Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa

28 de noviembre de 2005
Para difusión inmediata

malba.diseño
Moda en progresión
Bailón | GGrippo | Ramírez
Del 7 al 19 de diciembre de 2005 en Malba – Av. Figueroa Alcorta 3415
Inauguración: Miércoles 7 a las 19:00
Miércoles 7 a las 20:00: Performance a cargo de Gabriel Grippo
Viernes 9 a las 21:00: Performance a cargo de Pablo Ramírez

Curadora invitada: Ana Torrejón (Directora Editorial de la revista ELLE Argentina y codirectora de la Galería Dabbah Torrejón).

Luego de Hábito Malba (2003) y Estilos Latinoamericanos (2004), malba.diseño presenta la tercera edición de su ciclo de moda titulado Moda en progresión, con las creaciones de Rosa Bailón, Gabriel Grippo y Pablo Ramírez. Se trata de una propuesta de Ana Torrejón, que focaliza en la relación arte y moda como generadora de una experiencia. “Sea mediante la performance o mediante la instalación, los procesos creativos de Bailón, GGrippo y Ramírez tienen mucho de ritual; son ejercicios donde los objetos y elementos pertenecientes a la moda se reelaboran, conceptualizan y se presentan bajo los géneros o resoluciones del arte”, explica Torrejón.

Por su parte, Eduardo F. Costantini (h), director ejecutivo de Malba – Colección Costantini- señala: “Desde su fundación, el museo se planteó como un espacio cultural dinámico orientado a la difusión del arte, el cine y la literatura de América Latina desde principios del siglo XX hasta sus manifestaciones contemporáneas. Moda en progresión se inscribe dentro del programa orientado a difundir el trabajo de diseñadores textiles e industriales latinoamericanos cuya última edición, en diciembre de 2004, presentó la primera retrospectiva dedicada a Alexandre Herchcovitch, uno de los diseñadores más singulares y reconocidos de Brasil.” Costantini agrega que este ciclo “permitirá ahora al público local ver el trabajo de los diseñadores argentinos Rosa Bailón, GGrippo y Pablo Ramírez, trabajo en el cual los elementos propios de la moda se reelaboran en un juego experimental de cruces y alianzas entre las artes visuales, las letras, la arquitectura y la música, atravesando un arco temporal que va de la década del 70 a los 90.”
Moda en progresión es presentado por el Grupo L'Oréal, a través de sus más prestigiosos colaboradores: Sebastián Correa para Helena Rubinstein y Silvia Aranza para L'Oréal Professionnel acompañarán los diseños de GGrippo con sus creaciones en maquillaje y peinados respectivamente. Por su parte, César y Carolina Lozano para L'Oréal Professionnel junto a Verónica Momenti y Sebastián Estrada para L'Oréal Paris, serán los responsables de completar el look de las modelos en la performance de Pablo Ramírez. “El Grupo L'Oréal tiene vocación de vanguardia y marca tendencia en la creación de productos que satisfacen las constantes exigencias de mujeres y hombres en todo el mundo. Estamos comprometidos en el desarrollo del bienestar y tenemos pasión por la belleza en sus facetas de arte y moda. Por eso elegimos acompañar a malba.moda, la más importante manifestación artística de la ciudad de Buenos Aires", afirmó el Sr. Javier San Juan, Presidente del Grupo L'Oréal Argentina.

Rosa Bailón es Madame Frou Frou
Creadora de un estilo y una tienda llamados Madame Frou Frou, Rosa Bailón experimentó desde fines de los años 60 alianzas entre música, cine, literatura y ropa. “La mía era moda de emergencia, porque los diseños dependían de mis necesidades, de las películas que veía, de los discos de los Beatles o de Janis Joplin que estaba escuchando. Jamás hice bocetos. Armaba sobre mi cuerpo y más que pensar en colecciones a diario surgían nuevas prendas”, contaba Rosa sobre su método de diseño.

El local funcionó entre 1968 y finales de los 70 en la Galería del Este, y ostentó en su fachadas figurines y escenas de moda pintadas por Daniel Melgarejo. Artistas del Instituto Di Tella como Dalila Puzzovio y Charlie Squirru, exhibían allí sus producciones de arte listas para usar.

Bailón fue una precursora de los ready mades indumentarios, exponiendo en su local hallazgos tales como zapatos y trajes, fruto de sus exhaustivas recorridas por tiendas y mercados de pulgas.

“Rosa Bailón alcanzó su máxima sofisticación en vestidos con decenas de metros de percales, satén o chiffon, rematados con volados y escotes muy pronunciados, provistos de delantales al tono, que sublimaron el arte del almidonado”, afirma Victoria Lescano, autora del texto sobre Bailón en el catálogo de Moda en Progresión.

Varios de estos vestidos conforman la retrospectiva que se presenta en Malba, junto a un corto, especialmente producido para el ciclo, realizado por Victoria Lescano, con la dirección de Agustín Alberdi y la musicalización del DJ Dani Nijenshonn.

El video muestra los aportes de Bailón a la moda de los 70, las extravagancias del interiorismo y la fachada de la tienda; su método de diseño vinculado con las influencias de la música y el cine. Además, reúne los testimonios de la periodista Felisa Pinto, la artista Dalila Puzzovio, la actriz Marilú Marini, el director de arte Juan Gatti, el joyero Marcial Berro, el productor cultural Fernando Ezpeleta y el poeta Arturo Carrera, todas figuras claves del swinging Buenos Aires, que vuelven vivo el espíritu y la actualidad de Madame Frou Frou.


GGrippo en proceso
Gabriel Grippo, que desde hace más de diez años reside en la ciudad de Nueva York, se define como “arquitecto, dibujante, pintor, fotógrafo, a quien la ropa (más que la moda) lo seduce por la portabilidad del mensaje”. Desde su participación en la Primera Bienal de Arte Joven (1988), GGrippo realiza performances, instalaciones e intervenciones en espacios. En esta ocasión, presenta en Malba una nueva versión de su Fashionlab (con ediciones en 1998, 1999 y 2009 en Nueva York), donde el museo se convierte en laboratorio para experimentar en vivo con sus procesos de recuperación y transformación de la ropa.

“Hago la búsqueda de un estilo visual a partir de múltiples experiencias. Identifico la idea, siempre es una respuesta a mi ser / estar en el mundo, a veces más consciente, otras no tanto. Investigo, desarrollo y, al final, se convierten en piezas que comparten un mensaje. Creo un contexto para la serie, la fotografío, la filmo, la cuento. La fragmentación de la que parto responde a una fascinación compulsiva que tengo por lo descartado. La mayoría de la gente vive de prestado, de heredado, de encontrado, y yo le glamorizo esa realidad. Si se le suma orden, arquitectura, obtengo resultados novedosos, muchas veces inéditos”, explica GGrippo.

Como artista visual, GGrippo cita como eje del discurso a las influencias multiculturales en el registro urbano; los resultados estéticos fruto del trasplante de los inmigrantes en contextos diversos; la visión de la situación global, con sus

accesos a la información, desde el centro de la cultura capitalista. “GGrippo se diferencia ejerciendo una alternativa en el sistema de creación, instalándose en la periferia del centro de las cosas y formando parte de un colectivo de producción que sostiene un punto de vista radical. El otro, como portador del discurso, es asumido teniendo en cuenta su individualidad, y su capacidad de reelaboración está contemplada en tanto y en cuanto puede intervenir las piezas alterando los significados”, analiza Torrejón.

Éste es el juego que propone el Fashionlab de GGrippo en el museo: convocar artistas, arquitectos, músicos, modelos, público, y pensar nuevas instancias y funciones de la indumentaria, generando rituales y experimentando los modos.


Ramírez, intervenir el cuerpo
El dibujo es la herramienta de Pablo Ramírez. “Aparecen en mi mente las imágenes y, dibujándolas, lo que hago es visualizar el resultado final. Entre el dibujo y la realización de la prenda no se origina ninguna tensión. Es más bien un juego, donde las piezas se van encajando hasta encontrar el equilibrio que resume la sensación de la búsqueda original”, comenta.

Ramírez instala así la idea de que moldería, corte y confección deben funcionar siempre como secuencias fieles al figurín. Sin embargo, vislumbra un híbrido de la moda, “en el momento del show, cuando se fusionan dibujo, moldería, construcción de los prototipos en una experiencia que calificaría entre científica y artística”. Aquí surge el concepto de performance, un género que lo encuentra entre sus adeptos en la categoría de “espectáculo”.

La performance de Ramírez para malba.moda trabaja distintas tipologías de intervención del cuerpo humano (femenina, masculina y mixta), relacionadas con el acervo de la cultura argentina: el batón, el “descamisado”, el trench, el pantalón y la camisa blanca. Todas, en conjunto, transformarán el espacio arquitectónico del museo, con música de DJ Trincado.

Organizando el tiempo en décadas, según Ana Torrejón, “Bailón, GGrippo y Ramírez componen la ecuación 70-80-90, años de los que han sabido traducir un espíritu, una mirada irónica y una postura, flirteando los tres con la periferia para ejercer una resistencia tanto estética como ideológica”.


Ciclo de cine

Au-delà du vêtement – 18 moments de mode en vidéo
Durante todo el mes. De jueves a domingos a las 18:00. Entrada libre y gratuita

Cuatro programas de cortos sobre la obra de destacados diseñadores de moda, como Vérinique Branquinho o Hussein Chalayan, realizados por prestigiosos videoartistas franceses.

“Au-delà du vêtement“. Por Raphaëlle Stopin
“De l’Hiver de l’Amour (1994) a Rapture, Art’s Seduction by Fashion (2002) o incluso a la Bienal de Florencia de 1996, la última década dio muestras claras del magnetismo que la


moda ejerce sobre el arte. Esta exposición se fijó como objetivo el de examinar no tanto la infiltración de la moda en el campo del arte, sino su recíproca, por medio del video. Impulsado por una generación incipiente familiarizada con el medio y acostumbrada a la “transdisciplinaridad”, el video se convirtió en algo más que una simple herramienta de información. (...) El creador ya no ha de limitarse a una utilización documental. Hoy se apodera de las posibilidades del medio con la complicidad del artista plástico, se apropia de ellas y orienta su moda hacia nuevos rumbos. A veces es abstracto, a veces es ficcional, el video coloca a la ropa en situación, nos habla del universo de su creador y le da a la moda un poco más de alma. (...). El desfile se alejó de ese ambiente acolchado de los grandes salones parisinos para instalarse, según su antojo, en un metro, una discoteca, un parking o incluso una piscina. (...) Observador lejano de los desfiles, de los que suele dar cuenta por medio de documentales dirigidos a la prensa, el video se va acercando de a poco al primer plano. Integra el tiempo y el espacio del desfile cuando se proyecta en pantallas gigantes, se vuelve fondo y accede al estatuto de animación, hasta que se van acabando los años 90 y el video conquista su autonomía. Luego de haber socavado las costumbres del desfile, haberlo mezclado con los mundos del teatro y la performance, los modistos utilizan el video como una ayuda, o hasta como un reemplazante a veces con fines económicos. No dudan en desmaterializar el acontecimiento, en suplantarlo por el momento de la proyección del video. En colaboración con artistas plásticos, videastas o fotógrafos, el modisto elabora la puesta en escena de su colección. (...) El lenguaje de las imágenes suplanta en este caso el de la aguja. A partir de entonces, las puertas del museo estaban abiertas. Bless presentó su colección en el parisino Palacio de Tokio, Anke Loh se instaló en la galería Anne Barrault (París) … A la vez que After Words, un video realizado por Marcus Tomlinson para Hussein Chalayan se instalaba en el Museo de Arte Moderno Gran-Duque Juan de Luxemburgo, y Sotheby’s vendía la ropa de Chalayan como si fueran objetos de colección (Out of the Closet, Sotheby’ s, 2000). (...).”

Programa 1 - Duración aproximada 31 minutos
- Anke Loh Automne-Hiver 2002 / Unter O
- Anke Loh Printemps-Été 2003
- Yann Toma > Isabelle Ballu Automne-Hiver 2003/2004 Cabine à flux

Programa 2 - Duración aproximada 26 minutos
- Marcus Tomlinson > Husein Chalayan Echo Form
- Marcus Tomlinson > Husein Chalayan Automne-Hiver 2000/2001 After Words
- Marcus Tomlinson > Husein Chalayan Printemps-Été 2002 <> A.F Sandys
- Marcus Tomlinson > Husein Chalayan Automne-Hiver 2002/2003 Ambimorphous
- Ellen Nolan > Véronique Branquinho Untitled
- Bernhard Willhelm Automne-Hiver 2000/2001 Planetenwesen II (extrait)
- Jean-François Lapage > Dorothée Perret Printemps-Été 2000
- Gilles Rosier > Chair Amie Printemps-Été 2003

Programa 3 - Duración aproximada 30 minutos
- Martin Margiela Printemps-Été 1997
- Martin Margiela Printemps-Été 2002
- Mike Sleeckx > A. F. Vandevorst Automne-Hiver 2003/2004
- Augustin Gimel > Stéphanie Coudert 5 puissance 5 ASA

Programa 4 - Duaración aproximada 28 minutos
- Stefan Nikolaev > Gaspard Yurkievich Printemps-Été 2001 Catwalk Paris-Bangkok
- Stefan Nikolaev > Yazbukey Automne-Hiver 2002/2003 Hand in Glove
- Nicolas Trembley > Bless > Bless nº 18 Printemps-Été 2003 Allaroundwear



Cronograma de actividades

Miércoles 7
19:00 | Inauguración
20:00 | Performance a cargo de GGrippo

Jueves 8
16:00 | Acciones conjuntas de GGrippo e invitados
20:00 | Inicio del ciclo Cine y Moda (Auditorio)

Viernes 9
21:00 | Performance a cargo de Pablo Ramírez (Sala Contemporáneo y Hall central)

Sábado 10
18:00 | Mesa redonda sobre el método GG (Auditorio)
Presentación y coordinación: Andrea Saltzman
Panel invitado: Dolores Elortondo, Orly Benzacar y Ana Torrejón

Miércoles 14
18:00 | Inspiraciones Contemporáneas. Presentación exclusiva de peinados a cargo de Silvia Aranza para L'Oréal Professionnel (Sala Contemporáneo)
20:00 | Mesa redonda: Maquillaje, Peinado y Moda: caminos encontrados (Auditorio)
Coordinación: Ana Torrejón

Panel invitado: Mariana Arias, Silvia Aranza, Verónica Momenti, Sebastián Correa, Sebastián Estrada y Alejandro García

Jueves 15
16:00 | Sesión de maquillajes en el Lab. Presentación exclusiva a cargo de Sebastián Correa para Helena Rubinstein (Sala Contemporáneo)

18:00 | Mesa redonda: Pablo Ramírez, la línea que define el todo (Auditorio)
Coordinación: Ana Torrejón
Panel invitado: Victoria Lescano, Jorge Moragues y Claudio Martínez


Biografías

Rosa Bailón (Buenos Aires, Argentina, 1933 – 1999)
Nació en Ramos Mejía , trabajó como secretaria, asistió a talleres de costura y no vaciló en gastarse el primer sueldo en la tienda Drecoll, en un par de zapatos stiletto.
Desde que inició su trabajo en Madame Frou Frou, no realizó fashion shows ni happenings, como sí lo hicieron sus vecinos del Di Tella pero, sin embargo, en su tienda recalaron los personajes más vanguardistas de Buenos Aires de fines de los años 60 y comienzos de los 70: el director de arte Juan Gatti, el diseñador de joyas Marcial Berro, la actriz Marilú Marini, la modelo Mercedes Robirosa, entre otros. Mientras que Felisa Pinto, por entonces una de las dueñas de la boutique Etcétera (vecina de Madame Frou Frou) documentó e inspiró gestos de moda de Rosita, desde sus crónicas de La Opinión y Primera Plana, la artista Dalila Puzzovio desarrolló junto a Charlie Squirru una línea de tricots por encargo de Frou Frou. Bailón también

estableció lazos con la literatura: Manuel Puig solía comprar vestidos para su madre, y la diseñadora homenajeó la edición de Boquitas Pintadas con una colección con plataformas y vestidos en su honor.

Gabriel Grippo (Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina)
Estudió Bellas Artes y cursó la carrera de Arquitectura. Desde 1985 trabaja como creador de indumentaria, fotógrafo y artista experimental. En 1989 formó parte de la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Aesta presentación le siguieron otras, donde trabajó los géneros de la intervención y la instalación. En 1991 estuvo durante un período en Londres, colaborando con John Galliano. De regreso, junto con Gaby Bunader y Kelo Romero, lanzó el proyecto ITS (I Think South). En 1993 se radicó en la ciudad de Nueva York, donde colaboró en diferentes empresas hasta 1997, año en el que lanzó su propio emprendimiento. Su obra ha sido exhibida en el ICI, el CAyC, el Centro Cultural Recoleta y el Museo de Arte Moderno, de Buenos Aires; en el Museo Castagnino, de Rosario; en el Museo de Arte Americano, de Uruguay; en la Casa de la Cultura Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo y el Drat Art, en Barcelona, España; en La Braderie de l’Art, Roubaix, Francia; en Space Richellieu, París, Francia, y en Schnitzel Shop, Berlin, Alemania. En Japón ha estado presente en France Showroom Mican, y Renown Look. Sus exhibiciones en los Estados Unidos tuvieron lugar en White Columns, A+A Gallery, Roebling Hall, PS1, Felissimo Design House, Firstop, Joint Venture y Design Downtown. Ha concebido y producido varios eventos, donde se conjugaron el diseño y el arte: SuPuesto de Moda, Buenos Aires, 1990, Granstore, NY, 1996, Fashionlab, NY, 1998, 1999, 2000, Firstop, NY 2002, 2003, 2004. Algunos de éstos han sido en colaboración con Eyebeam Atelie, Museum
of Art and Technology, Downtown Arts Proyect, DUMBO Arts Center, Williamsburg Arts and Historical Center.
“Trash-à-porter”, la etiqueta de su autoría, tuvo su primera muestra individual en 1995 en White Columns. Más tarde el concepto evolucionó incluyendo líneas de ropa para hombre, mujer, niños y accesorios para el hogar que se venden en todo el mundo-:. Barneys NY, Holt Renfrew of Canda, Nordstrom, Kili Niesten, Maastricht, The Apartment, TG-170, K-Bond, Zao, Xin, LMNOP, Calypso y Timtoum en USA, Banner y Biffi, en Milán, Ships, Nai Chi Chi, Destination, Beams, y algunos más en Japón representan sus producciones.
Fundador y director creativo de Nydesignroom, director de diseño de 43/54, sus proyectos en arquitectura y diseño de amoblamiento los realiza en colaboración con los arquitectos María Montenegro y Werner Morath.

Pablo Ramírez (Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1971)
En 1990 ingresó en la carrera de Diseño Indumentaria, FADU/UBA. Obtuvo la Primera Mención en el 7º Concurso Alpargatas Tela y Talento (1994). Trabajó en París en la consultora Mission Imposible.
Realizó tareas de diseño, imágen y comunicación para las siguientes marcas: Alpargatas, Vía-Vai, Gloria Vanderbilt, Fus USA, Sol Porteño, Hope&Glory y Adriana Costantini. En 1999 ganó la 1ª Mención de la Bienal Bridgestone, Centro Cultural Borges. En el año 2000 debutó con etiqueta propia en el ciclo “Grandes Colecciones” con Casta.
De 2001 a 2004 presentó las colecciones Tango, Patria, Pueblo, Snob, Bodas, Fatal y Fiesta. Realizó los vestuarios de El descenso de Orfeo a los infiernos, Teatro Avenida, 2001; 11 Episodios Sinfónicos, Gustavo Ceratti, Teatro Colón, 2002; Pampas, ballet, Miguel Robles, Teatro Municipal General San Martín, 2003; Incrustations, Marilú Marini y Jorge Luz, Teatro Municipal General San Martín, 2004.

Ese mismo año realizó una colección en homenaje al escultor Alberto Heredia, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Fue distinguido en el 2001 y en el 2004 como Mejor Diseñador por la revista D’ Mode, Buenos Aires, Argentina. Punto seguido con lo de abajo.En 2002 recibió el premio Tijeras de Plata, que otorga la Cámara Argentina de la Moda, como Mejor Diseñador Revelación. Punto seguido con lo de abajo.
En el 2004 recibió el galardón Mejor Diseñador Prêt-à-Couture, en tanto que en 2005 le correspondió el rubro Mejor Diseñador Identidad Propia.
Este año, también diseñó y produjo los vestuarios de las obras Ella en mi cabeza, dirigida por Oscar Martínez, y la Fundación Konek lo convocó para la tragedia Hipólito y Fedra. La editorial inglesa Phaidon lo incluyó entre los diseñadores más influyentes de la escena internacional en el libro Samples, presentado en Londres durante el mes de mayo de este año. Pablo Ramírez vive en Buenos Aires.

Ana Torrejón (Puerto Madryn, Chubut, Argentina)
Realizó estudios de Letras y de Periodismo. Trabajó en las redacciones de las revistas Siete Días, La Semana, Para Tí, P-ágina/12, Estación 90, Pan Quemado y Caín. Fue Directora de la revista Claudia (1991-1993) y se desempeña como Directora Editorial de la revista ELLE Argentina desde el año 1994.
En 1999 comenzó el proyecto Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo, que se convirtió en galería en el año 2000. Participa con éste emprendimiento de ferias de arte en Argentina y en el exterior. Este año recibió el premio a la Mejor Galería de Arte que concede la AICA (Asociación Argentina de Críticos de Arte). www.dabbahtorrejon.com.ar.



malba.moda es presentado por
L’Oréal

y cuenta con el apoyo de
Lee – line | Revista El Conocedor | Fashion TV | Bodega Navarro Correas |
Cravero Lanis | Santista Jeanswear



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Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. E-mail: eimas@malba.org.ar / grequena@malba.org.ar. T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599 | MASS Grupo PR: Lila Cutín. E-mail: lila@masspr.net |T + 54 (11) 4804 4915

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