Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
24 de noviembre de 2005
Para difusión inmediata


Hélio Oiticica | Neville D'Almeida
CC - Programa in progress
Curador: César Oiticica Filho

Del 25 de noviembre de 2005 al 30 de enero de 2006. Sala 5
Inauguración: jueves 24 de noviembre
Pre-inauguración para prensa: jueves 24 de noviembre a las 17:30


Prohibido el ingreso a menores de 18 años.
Esta exposición incluye fotografías en las que se visualiza droga. El consumo de la misma produce con evidencia un daño irreversible en la salud.
Dichas obras han sido exhibidas en varios de los museos más reconocidos del mundo, en ciudades como Nueva York, Londres, Barcelona, San Pablo y Río de Janeiro, entre otras.


Malba presenta la primera gran exposición en Argentina de Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937-1980), uno de los artistas brasileños más importantes para el desarrollo del arte geométrico y su despliegue en el contexto social, además de ser una de las figuras centrales de la vanguardia brasileña de los años 60. La obra de Oiticica incluye pinturas, objetos, ambientaciones, experimentos cinematográficos denominados “Quasi-cinemas” y fotografías.

Con la curaduría de César Oiticica Filho, sobrino del artista, se exhibirán en esta ocasión cuatro de las ocho Cosmococas que el artista concibió en la década del ’70, junto a Neville D’Almeida, cuando vivía en Nueva York. Se trata de un grupo de ambientaciones con proyección de diapositivas y banda sonora, creadas con la idea de renovar el lenguaje cinematográfico y activarlo, proponiendo ambientes lúdicos en los cuales los espectadores se transforman en participantes de una experiencia sensorial. Son, también, una reflexión acerca de la música contemporánea y la cultura pop; cada una de ellas está dedicada a Marilyn Monroe, Jimi Hendrix, Luis Buñuel y Yoko Ono.

Además de las cuatro Cosmococas, se exhibirá un grupo de fotografías que son impresiones color de algunas de las imágenes que se verán proyectadas en las ambientaciones, como Quasi-cinemas.

“Con la exposición Hélio Oiticica | Neville D´Almeida. CC - Programa in progress, Malba se propone contribuir al conocimiento de este momento fundamental y menos difundido de la producción de Oiticica, exhibiendo un conjunto de sus Cosmococas” –señala Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo del museo. “En estas instalaciones desarrolladas en los 70 neoyorquinos junto al cineasta Neville D’Almeida, y que forman parte del grupo de obras de Oiticica vinculadas con el cine, denominadas Quasi-cinemas, el artista incorporaría la imagen cinematográfica como instrumento de experimentación; como una nueva forma de lenguaje fragmentada, como medio de reflexión sobre las formas productoras de subjetividad en las sociedades post-industriales, como herramienta de una “crítica en proceso”.

Las piezas sintetizan varias de las preocupaciones fundamentales de Oiticica: la disolución de la relación tradicionalmente pasiva ente la imagen cinematográfica y el espectador; el vínculo entre imagen fija y móvil, entre arte y cultura popular; la participación del público en la obra; la integración del arte y la vida en una experiencia superior; la articulación de la subjetividad y los modos de producción, y también el problema de la reconfiguración del espacio.

Todas las obras que hoy se exhiben en Malba son cortesía del Projeto Hélio Oiticica, un Centro de Arte Contemporáneo con sede en Rio de Janeiro, creado en 1981 con el objetivo de conservar y promover la obra del artista. Las piezas estuvieron expuestas hasta el mes de noviembre en las salas de dicho Centro.

Asimismo, se han presentado en las siguientes muestras internacionales: Hélio Oiticica: Quasi-cinemas (en el Wexner Center for the Arts, Ohio, US; en el Kõlnischer Kunstverein. Colonia, Alemania. y en el New Museum of Contemporary Art, Nueva York, US), las tres en 2001, con la curaduría de Carlos Basualdo. También se realizaron las exposiciones Hélio Oiticica: Quasi- cinemas en Whitechapel Gallery, Londres, y Hélio Oiticica: Quasi-cinemas (including works in collaboration with Neville D'Almeida), New Museum, Nueva York, ambas en 2002.


Cosmococas y momentos frames

En 1959, Oiticica forma parte del neoconcretismo carioca, junto a artistas como Lygia Clark, Amílcar de Castro, Franz Weissmann, Lygia Pape y el poeta Ferreira Gullar, entre otros. En esta fase puede notarse su relación con la ciencia y la transición desde la experimentación puramente geométrica e impregnada de rigor cartesiano. Hacia fines de la década del 60, Oiticica se constituye en un eje central en el movimiento tropicalista.

A comienzos de los 70 se traslada a Nueva York donde comienza a experimentar con la imagen cinematográfica, imbuido de la atmósfera neoyorkina de la época, que incluía las obras de Andy Warhol, el cine experimental de Kenneth Anger y las slide-performances de Jack Smith, además de la gran influencia que ejercía Jean-Luc Godard en el pensamiento y el trabajo de Oiticica. En esta etapa, el brasileño produce el grupo de obras Quasi-cinemas, que incluye -entre otras- las instalaciones Block Experiments in Cosmococa.

Dentro de este grupo, las Cosmococas constituyen un subgrupo fundamental. Las primeras cinco -cuatro de las cuales integran la exposición de Malba- fueron pensadas y diseñadas junto al cineasta brasileño Neville D’Almeida, como ambientaciones acompañadas por montajes de sonido amplificado, proyecciones de imágenes y elementos tales como globos, hamacas o colchonetas.

A partir de sus escritos de los años 70, se desprende que Oiticica comienza a sugerir un nuevo lenguaje cinematográfico, producto del proceso de experimentación, entendido como un modo de liberarse de la condición de sometimiento del espectador frente al cine y de la supuesta “linealidad” de este lenguaje. En este sentido, el artista concibe al cine como “la verdad y no como la representación de la verdad” (Oiticica), y anuncia la transformación del “cine-lenguaje” en “cine-instrumento”.

Bajo el influjo, entre otras perspectivas teóricas, de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, aquello “que impregna -tal como señala en su texto cutarorial César Oiticica Filho- “el trabajo de Oiticica desde la creación de los “Bólides” [Bolides] y “Parangolés”, se funda y reverbera en la participación del espectador, no sólo como factor lúdico sino también como base científica para el estudio de la percepción de la obra, sus transformaciones y descubrimientos. Abre su obra a la participación del público, para lograr su concretización, diría incluso para la verificación de un fenómeno, lo cual pasa a ser, en cierta medida, la búsqueda del trabajo de Oiticica”.

En Cosmococas, es Neville D’Almeida quien dibuja sobre los soportes elegidos para la realización de las imágenes, mientras Oiticica se ocupa de tomar las fotografías. Así lo explica el curador: “Postulando una vez más la liberación del artista en el afán de crear, librándose de reglas jerárquicas y/o prejuiciosas como en la música, Hélio propone una participación donde todos sean autores al mismo tiempo o, mejor dicho, participantes”.

Su trabajo interfiere a la vez en el tiempo lineal del cine, para construir -a partir de secuencias de fotografías que él mismo designa como “Momentos frames”- una ‘tira fotográfica’ que relata
un proceso de creación. Como concluye en el catálogo Oiticica Filho, “las fotos que forman las Cosmococas y que Hélio Oiticica denomina ‘Momentos frames’ son obras que trascienden la idea de simple fotografía ya que, al unirse para formar algo mayor, se fragmentan como antiíconos y elementos desmitificadores de la propia imagen fotográfica. En la misma medida, ponen en jaque al cine como lenguaje, tratando cuestiones sociológicas y filosóficas en un determinado contexto, en un ejercicio de ‘desmitificación’ nuevamente, como el artista insistía en señalar.”

De este modo, se crea el concepto de “Casi Cine”, que incluye todos aquellos films y las obras donde se experimenta con ese lenguaje que se ubica en los bordes: es fotografía y a la vez deja de serlo, para constituirse -también- en algo más que cine.


Catálogo

El catálogo portugués–inglés es una publicación conjunta realizada entre Projeto Hélio Oiticica (Río de Janeiro, Brasil), Caci - Centro de Arte Contemporânea Inhotim (Belo Horizonte, Brasil), y Malba – Colección Costantini.

Asimismo, Malba producirá una versión reducida en español, que incluye fotografías de las obras y una serie de textos de Hélio Oiticica acerca de las mismas.


Biografias

Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, Brasil, 1937-1980). Artista performático, pintor y escultor, procedente de una familia de intelectuales cariocas, a partir de 1954 estudia con Ivan Serpa en los cursos del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En 1955 participa en la segunda exposición del Grupo Frente en el MAM – RJ, gracias al apoyo del crítico Mario Pedrosa. Desde 1957 realiza los Metaesquemas, obras que desestabilizan el plano pictórico mediante la composición precisa e irregular de cuadrados y rectángulos sobre un fondo blanco. En 1959 comienza a abandonar la bidimensionalidad para desarrollar experimentos en los campos de la fenomenología y la percepción. También se aleja de los postulados del concretismo, para entrar a formar parte del núcleo de artistas neoconcretos, con quienes firma el Manifiesto neoconcreto. Características de esta fase son las Monocromias, formas cuadradas recortadas y pegadas sobre soporte rectangular blanco; los Bilaterales, objetos coloridos suspendidos en el aire; los Núcleos y los Relieves Espaciales, placas tridimensionales suspendidas por hilos que podían ser manipulados por el espectador. Sus Penetrables, instalaciones en forma de laberinto, buscan provocar experiencias sensoriales en quien las recorre estableciendo una relación interactiva entre la obra y el público. En 1961 expone en el MAM Río la maqueta del Proyecto Cães de Caça [Perros de caza], una especie de jardín japonés, entrecruzado de Penetrables. En 1960 participa en la exposición Konkrete Kunst, en Zurich y en 1963 presenta sus Bolides, recipientes de vidrio llenos con piedras, polvo, tierra y telas impregnados de pigmento de color. Ya en 1964, comienza con la creación de ambientes participativos, denominados “Manifestaciones ambientales”. Su búsqueda de experiencias vitales lo conduce a experimentar con la danza y la música popular en la Escuela de Samba Mangueira, ubicada en la favela de Mangueira, en Río de Janeiro. En ese mismo año realiza los Parangolés, capas de tela con las cuales el espectador se viste para bailar, que expone en la colectiva Opinião 65 en el MAM – RJ. En 1966, realiza la manifestación ambiental Sala de Sinuca en la muestra Opinião 66, en el MAM – RJ, espacio al que volverá al año siguiente como organizador de la muestra Nova Objetividade Brasileira, donde presentará, además, la manifestación ambiental Tropicália, un laberinto hecho de Penetrables, monitoreados por un ojo televisivo. En 1968 realiza la manifestación ambiental colectiva Apocalipopótese.
Su primera exposición individual internacional se realiza en la galería Whitechapel de Londres, en 1969. En 1970 participa en la exposición de arte conceptual Information en el MoMA de Nueva York y se traslada a dicha ciudad con una beca de la Fundación Guggenheim, adonde permanece viviendo hasta 1978, cuando retorna a Brasil. Durante este tiempo continúa sus indagaciones sobre el cuerpo como instancia unificadora de arte y vida, con música y danza, fotografía, performance y cine. Desde su regreso a Brasil hasta 1980, año de su muerte, desarrolla las maquetas de laberintos que debían integrar el proyecto de Ruy Othake para el parque ecológico do Tietê, en São Paulo.
En 1981 se crea en Río de Janeiro el Projeto Hélio Oiticica destinado a preservar y divulgar su obra. Entre 1992 y 1997 el Projeto Oiticica organiza una exposicion retrospectiva del artista que se presenta en Rotterdam, Paris, Barcelona, Lisboa, Mineapolis y Rio de Janeiro.
Las obras de Oiticica integraron las bienales de San Pablo (1957, 1959, 1965, 1977, 1994, 1998), París (1967) y Tokio (1967), Documenta XI, Kassel (1997) y, entre otras, las exposiciones Out of Actions: Between Performance and the Object 1949 – 1979, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (1998); The Experimental Exercise of Freedom, The Museum of Contemporary art, Los Angeles (1999); Global Conceptualism: Points of Origin 1950’s – 1980’s, Queens Museum of Art, Nueva York (1999) y Heterotopías, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000 – 2001); Hélio Oiticica: Quasi-cinemas, en el Wexner Center for the Arts (Ohio, USA); en el Kõlnischer Kunstverein (Colonia, Alemania) y en el New Museum of Contemporary Art (Nueva York, US), las tres en 2001, con la curaduría de Carlos Basualdo. También se realizaron las muestras Hélio Oiticica: Quasi- cinemas, Whitechapel Gallery, Londres, y Hélio Oiticica: Quasi-cinemas (including works in collaboration with Neville D'Almeida), New Museum, Nueva York, ambas en 2002.


Neville D’ Almeida (Belo Horizonte, Brasil, 1941) es realizador cinematográfico, guionista, actor, escritor, fotógrafo y artista plástico. Trabaja con instalaciones, esculturas, dibujo, fotografía y video.
Comenzó su trayectoria en el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), el legendario cineclub de su ciudad natal. Fue también uno de los fundadores del Centro Mineiro de Cinema Experimental (CEMICE) e hizo teatro en el Teatro Universitário (TU) de Minas Gerais.
En 1973 concibió y realizó con Hélio Oiticica la obra Cosmococa – Programa in Progress.
Gracias a la libertad y osadía de sus films, se transformó en uno de los más polémicos cineastas brasileños. Dirigió más de diez películas, entre las que se destacan Mangue Bangue, Matou a Família e foi ao Cinema [Mató a la familia y se fue al cine], Rio Babilônia [Río Babilonia], Os Sete Gatinhos [Los siete gatitos] y A Dama do lotação [La dama del colectivo] –la película más vista en la historia del cine brasieño-, que juntas llevaron a más de doce millones de espectadores a los cines. Perseguido por la
dictadura militar, sus films Jardín de guerrra (1967) y Piranhas do Asfalto (1970, fueron prohibidos y nunca se exhibieron.
En los últimos años ha producido también unos doce documentales como Dança Caiapó [Danza Caiapó], Gay Day in Copacabana [Gay Day en Copacabana] y Mata Atlántica, además de videoarte, guiones cinematográficos y cine experimental.
Sus trabajos han sido exhibidos en importantes centros de arte, museos y galerías el Wexner Art Center de Columbus, Ohio, Estados Unidos, en 2002; el Kölnischer Kunstverein de Colonia, Alemania; la Whitechapel Gallery de Londres, Reino Unido, y la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, en 2003, entre otros.
Además, ha obtenido el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Brasilia y el trofeo Glauber Rocha de la Asociación de Críticos de Brasilia, ambos en 1991. Al año siguiente, recibió el Premio al Mejor Director en el Festival de Gramado. Entre 1990 y 1992, D’Almeida fue presidente de la Asociación Brasileña de Cineastas. Actualmente, vive y trabaja en Río de Janeiro.

César Oiticica Filho (Río de Janeiro, 1968), sobrino de Hélio Oiticica, se dedica a la fotografía desde los 13 años. A los 16 ya integraba el catálogo de la 1º Fotonorte, muestra nacional realizada por la FUNARTE, que intentaba dar a conocer a los fotógrafos de la región norte del país.
Su primera exposición individual fue en el Teatro Amazonas, en Manaos, a la que luego seguirán varias muestras colectivas en Río de Janeiro. En 1990 monta en la Pinacoteca do Estado do Amazonas la exposición Amazõnia, un gran mural de protesta contra la deforestación.
En 1991 comienza a estudiar Comunicación en la Universidad de Río de Janeiro y realiza la muestra individual Viagem Amazônica, en la Casa de Cultura Laura Alvim.
De vuelta en el Amazonas, realiza investigaciones visuales junto a pueblos indígenas en plena naturaleza, así como también diversos trabajos publicitarios. Con el fotógrafo Lula Sampaio expone en el Amazonas Shopping una serie de fotos sobre los indios Yawanawá y Katukina.
Retorna a Río en 1994 para trabajar como reportero gráfico en el Jornal do Brasil y a fines de ese mismo año es contratado por la Prefectura Municipal de Manaos para documentar los problemas urbanos de
diferentes ciudades del país. En esta etapa, además, realiza trabajos para diferentes agencias publicitarias y recibe tres premios en el concurso de fotografía "Manaus Fuji Film".
En 1997 ingresa en Río de Janeiro como coordinador del Projeto Hélio Oiticica, inaugurado en 1981 con el objetivo de organizar, preservar y divulgar la obra del artista en Brasil y en el exterior. En el Centro de Arte de dicha institución, Oiticica Filho realiza en 1998 y 1999 la curaduría de dos muestras.
En el año 2000, fue curador de la exposición Além do Espaço, incluída en la IV Bienal de Havana, presentando los Parangolés de Oiticica en las calles de La Havana y en el Centro de Arte Hélio Oiticica de Rio de Janeiro. Bajo su supervisión, también fue construída la primera obra proyectada por Oiticica y el primer Penetrable en un espacio público.
Actualmente trabaja con multimedios y ha diseñado una nueva técnica que transita entre la pintura y la fotografía, y que fue presentada en 2004 durante la exposición A Dança da Luz, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Río de Janeiro, con gran éxito de crítica y público. Por otra parte, realizó el film Cosmocápsula a partir de imágenes en Super 8 filmadas por Hélio Oiticica y Neville D’Almeida.
Durante este año fue seleccionado por la revista Photo, de Francia, como una de las revelaciones de la nueva generación de fotógrafos brasileños.



Actividades de Extensión Cultural


Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

1) Encuentros cara a cara

- Hélio Oiticica: Algunas ideas sobre drogas, sexo, carrera y muerte. Por Eduardo Costa
Jueves 15 de diciembre a las 18:00

En este encuentro, Eduardo Costa compartirá sus recuerdos sobre Hélio Oiticica y realizará un breve análisis de su obra y de las circunstancias sociales que adelantan, a veces, la muerte de los grandes creadores.

Eduardo Costa es artista conceptual, critico de arte y escritor. Perteneció al grupo de artistas del Instituto Di Tella. Inventó el género "Moda Ficción" y realizó, entre 1966 y 1984, varias de estas obras mediáticas en publicaciones internacionales de gran circulación. También produjo versiones de estas mismas obras para ser exhibidas en los espacios habituales del arte. Son conocidas sus trabajos que continúan la obra de Marcel Duchamp, incluyendo la rueda y la bicicleta Duchamp/Costa, creadas en Buenos Aires y Río de Janeiro, entre 1975 y 1979. Desde 1994 desarrolla su serie "Pinturas Volumétricas". Sus trabajos han sido exhibidos en el New Museum (Nueva York), el Victoria and Albert Museum (Londres), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Walker Art Center (Minneapolis), el Miami Art Museum, el List Art Center (Boston) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), entre otros. Costa conoció a Oiticica en 1968 y ambos permanecieron en contacto hasta 1980, cuando fallece el artista brasileño. Costa fue el único crítico en escribir sobre la obra de Oiticica en Estados Unidos cuando la retrospectiva del artista llegó allí luego de su fallecimiento. Escribió para la revista Flash Art y, años después, para Art in America, sobre la primera muestra individual de la obra de Oiticica en Manhattan, que consistió en una Cosmococa.

- El mundo como campo experimental en Hélio Oiticica. Por Adrián Cangi
Lunes 19 de diciembre a las 18:00

Ejercer un comportamiento intenso supone para Oiticica poder intervenir en los procesos programados donde los bloques-percepción son capturados por la producción compulsiva y alienada de deseos. En la serie CC - Programa in progress, Oiticica imprime su mayor batalla creadora introduciéndose en el flujo del cuerpo-droga, en los registros de la compulsión y en la materia luz de las imágenes no narrativas. Se trata esta performance de un estudio sobre los efectos heterogéneos del lenguaje que se autonomiza de la conquista estética.

Adrián Cangi es Doctor en Sociología y en Filosofía y Letras. Docente en las materias “Problemas de Filosofía Contemporánea”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la Facultad de Sociología (UNLP); y también de “Teorías de la visión cinematográfica” y “Morfología”, en la Universidad del Cine y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Ha escrito en libros y revistas sobre Spinoza, Nietzsche, Foucault y Deleuze. Su último libro es Néstor Perlongher. Papeles insumisos, Santiago Arcos (2004).

2) Curso
Imágenes sin límites: Cine expandido, ambientaciones audiovisuales y ampliación de la experiencia sensorial. Por Rodrigo Alonso.
Sábados 3, 10 y 17 de diciembre de 11:00 a 12:30. Costo: $50 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

Durante la década del 60, cineastas experimentales y artistas visuales buscaron extender los límites del dispositivo cinematográfico. Multiplicando y alterando las superficies de proyección, integrando imágenes y sonidos de diferente procedencia, y recuperando la corporeidad de los espectadores, los eventos de cine expandido transformaron la experiencia fílmica en un acontecimiento movilizador y sensorial.

Por otra parte, otro núcleo de creadores realizaba una deconstrucción del lenguaje fílmico, tanto desde el interior del circuito cinematográfico (Jean-Luc Godard) como desde su exterior (Andy Warhol). Su producción se orientó en el sentido de un uso analítico e incluso conceptual de tal lenguaje (Bruce Nauman, Dan Graham), que muchas veces desembocó en la crítica política (Guy Debord) o institucional (Marcel Broodthaers).

Todas estas vertientes se desarrollaron en forma paralela en la obra de artistas argentinos y latinoamericanos, desde Marta Minujin, David Lamelas u Oscar Bony a Hélio Oiticica, Carlos Cruz Diez o Juan Downey, y hoy encuentran su continuidad en las video instalaciones y las ambientaciones interactivas contemporáneas.

Este seminario propone realizar un recorrido analítico por estas prácticas diversas, recuperando un aspecto poco conocido de la producción artística de los años sesenta y setenta.


Programa:

1. El cine expandido
De las experiencias pre-cinematográficas al cine expandido. La desarticulación del dispositivo cinematográfico. Simultaneidad, aleatoriedad, sensorialidad, hibridez, participación. Experimentos en arte y tecnología. El cine expandido como expansión de la conciencia.

2. La deconstrucción del lenguaje y los dispositivos fílmicos
El cine experimental, entre el underground y el estructuralismo. El film como teoría directa. El cine de Andy Warhol. Experimentaciones con el dispositivo fílmico. Las ambientaciones audiovisuales. Los Quasi-Cinemas de Helio Oiticica.

3. La imagen fílmica como herramienta analítica y crítica
La imagen cinematográfica en el marco del arte conceptual. Crítica institucional y derivaciones políticas. El contexto del Cinema Novo y el Tercer Cine. El film como herramienta de exploración de la realidad.


Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes (UBA), profesor, curador independiente e investigador en el área del arte y las nuevas tecnologías, reconocido internacionalmente en su especialidad. Ha sido organizador, consultor y jurado de eventos artísticos y teóricos para diversas instituciones, y curador de numerosas muestras de arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional. Es profesor de la materia Historia del Media Art en el Master Internacional de Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD (Barcelona). Escribe sobre su especialidad en publicaciones especializadas, libros y catálogos. Actualmente, trabaja como consultor y redactor para Vitamin PH, un panorama sobre propuestas innovadoras en la fotografía contemporánea que publicará la editorial Phaidon (Londres).

Esta exposición fue realizada gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil y cuenta con el apoyo de CraveroLanis.


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | grequena@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar