Aires, Argentina, 1961 – Vive en Buenos Aires
“0303”, 2003
Lápiz sobre papel
120 x 190
Adquisición gracias al Programa Matching Funds arteBA – Zurich 2005 y al aporte de Teresa A. L. de Bulgheroni, Marta Fernández e Inés y Edmundo Tonconogy, Buenos Aires, 2005

26.
Pablo Siquier
Buenos Aires, Argentina, 1961 – Vive en Buenos Aires
“0508”, 2005
Pintura acrílica sobre tela
200 x 280
Donación Alec y Felicitas Oxenford, Sergio Quattrini y Asociación Amigos de Malba, Programa de Adquisiciones, Buenos Aires, 2005


B. Donaciones 2005

1.
Luis Fernando Benedit
Buenos Aires, Argentina, 1937 – Vive en Buenos Aires
La agricultura, 1977
Lápiz y acuarela sobre papel
50 x 70
Donación Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2005

2.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Donación Marcela y Fernando Sánchez Zinny, Buenos Aires, 2005

3.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Donación Marcela y Fernando Sánchez Zinny, Buenos Aires, 2005



4.
Beto De Volder
Buenos Aires, 1962 – Vive en Buenos Aires
Sin título, 2005
Lápiz color sobre papel de color
29 x 21
Donación Isabel Corti Maderna, Buenos Aires, 2005

5.
Juan Carlos Distéfano 1
Buenos Aires, Argentina, 1933 – Vive en Buenos Aires
Estudio para escultura Salto, 1979
Sanguina y punta de plata sobre papel pintado
52,5 X 39,5
Donación Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2005

6.
Juan Carlos Distéfano 2
Buenos Aires, Argentina, 1933 – Vive en Buenos Aires
Estudio para escultura Salto, 1979
Sanguina y punta de plata sobre papel pintado
53 X 39
Donación Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2005

7.
Raúl Flores
Córdoba, Argentina, 1965 – Vive en Buenos Aires
Río de La Plata, 1999
10 fotografías color sobre papel. Toma directa. 2/3
50 x 60 cada una
Donación Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2005
(Obra adquirida por el donante en Galería Gara, Buenos Aires, 2000)

8.
Alberto Heredia
Buenos Aires, Argentina, 1924 - 2000
El retrato, 1961 París
Madera, cartón, vidrio y fotografía en caja de madera y vidrio
55 x 44 x 15
Donación Felisa y Mario H. Gradowczyk, Buenos Aires, 2005

9.
Kenneth Kemble
Buenos Aires, Argentina 1923 - 1998
Paisaje de Córdoba, 1985
Acrílico sobre tela
140 x 124
Donación Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2005

10.
Daniel Ontiveros
Buenos Aires, Argentina, 1963 – Vive en Buenos Aires
O. Bony: La familia obrera, 1997
Acrílico y piel sintética sobre tela con marco de madera pintado y tallado
150 x 170
Donación Eduardo y Eugenia Grüneisen, Buenos Aires, 2005

11.
Cristina Schiavi
Buenos Aires, Argentina, 1954 – Vive en Buenos Aires
Desagüe, 2001
De la Serie de las construcciones
MDF, imágenes digitales, azulejos y luz a 220 v

200 x 120 x 18
Donación de la artista, Buenos Aires, 2005
(Obra realizada gracias a la Beca Fundación Antorchas 2001)

12.
Eduardo Stupía
Buenos Aires, Argentina, 1951 – Vive en Buenos Aires
El motivo, 1996
Tinta sobre papel
70 x 100
Donación Jorge y Julieta Correa, Buenos Aires, 2005

13.
Luis Wells
Buenos Aires, Argentina, 1939 - Vive en Buenos Aires
Sin título, 1985
Acrílico sobre tela
154,8 x 154,8
Donación Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2005


C. Comodatos 2005

1.
Oscar Bony
Posadas, Argentina, 1941 – Buenos Aires, Argentina, 2002
La familia obrera, 1968
Copia C blanco y negro sobre papel. 1/5
182 x 164
Colección particular, Buenos Aires. En préstamo extendido a Malba por un año, 2005

2.
Pablo Siquier
Buenos Aires, Argentina, 1961 – Vive en Buenos Aires
“0501”, 2005
Acrílico sobre tela
200 x 245
Colección particular, Buenos Aires. En préstamo extendido a Malba por un año, 2005


Adquisiciones 2005
Biografías de los artistas

Luis Camnitzer (Alemania, 1937)
A los pocos meses de vida emigró a Uruguay y en 1964 se radicó en New York, donde reside actualmente. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República


(Uruguay); cursó estudios de Arquitectura en la misma casa de estudios y estudió escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich.
Recibió la beca Guggenheim en 1961 y 1982. En 1998 fue galardonado con el premio anual de la crítica de arte latinoamericana otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y en 2002 obtuvo el Premio Konex Mercosur. Formó parte de la Bienal de Sao Paulo (1996); Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre (1997); Liverpool (1999-2004); Whitney Biennial, Nueva York (2000); y de Documenta II, Kassel (2002).
Participó en destacadas exposiciones nacionales e internacionales, entre otras, Face a l´histoire en el Centre Georges Pompidou, París (1996); Versiones del Sur en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000); Muestra Retrospectiva en Kunsthalle Kiel (2001) y Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2005).
Su obra, además, forma parte de las colecciones permanentes de MoMA, Museum of Modern Art (New York); Metropolitan Museum (New York); Whitney Museum (New York); The Public Library (New York); Museum of Fine Arts (Houston); Tate Gallery (Londres); Bibliotheque Nationale, (París); Biblioteca Communale (Milán); National Library (Jerusalem); Casa de las Américas (La Habana); Museo de Arte Contemporaneo (Sâo Paulo); Museo de Bellas Artes (Santiago de Chile); Museo Nacional de Artes Plásticas, (Montevideo) y Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros.
Realizó varias publicaciones, entre las que se destacan New Art of Cuba, University of Texas Press, 1994/2004; Arte y Enseñanza: La ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000; Didactics of Liberation: Conceptualism in Latin America, University of Texas Press, 2006
Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, desde 1999 es curador de artistas emergentes en The Drawing Center, New York.


David Lamelas (Buenos Aires, Argentina, 1946)
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la St. Martin's School of Arts (Londres). Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), y en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). En 1972 participó en Documenta 5, Kassel. A partir de 1976 se traslada a Los Ángeles y en 1988 se instala en Nueva York. En 1977 se realizó una exposición retrospectiva de su trabajo, David Lamelas: A New Refutation of Time, en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Münster, y en 2001 un simposio sobre su obra fue organizado por el Royal College of Arts, en Londres. En 2005 el Museo Rufino Tamayo de México le dedicó una exposición antológica: David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Etranger, Auslander.
Lamelas ha participado, además, en múltiples exposiciones individuales y colectivas entre las cuales se destacan Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s, County Museum of Art, Los Ángeles (2002); Behind the Facts. Interfunktionen 1968 - 1975, Fundació Joan Miró, Barcelona (2003); Bronx Museum of Art, New York (2000), Live in your Head, The Whitechapel Art Gallery, London (2000); America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries, Amberes (1992) y Reconsidering the Object of Art 1965-1975, Los Ángeles (1995). En 1998 obtuvo una beca de la DAAD, Alemania y en 1993 una beca Guggenheim.


Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906)
Se inició en la fotografía desde la infancia con su hermano Armando. Reconoce como sus maestros a Nadar, D.O. Hill y Edward Weston. En 1932 asiste al Departamento de Fotografía de la Bauhaus y colabora en París con el editor Christian Zervos, realizando una documentación de "Le Vivarais" (Ardèche). A su regreso a Buenos Aires, expone por primera vez en la redacción de la revista "Sur", de Victoria Ocampo. Iinstala, en 1937, un estudio con su mujer Grete Stern en Buenos Aires. Dos años después preside la fundación del primer Cine-Club de Buenos Aires. Entre 1975 y 1982 dicta clases de fotografía en la Escuela de Museología del Complejo Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. En 1980 es invitado a París por el "Accueil des Personnalités Etrangères" del Ministerio francés de Relaciones Exteriores. En 1984 funda junto con Juan José Guttero el Grupo Imagema. En 1982 recibe el Premio Konex Platino (Premio Konex a las Artes Visuales, Disciplina Fotografía) y en 1985 recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Entre sus exposiciones de fotografía se destacan Esculturas de O. Aleijadinho, Amigos del Libro (Buenos Aires, 1953); Fotografías 1928 / 55, Galería Criad y Gath & Chaves (Buenos Aires, 1955); Nahuel Huapi y Divertissments, en Galería Van Riel (Buenos Aires, 1960); Cien fotografías de Buenos Aires, Teatro San Martín (Buenos Aires, 1968); Mi fotografía.

Exposición retrospectiva 1927 / 1984, Fundación San Telmo (Buenos Aires, 1984); Antología Fotográfica 1927 / 1992, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1992).


Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961)
Estudió en los talleres de Araceli Vázquez Málaga, Pablo Bobbio y Mireya Baglietto y en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Entre sus muestras individuales cabe citar: Pablo Siquier, Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires, 2003); Pablo Siquier, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2001); Galería Sicardi (Houston, EEUU, 2001);
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1997); Galería Annina Nosei, Nueva York, EEUU; Galería Ramis Barquet (Monterrey, México, 1996); Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1995); International Art Fair, Galería Ruth Benzacar (Nueva York, EE.UU., 1994); 1993 Galería Jacobo Karpio, San José de Costa Rica; 1992 Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires (Instalación).
Entre las muestras colectivas: Últimas tendencias en la colección del MAMBA (2002); F( r)icciones, Centro de Arte Reina Sofía (2000); Painting Zero Degree, itinerante (Michigan, Oklahoma, Ohaio, EEUU, 2000); Frágil, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2000); Blanco y Negro, Galería Luisa Strina (San Pablo, 1999); II Bienal MERCOSUR (Porto Alegre, 1999); Amnesia, Christopher Grimes Gallery (Santa Mónica, USA, 1998); El Tao del Arte, Centro C. Recoleta (1997); etc. En 2004 formó parte del envío argentino a la 26º Bienal de Sao Paulo. Este año el Museo Nacional Centro de de Arte Reina Sofía de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva. Siquier vive y trabaja en Buenos Aires.


Elba Bairon (La Paz, Bolivia, 1947)
Expone en forma individual y colectiva desde 1984. Entre sus últimas muestras individuales en la Argentina se destacan: Luisa Pedrouzo (2003), Diana Lowenstein Fine Arts (2000), Centro Cultural Ricardo Rojas (1996), Galería Sara García Uriburu (1994). Ha participado en muestras grupales y ferias nacionales e internacionales destacándose su participación en: arteBA (2004 y 2005); El Borde. Arte contemporáneo, Buenos Aires, Argentina; U-ABC, IILA, Roma, Italia (2004); Centro Cultural Cándido Mendes, Brasil (2002); Art Basel, Diana Lowenstein Fine Arts, Basilea, Suiza; Premio Banco Nación, Buenos Aires, Argentina; Arco’01, Diana Lowenstein Fine Arts, Madrid, España (2001) y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2000), entre otras.
Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Adquisición Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, Argentina (2001); Beca del Fondo Nacional de las Artes a la producción artística, Buenos Aires, Argentina (1998); Premio de grabado a extranjeros, Salón Nacional, Buenos Aires, Argentina (1987 y 1984). Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1966.


Dino Bruzzone (Paraná, Entre Ríos, 1965)
Arquitecto (UBA, 1995). En su formación artística se destaca la participación en el programa de becas coordinado por Guillermo Kuitca (1995 – 1994 / 1997-1999). En 1996 obtuvo el Premio Braque, con una beca de perfeccionamiento en la Cité Internationale des Arts, París, Francia. Entre las últimas exposiciones individuales se destacan: Arquitectura escéptica. Dino Bruzzone. Fotografías, realizada en la Galería Dabbah Torrejón (Buenos Aires, 2004); Parque de atracciones, Galería Luis Fernando Pradilla (Madrid, España, 2002); Parque de diversiones, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2001); Obras recientes, Kravets/Wehby Gallery (Nueva York, USA, 2000); Antepuerto, Instituto de Cooperación Iberoamericana (Buenos Aires, 1998) y París, Alliance Française (Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata, Argentina, 1997).
Participó de las siguientes bienales: Bienal de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (Chile, 2002); Países, Bienal de San Pablo (Brasil, 2002); Bienal Internacional de Venecia (Venecia, 2002); Bienal del MERCOSUR (Porto Alegre, 2002).


Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978)
Estudió el Profesorado de Pintura en el IUNA. Participó de los seminarios de Clínica de obra de Marcela Gásperi y Diana Aisenberg (2000 –2001), y también del Programa de Talleres para las Artes Visuales dictadas por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) / Kuitca (2003 y 2005).

Éstas son algunas de sus muestras individuales y colectivas: Flashy2k, Centro Cultural San Martín, 2000; El Jean en el Arte, Espacio Graffa 2000: Muestra Colectiva, Hebraica 2000; Pleimovil- vernissage itinerante en el marco de Estudio Abierto 2002; Currículum 0, mención, Galería Ruth Benzacar 2002; Individual, Casona de los Oliveira, marzo 2003; Individual, Boquitas Pintadas Pop Hotel, marzo 2003; Colectiva, organizada por Julio Sánchez (Boquitas Pintadas Pop Hotel); Museo de Bellas Artes J.R. Vidal; Corrientes junio 2003; ART Basel Miami 2003 con la Galería Ruth Benzacar- Proyecto Argentina; Colección Tántica, Juan
Vergez, MIAMI 2003. Además, es integrante del Proyecto TRAMA; colaboró con el Proyecto Venus y fue directora de Arte en diversos cortos independientes.


Marina de Caro (Mar del Plata, Prov. de Bs. As, 1961)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en 1992 se licenció en Historia del Arte (UBA). Entre sus premios y becas se destacan: 2000: Premio a la Creatividad, Fondo Nacional de las Artes; Beca de encuentro para confrontación de obra. Proyecto Trama (Holanda) y Premio Leonardo, otorgado por la Asociación de Críticos y el M.N.B.A; 1999: Subsidio a la Creación, Fundación Antorchas; Beca en Artes Plásticas (Creación), Fondo Nacional de las Artes y 1er Premio de Pintura, Fundación Federico Klemm; 1997/8: Beca para artistas jóvenes “Guillermo Kuitca”; entre otros.
Entre sus exposiciones individuales se destacan Domingo X027, Galería Gara, Buenos Aires (2001); En Circulación, Espacio Vox, Bahía Blanca (2000); Dibujos, Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Ovillo sin punta, Gara, Buenos Aires (1999); Tricot, I.C.I, Buenos Aires (1998).


Beto De Volder (Buenos Aires, Argentina, 1962)
Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1989. Fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Desde 2003, coordina, junto a Mariano Val Derme y Fernando Brizuela, el proyecto La re-colección en la oficina de Montaje de Malba – Colección Costantini. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior, entre las que cabe destacar Salón del Nuevo Mundo en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As. (1993); Reliquias en Centro Cultural Recoleta, Bs. As. (1993); El taller de Barracas en Galería Ruth Benzacar, Bs. As. (1994); Diálogos, Colección Cisneros, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y Museo de Lima, Perú (2004) y Sanacabeza en Galería Alberto Sendrós, Bs. As. (2004).
Obtuvo el premio Gunter, CAYC, Buenos Aires (1991), Premio Braque, Buenos Aires (1991/1993), Primer Premio en pintura en la III Bienal de Arte Joven, predio Ferial de Palermo, Buenos Aires (1993) y Premio República de Austria MNBA, Buenos Aires (1997), entre otros.


Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977)
Se forma en fotografía para volcarse de lleno a la plástica, trabajando en colaboración con artistas como Sergio de Loof, Oscar Brahim y Roberto Jacoby entre otros. Entre sus muestras individuales se destacan Heures en la Alianza Francesa (2002); U-Turn, Fotógrafos Emergentes. Galeria Arte x Arte Festival de la Luz, Buenos Aires (2002); Museo Fra Angelico - III Mes de la Fotografia Sudamericana, La Plata (2002); “rod” en Galería Ruth Benzacar (2003); “Suite para Blanca White” Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2004); Fotógrafos en trastienda, Galeria Ruth Benzacar (2004); Selección, Salón 1 en 10, Futura Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires (2004); y “SIMON CIEN”, Alianza Francesa de Buenos Aires (2005).
En 2003 es seleccionado para el salón Banco Ciudad (MNBA) y también para el Premio Limbo/Telefónica Museo de Arte Moderno de Bs. As. (MAMBA). Asimismo, entre 2003 y 2005, forma parte del Programa de talleres- Beca UBA/Kuitca, Buenos Aires. Su obra integra la Colección de Fotografía Contemporánea del MAMBA.


Marcelo Grosman (Argentina, 1958)
Cursó estudios de Arquitectura y Ciencias Políticas. Actualmente ejerce la docencia en la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

Organizó y dirigió numerosos eventos culturales tales como Estudio Abierto, Secretaría de Cultura de Ciudad de Buenos Aires (2000, 2002, 2004) y Primer Encuentro de Pensamiento Urbano, Buenos Aries (2005). Desde 1999 es Curador de la Colección de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Participó en exposiciones nacionales e internacionales entre las que se destacan Cuatro Fotógrafos en Vision Galery, Houston (1994); Al Sur del Sur en Casa de América, Madrid
(2001) y Recorridos Urbanos en Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2002). En 2005 participó de la Quinta Bienal Internacional de Porto Alegre, Brasil.
Desde 1999, es miembro fundador de Trama, programa internacional que promueve el intercambio de pensamiento artístico mediante debates, talleres y conferencias.


Ignacio Iasparra (25 de Mayo, Prov. de Buenos Aires, 1973)
En 1993 comienza sus estudios en la Escuela Argentina de Fotografía. Entre 1997 y 2000, asistió al taller de Fabiana Barreda. Expuso en forma individual en la Fotogalería del Teatro San Martín (Buenos Aires, 2002 ); en el Espacio Juana de Arco (Buenos Aires,1999) y Espacio La Tribu (Buenos Aires. 1998). Ha participado en diversas muestras colectivas: Imágenes Intermitentes, Centro Cultural de España (Lima –Perú , 2005); Colección de Fotografía del Museo de Arte Moderno, MAMBA (Bs. As., 2004); Territorios Ocupados, Fundación Telefónica (Bs. As., 2004); Rutas y Caminos, Museo de Arte Moderno (Bs. As., 2004); Verde que te quiero Verde, Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Bs. As. 2004); Magia y Nostalgia, Foto Río (Río de Janeiro, 2003); Bienal Nacional de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca, 2001); Verano - Suscripción, Belleza y Felicidad (Buenos Aires, 2001); U Turn-Fotografías de una generación, Galería Arte x Arte (Buenos Aires, 2000); Gara en Guayaquil, Gal. David Pérez Mc Collum (Guayaquil-Ecuador, 2000); Urbana, Museo de la Fotografía (Rafaela, Santa. Fe, 2000), Panoramix, Fundación Proa (Bs. As.,2000), entre otros. Iasparra vive y trabaja en Buenos Aires.


Miguel Mitlag (1969, Buenos Aires, Argentina)
En 1996 egresó de la Universidad del Cine de Buenos Aires con el título de Director de Cine. Estudió fotografía con Juan Carlos Villareal (1990) y Alberto Goldenstein (2000) y durante 1991/92 realizó workshops en el International Center of Photography de New York.
En 2000 obtuvo el Subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas y en 2003 recibió la Beca Kuitca para el taller de Artes Visuales, que acaba de finalizar.
Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas, tales como Fotografía Argentina en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999), Foto Performances en el Centro Cultural Recoleta, Festival de la Luz, Buenos Aires (2000) y exposición individual en Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2002).
En 1995 realizó el film experimental Pájaro que comió, voló, de 3 minutos de duración. En 1996 filmó la película Ayer fuí al cine con Marta y no entendí nada y en 1997 hizo el documental Cenando con Suárez. El año pasado filmó el documental Una Historia del Trash Rococo (en proceso de post-producción).
Desde 1990 es integrante de la Compañía de Arte Experimental Ar Detroy.


Nicolás Robbio (Mar del Plata, Prov. de Bs. As. 1975)
Se graduó en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin A. Malharro, de Mar del Plata, en 1999. Entre sus exposiciones individuales, se destacan Sólo los iceberg viajan a la deriva, Firstsite (Colchester, Reino Unido, 2005) y Mayo, Galería Vermelho (San Pablo, 2005). Formó parte, además, de exposiciones colectivas tales como Dibujos: A-Z, Colección Madeira Corporate Services (Isla de Madeira, Portugal, 2005); Gratis, Galería Vermelho (São Paulo, 2004); Imágenes, Fundación Cultural de Curitiba (Paraná, Brasil, 2003); La Nueva Geometría, Galería Fortes Vilaça, y Modos de Usar, Galería Vermelho, ambas en São Paulo, en 2003.
Asimismo, Robbio trabaja como diseñador de muebles y piezas gráficas para proyectos específicos, entre ellos, istmo-arquivo flexível.




Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969)
Estudió pintura con Miguel Dávila, Elsa Soibelman, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó en dos ediciones del Programa de Estudios para Artistas Jóvenes de Guillermo Kuitca (1994 y 1997) y de Skowhegan School of Painting and Sculpture, Nueva York. Realizó exposiciones individuales en 2003: Entra,accomodati, Girondini Arte Contemporanea, Verona, Italia y Duos, Sperone, Westwater, N.Y; en 2002 Living Rum, Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo, Buenos Aires; en 2001 This Room: Painting as a Second Language, Parlour Projects, Brooklyn Sperone Westwater Gallery, Nueva York; en la Galería Diana Lowenstein Fine Arts (Buenos Aires, 2000); Galería de la Alianza Francesa (Buenos Aires, 1999); en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, 1996); en el Espacio Giesso (Buenos Aires, 1991).



Esta exposición cuenta con el apoyo de Knauf, Navarro Correas y CraveroLanis.


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. E-mail: eimas@malba.org.ar / grequena@malba.org.ar T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar